EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN CONYUGAL

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Transcripción de la presentación:

EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN CONYUGAL DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN CONYUGAL Matrimonio: institución natural formada por la unión estable de un hombre y de una mujer, concretada de por vida mediante determinados ritos o formalidades que establece derechos y deberes para los contrayentes y para los hijos comunes. Divorcio / Separación: proceso evolutivo que presenta tres etapas. Antes de la separación: tiempo que se dedica al planteamiento y toma de decisión con la consiguiente ansiedad, dudas y temores. Durante la separación: puede existir negociación concensuada o conflictos de intereses no resueltos por las partes. Después de la separación: búsqueda del nuevo equilibrio y/o una nueva relación de no existir antes. Dra. Eva Petrolo – Psicóloga – Mediadora – Master Int. en Psicología Forense Dra. María José Amicarelli – Abogada Especialista en Derecho de Familia

DIVORCIO / SEPARACIÓN SEPARACIÓN DE HECHO: la simple separación de los miembros de la pareja. SEPARACIÓN PERSONAL: se arriba luego de transitar un proceso judicial. DIVORCIO VINCULAR: se extingue el vinculo matrimonial Por culpa Por causas objetivas Por presentación conjunta

PROCESO PSICO-JURÍDICO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO (Bellido, Bolaños, García y Martín) CONFLICTO LEGAL DIVORCIO Disolución del matrimonio RELACIONES PATERNOFILIALES Patria potestad – custodia - régimen de visita-tenencia-alimentos CONFLICTO DE PAREJA CONFLICTO DE PADRES DIVORCIO PSICOSOCIAL Relaciones de pareja, amigos, lugares de pertenencia, familia extendida RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS Relaciones afectivo-emocionales CONFLICTO PSICOSOCIAL

EFECTOS DE LA SEPARACIÓN / DIVORCIO EN LOS HIJOS El no haber alcanzado el pleno desarrollo intelectual y carecer del bagaje de experiencias propias del adulto convierte a los hijos en víctimas inocentes de las crisis de los adultos. Dada su mayor vulnerabilidad, experimentan la ruptura de la estructura familiar en términos de pérdidas: de uno de los padres de intercambios afectivos y comunicativos de un modelo de identificación y orientación del sentimiento de pertenencia a una familia que le proporciona identidad, protección y seguridad. Se manifiesta en las áreas: Somática: alteraciones digestivas, respiratorias, del ciclo del sueño / vigilia. Intelectual: dudas, confusión, déficit de atención y concentración, disminución del interés. Emocional: tristeza, apatía, ansiedad, miedo, baja autoestima, culpa, estado hipervigilante. Adaptación: se percibe diferente a sus iguales.

LA ETAPA EVOLUTIVA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS HIJOS VA A MODULAR LA VIVENCIA Y LA CONDUCTA - Etapa preescolar (2 a 5 años): observan la realidad sin comprenderla, dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía, con actitudes de negación y regresión. Etapa escolar (6 a 8 años): dificultades de comprensión y asimilación de la ruptura familiar con fantasías de reconciliación y conflictos de lealtades con sintomatología depresiva y ansiógena. Etapa escolar ( 9 a 12 años): aumenta la capacidad para comprender y asimilar la realidad, alianza con uno de los progenitores y culpabilización del otro con sintomatología depresiva y ansiógena Adolescencia (etapa adolescente): si bien alcanza el desarrollo intelectual la capacidad de análisis y evaluación no se presenta con experiencias como en el adulto pudiendo idear soluciones utópicas y salidas en falso. La separación / divorcio de los padres puede derivar en un desequilibrio en su desarrollo integral.

ABORDAJE FAMILIAR EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN CONYUGAL La separación conyugal implica una desestructuración familiar que afecta a todos los miembros de la familia. Es importante enseñar a la pareja a separarse, así como a mantener su responsabilidad como padres posibilitando que los hijos se relacionen con los dos, de manera idónea. OBJETIVOS DEL PROGRAMA Eliminar las repercusiones negativas de la separación Incrementar el ajuste a la nueva situación Aumentar el bienestar familiar APRENDIENDO A tomar decisiones y resolver problemas Prácticas de crianzas adecuadas Implicación parental positiva Comunicación paterna filial/materna filial CONTENIDO DEL PROGRAMA Beneficio de la colaboración co-parental Consecuencias negativas del conflicto Consecuencias de mantener la ilusión de reconciliación Reacciones post divorcio Adaptación de los hijos a la nueva situación Desarrollo evolutivo de los menores Impacto de alienar a los hijos Impacto de sobrecargar a los hijos Responsabilidad de cada progenitor

RECURSOS: ASESORAMIENTO JURIDICO INTEGRAL: Para identificar y focalizar el conflicto legal despejando las dudas de los consultantes, advirtiendo sobre los derechos y deberes que pesan sobre cada una de las partes, entendiendo a la familia desde una visión reformista que asuma la separación conyugal. MEDIACIÓN FAMILIAR: Para posibilitar a los padres centrarse en las necesidades de los hijos, minimizando el trauma que generan los procesos contenciosos y facilitando la cooperación entre los progenitores. PROGRAMA SE-PA: Apunta a neutralizar las repercusiones negativas y lograr un buen ajuste post – separación. 1º Diagnóstico e identificación de recursos. 2º Desmontaje del anti – proyecto. 3º Organización de recursos emocionales. 4º Armonización de medios y fines con tareas para efectivizar el proyecto. 5º Evaluación de la tarea específica. 6º Revisión del proceso. 7º Reafirmación y cambio. 8º Soporte y sostenimiento del cambio