RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Proyecto Educativo Institucional
Diagnóstico Estratégico
Áreas de la gestión institucional
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
Transcripción de la presentación:

RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL QUINTA COHORTE.

RUTA DE MEJORAMIENTO DE LA I.E 1. PREPARACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 2. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 3. PLAN DE MEJORAMIENTO 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO

1. PREPARACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN APROPIACIÓN DEL PROCESO DIVULGAR EL PROCESO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: DINAMIZAR EL COMITÉ DE CALIDAD CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO ASIGNAR FUNCIONES Y TAREAS POR ÁREAS DE GESTIÓN

2. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Recolección de saberes previos

Contexto Internacional, Nacional y Local ACERCAMIENTO AL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD C. TELEOLÓGICO GESTIÓN Y DIRECCIÓN G.DIRECTIVA : G.FINANCIERA: G.COMUNIDAD. G.ACADÉMICA. Trabajo en Equipo Reflexión, Investigación, Sistematización PEDAGÓGICO C. ADMINISTRATIVO C. Contexto Internacional, Nacional y Local Autoevaluación Institucional Marco situacional e Institucional Plan de Mejoramiento CONCERTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Liderazgo, Alineación, Participación C. INTERACCIÓN PEI

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ÁREAS DE GESTIÓN G.ACADÉMICA: Diseño Pedagógico curricular, Practicas Pedagógicas, Gestión de Aula, Seguimiento Académico. G.FINANCIERA: Apoyo a la Gestión Académica, Administración de la Planta Física y de Recursos, Administración de Servicios Complementarios, Talento Humano, Apoyo Financiero y Contable. G.COMUNIDAD: Accesibilidad, Proyección a la Comunidad, Participación y Convivencia, Prevención de Riesgos. G.DIRECTIVA : Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional, Gestión Estratégica, Gobierno Escolar, Cultura Institucional, Clima Escolar, Relaciones con el Entorno.

¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años? PASO 1: COMPARAR LOS PLANTEAMIENTOS DEL PEI CON EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años? ¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión? ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución? ¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros propósitos institucionales? ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años? ¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión? ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución? ¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros propósitos institucionales?

PASO 2: PERTINENCIA DEL PEI CON RELACIÓN AL CONTEXTO ¿Cuáles son las principales características sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias, y cómo éstas han evolucionado en el tiempo? ¿Las características sociales, étnicas, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias son consideradas en nuestro PEI? ¿El PEI del establecimiento está actualizado con respecto a los estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales? ¿Los estudiantes que egresan de la institución tienen buenas oportunidades laborales o de continuar sus estudios postsecundarios?

PERTINENCIA DEL PEI CON RESPECTO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL: ¿El PEI logró unificar las visiones, misiones y horizontes institucionales de los centros o sedes que se integraron? ¿Qué se requiere para que el PEI sea apropiado por los integrantes de todas las sedes y se convierta en la “carta de navegación” del establecimiento educativo?

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL LEGITIMIDAD Divulgar el proceso a la C.E Organizar grupos de trabajo y asignar funciones Recolectar la información Valorar y analizar la información Determinar el perfil Institucional Socializar el resultado Implementar acciones Sistematizar la experiencia Apropiarse del proceso. GUIA 34 VERACIDAD PROCEDIMIENTO CONTINUIDAD COHERENCIA PARTICIPACIÓN

INSTRUMENTOS AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. GUIA 34 Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión. Contiene las Aéreas de Gestión con sus procesos y componentes y la escala de valoración. EXISTENCIA1. procesos por organizar. PERTINENCIA 2. procesos organizados y documentados. APROPIACIÓN 3, procesos en marcha y apropiados por la C.E MEJORAMIENTO CONTINUO 4, procesos consolidados ,revisados y mejorados continuamente. Anexo No 2 Matriz para el registro de los resultados de la autoevaluación institucional. Contiene: Área de gestión, componente, valoración y evidencias.

MATRIZ DE REGISTRO DE RESULTADOS ÁREA DE GESTIÓN PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS 1 2 3 4 X TOTAL TOTAL PROCESO 16.6% 66.6% 1 /6 x 100

G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA PERFIL INSTITUCIONAL 1 17,6% 26,3% 23,1% 50,0% 2 50.0% 73,7% 46,2% 3 29,4% 0,0% 30,8,1% 4 2.9% ÁREA DE GESTIÓN G. DIRECTIVA G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD

IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO AREA DE GESTIÓN FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS DIRECTIVA ACADÉMICA ADMINISTRATIVA COMUNIDAD

PLANES DE MEJORAMIENTO Ley 175 de 2001 QUÉ SON: QUIÉNES LO HACEN CON QUÉ LO HACEN El rector con el equipo de Calidad Coordinadores Los docentes: Los estudiantes: Aliados: Resultados de pruebas SABER e ICFES. Evaluación de desempeño de Directivos docentes y docentes. Autoevaluación Institucional Conjunto de procedimientos y ajustes que hace la I.E para mejorar las competencias de sus estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos docentes y su gestión educativa integral CADA CUANTO LO HACEN CÓMO LO HACEN HERRAMIENTAS Analizan los resultados de las evaluaciones. Identifican FODA Identifican y priorizan necesidades Establecen metas Concretan acciones en tiempos definidos. Asignan responsables y recursos Comunican el plan. Hacen seguimiento y evaluación. Guía 34 del MEN Se planea para tres años pero se revisa y ajusta cada fin de año

FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO. DOFA Selección de oportunidades de mejoramiento Identificación de factores críticos ÁRBOL DE PROBLEMAS

ÁRBOL DE PROBLEMAS El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto. Busca identificar los problemas o factores críticos de la I.E y ordenar las causas y manifestaciones que favorecen su existencia. Presenta problemas existentes, no los imaginables o futuros. Se formula como un estado negativo no como la ausencia de solución.

MANIFESTACIONES PROBLEMA CAUSAS EJEMPLO ÁRBOL DE PROBLEMAS Bajos resultados en pruebas externas Desarticulación entre grados, niveles y áreas. Las prácticas de aula se desarrollan de acuerdo a criterios individuales de los docentes. Modelo pedagógico sin definir. Plan de estudios desarticulado y desactualizado Sistema de evaluación académica desarticulado y desactualizado. MANIFESTACIONES PROBLEMA CAUSAS

FINES OBJETIVO MEDIOS O ESTRATEGIAS EJEMPLO ÁRBOL DE OBJETIVOS Altos resultados en pruebas externas Articulación entre grados, niveles y áreas. Las prácticas de aula se desarrollan de acuerdo a la propuesta pedagógica contenida en el PEI Modelo pedagógico DEFINIDO. Plan de estudios articulado y actualizado. Sistema de evaluación académica articulado y actualizado. FINES OBJETIVO MEDIOS O ESTRATEGIAS

CONTENIDO DEL PLAN DEL MEJORAMIENTO (Guia 34 del MEN) Objetivos Metas Indicadores de resultados Estrategias Responsables Tiempos Recursos

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) P1 O 1 M1 I.1 E1 E2 E3 M2

OBJETIVOS Dan cuenta del qué se va hacer. Se deben formular pocos objetivos. Deben ser concretos, realistas y factibles para un lapso de tres años. Deben propender por el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. La redacción no debe incluir el porqué o las estrategias con las que se pretende lograr. Estas últimas quedarán consignadas en el plan operativo o plan de acción. Ejemplo: Desarrollar la prácticas de aula con base en la propuesta pedagógico -curricular contenida en el PEI

METAS Deben contribuir al logro total del objetivo por lo tanto se pueden plantear varias metas a corto mediano y largo plazo. Su formulación debe incluir qué se quiere alcanzar y en qué tiempo, así como la expresión cuantitativa que indica la magnitud del logro.  

METAS Ejemplo: A diciembre de 2010 la institución educativa habrá definido y articulado al PEI el modelo pedagógico. A diciembre de 2010 la I.E contará un plan de estudios articulado desde los grados preescolar hasta once y acorde con los lineamientos y estándares curriculares. A diciembre de 2010 la I.E dispondrá del sistema institucional de evaluación académica de los estudiantes, acorde con el decreto 1290 de 2009 y la propuesta pedagógica institucional. A diciembre de 2011 el 100% de los docentes estarán desarrollando sus prácticas de aula con base la propuesta pedagógico – curricular establecida en el PEI. A diciembre de 2012, la institución educativa habrá obtenido un promedio alto en la prueba ICFES y SABER.  

INDICADORES Son la expresión numérica entre dos o más variables o datos que permite medir, evaluar y comparar en el tiempo el desempeño de los procesos, productos y servicios que presta la I.E. Ejemplo: Existencia del modelo pedagógico institucional. Existencia del plan de estudios articulado desde los grados preescolar hasta once y acorde con los lineamientos y estándares curriculares. Existencia del SIE acorde con el 1290 y la propuesta pedagógica.  Porcentaje de docentes que desarrollan sus practicas pedagógicas de aula con base en la propuesta pedagógica-curricular contenida en el PEI.

Estrategia: Definir e implementar el modelo pedagógico institucional ACCIONES (Responden a la estrategia) ESTRATEGIAS (Responden a las causas del problema) ESTRATEGIA: Se entiende como la combinación de mecanismos y acciones para alcanzar los objetivos. Ejemplo: Estrategia: Definir e implementar el modelo pedagógico institucional Acciones: Conformar equipo. Capacitar el equipo en modelo pedagógico Definir el modelo pedagógico Socializar y adoptar. Implementar Seguimiento y evaluación

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚCLEO COMUNA ÁREA DE GESTIÓN META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 Copia y pega del PMI M1: E1 M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M1: E2

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO DAR CUENTA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.

RESPONSABLES DE LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

PARA GARANTIZAR UNA BUENA GESTIÓN, EL EQUIPO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEBE: CONCERTAR INVESTIGAR TRABAJAR EN EQUIPO PLANEACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO REFLEXIONAR ALINEAR AUTOEVALUACIÓN PMI SISTEMATIZAR PARTICIPAR SOCIALIZAR

RUTA DEL MEJORAMIENTO DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO MODELO PEDAGÓGICO Y ENFOQUE METODÓLOGICO DISEÑO CURRICULAR MICRO Y MACRO POLÍTICA EVALUACIÓN ACADÉMICA Sistema institucional de evaluación DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO CURRICULO NIE Y NEE

GRACIAS