1 Febrero de 2014 TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A DICIEMBRE DE 2013 Control de Gestión Corporativo TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A DICIEMBRE DE 2013.

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1 Febrero de 2014 TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A DICIEMBRE DE 2013 Control de Gestión Corporativo TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A DICIEMBRE DE 2013 Control de Gestión Corporativo

2 Semáforo Tablero de Control Corporativo EAAB-ESP Mapa Estratégico 2. USUARIOS 3. FINANCIERA 1. TERRITORIAL Misión Somos una empresa pública, responsable con la gestión integral del agua y el saneamiento básico como elementos comunes de vida y derechos humanos fundamentales, generadora de bienestar, que contribuye a la sostenibilidad ambiental del territorio. Misión Somos una empresa pública, responsable con la gestión integral del agua y el saneamiento básico como elementos comunes de vida y derechos humanos fundamentales, generadora de bienestar, que contribuye a la sostenibilidad ambiental del territorio. 4. PROCESOS Visión Ser un modelo público sostenible en la gestión integral del agua, manejo de residuos sólidos y en la prestación de servicios con calidad, transparencia, inclusión y equidad. Visión Ser un modelo público sostenible en la gestión integral del agua, manejo de residuos sólidos y en la prestación de servicios con calidad, transparencia, inclusión y equidad. Plan Desarrollo Distrital 5. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO 5. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Valores Corporativos Transparencia; Respeto; Vocación de Servicio; Responsabilidad; Excelencia en la Gestión. Valores Corporativos Transparencia; Respeto; Vocación de Servicio; Responsabilidad; Excelencia en la Gestión. Calidad crediticia EAAB Estructura

Territorial Mínimo vital: Decreto 064 de Febrero Derecho a 6 m3 mensuales, estratos 1 y 2 usos residencial y multiusuario-Bogotá. Anexo 1 

Usuarios 3. Cargo fijo, consumo, conexiones y reconexiones 1, 2 Encuesta NSU liderada por Dirección de Apoyo Comercial. No se realizó encuesta en Anexo 2 

Financiera Anexo 3  Metas según Plan Financiero preliminar actualizado a octubre de 2012, excepto Margen Ebitda el cual se toma de la planificación anual de ingresos, costos y gastos. ROE: Su resultado obedece a la menor utilidad neta en 2013 vs 2012, debido a que el Estado de Actividad Financiera Económica Social y Ambiental de la EAB para la vigencia 2013 se vio afectado y/o influenciado por la provisión registrada mediante el comprobante de Diario No de , correspondiente a la provisión constituida para registrar el proceso entre la EAB y la CAR. Equilibrio presupuestal y Nivel eficiente de liquidez: meta Mayor e igual a 1.

Procesos

Grado de mitigación de la vulnerabilidad del sistema de distribución corresponde al indicador mitigación de vulnerabilidades identificadas de la Dirección Red Matriz en el Acuerdo de Gestión.

Procesos 1. Ejecución estrategia de comunicación: corresponde al cumplimiento del plan de comunicaciones del Acuerdo de Gestión – Dirección Imagen Corporativa y Comunicaciones. 1,2,3 (Reclamos) Metas aprobadas en Acuerdo de Desempeño interno del 16 de septiembre de 2013 por la Gerencia Corporativa de Servicio al Cliente. 1.Índice de mejoramiento del Desempeño ambiental: 2011 = 89, Ton CO2 eq.

Procesos *Ejecución de metas físicas: 2012-Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Ponderado de metas físicas y presupuesto asignado junio 2008 a Mayo *Cálculo trimestral PDD BH junio 2012 a mayo Ejecución financiera de Proyectos: Giros vigencia y CxP x 100 / PAC definitivo. PAC definitivo: Resolución 0895 de 31 Dic

Procesos Alcance: Aguas de Bogotá y aplica desde mayo de Cobertura medidas en términos de la participación de aguas de Bogotá en la recolección de residuos sólidos por la totalidad de operadores. Nota: Considera la totalidad de residuos recogidos: domiciliarios; barrido, corte de césped, grandes generadores, plazas de mercado, mixtos y poda de árboles.

Aprendizaje y crecimiento Anexo 5  1. Cubrimiento de competencias: primera fase - competencias técnicas. 2. SI: sistemas de Información. 1. Clima Organizacional: en procesamiento de datos de la encuesta de clima laboral realizada en diciembre de 2013.

12 ESPECIAL Plan Desarrollo Distrital (Trimestral) Calidad crediticia de la EAAB-ESP.

Plan Desarrollo Bogotá Humana –Inversión EAAB Ejecución Junio 2012 – Diciembre 2013 – Compromisos Los compromisos representan 24,9% del presupuesto a junio de 2016.

Plan Desarrollo Bogotá Humana–Inversión EAAB Fuente: Dirección de Presupuesto – Ejecución presupuestal a diciembre de 2013.xls

Plan Desarrollo Bogotá Humana–Inversión EAAB Fuente: Dirección de Presupuesto – Ejecución presupuestal a diciembre de 2013.xls

Plan Desarrollo Bogotá Humana–Metas de Impacto a Dic. de 2013 (Trimestral) Eje 1: Una ciudad que supera la segregación y la discriminación Fuente: Dirección de Inversiones-Estructura Definitiva Bogotá Humana EAAB formato H1 dic 31 de 2013.xls

Plan Desarrollo Bogotá Humana– Metas de Impacto a Dic. de Trimestral Eje 2: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua Fuente: Dirección de Inversiones-Estructura Definitiva Bogotá Humana EAAB formato H1 dic 31 de 2013.xls

Plan Desarrollo Bogotá Humana–Metas de Impacto a Dic. de Trimestral Eje 3: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público Fuente: Dirección de Inversiones-Estructura Definitiva Bogotá Humana EAAB formato H1 dic 31 de 2013.xls

Calidad crediticia de capacidad de pago de la EAAB-ESP. La calificación de la capacidad de pago de la Empresa en escala AAA fue ratificada por FITCH RATINGS COLOMBIA S.C.V. en Septiembre de La calificación refleja el bajo perfil de riesgo de la compañía soportado en su posición de monopolio natural y la característica regulada de sus ingresos. La calificación también incorpora el perfil financiero saludable, nivel endeudamiento adecuado, sólida liquidez y adecuadas métricas de protección crediticia. Asimismo, contempla la incertidumbre que cambios regulatorios podrían tener en los resultados de la empresa, así como la exposición al riesgo político. La operación de Titularización de ingresos también está calificada AAA y fue ratificada por BRC INVESTOR SERVICES S.A. S.C.V. quien manifestó en su informe de Diciembre de 2012: “El favorable desempeño financiero y operacional de la EAAB, el aumento de la población de Bogotá, la indexación de las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado con la inflación cada vez que este indicador alcanza el 3% y la eficiencia en la recuperación de cartera de servicios públicos (97%), se han reflejado en la dinámica de las cuentas que hacen parte del activo subyacente.”

Excelencia en el Saneamiento Básico Excelencia en el Modelo de Gestión Pública Excelencia en la Gestión Integral del Agua Desarrollo Humano y Capacidad de los sistemas de información Gestionar las competencias requeridas para el desarrollo de la organización Consolidar una cultura de servicio, trabajo en equipo y compromiso ambiental Generar un clima organizacional que permita movilizar la estrategia Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y transferencia de la información Contribuir en la recuperación y mantenimiento ecológico y participativo del sistema hídrico con un enfoque de sostenibilidad territorial Recurso Hídrico Disminuir las pérdidas de agua potable Sistema de Acueducto Mitigar el impacto de la operación del sistema de alcantarillado en la calidad del agua de los cuerpos receptores Sistema de Alcantarillado Mejorar la comunicación y relacionamiento asertivo con todos los actores Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios Posicionar la empresa como un modelo público eficiente y transparente Fortalecer el modelo de gestión integral que permita mejorar la calidad en la atención y prestación del servicio Optimizar las fuentes de financiación internas y externas Lograr la eficiencia en los costos de operación, gastos de funcionamiento e inversión Mantener la solidez y sostenibilidad financiera Reducir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento y distribución Mejorar el desempeño ambiental en los procesos de la empresa Optimizar la gestión integral de planes, programas y proyectos Adaptar la capacidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado a las necesidades de redensificación y extensión del servicio en el marco de la ley APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PROCESOS USUARIOS FINANCIER A TERRITORIAL Contribuir al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental del territorio PROPUESTA DE VALOR MISIÓN: Somos una empresa pública, responsable con la gestión integral del agua y el saneamiento básico como elementos comunes de vida y derechos humanos fundamentales, generadora de bienestar, que contribuye a la sostenibilidad ambiental del territorio. VISIÓN: Ser un modelo público sostenible en la gestión integral del agua, residuos sólidos y en la prestación de servicios con calidad, transparencia, inclusión y equidad. Consolidar el modelo de gestión integral de los residuos sólidos para la prestación del servicio de aseo

21 Garantizar la solidez y sostenibilidad financiera Plan General Estratégico Objetivos Estratégicos Perspectivas USUARIOS FINANCIERA TERRITORIAL Contribuir al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental del territorio Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios Posicionar la empresa como un modelo público eficiente y transparente Optimizar las fuentes de financiación internas y externas Garantizar la eficiencia en los costos de operación, gastos de funcionamiento e inversión

22 Fortalecer el modelo de gestión integral que permita mejorar la calidad en la atención y prestación del servicio Mitigar el impacto de la operación del sistema de alcantarillado en la calidad del agua de los cuerpos receptores Objetivos Estratégicos Perspectivas PROCESOS Adaptar la capacidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado a las necesidades de redensificación y extensión del servicio en el marco de la ley Disminuir las pérdidas de agua potable Reducir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento y distribución Contribuir en la recuperación y mantenimiento ecológico y participativo del sistema hídrico con un enfoque de sostenibilidad territorial Mejorar la comunicación y relacionamiento asertivo con todos los actores Mejorar el desempeño ambiental en los procesos de la empresa Optimizar la gestión integral de planes, programas y proyectos Consolidar una cultura de servicio, trabajo en equipo y compromiso ambiental Generar un clima organizacional que permita movilizar la estrategia Mejorar la disponibilidad, accesibilidad e integralidad de la información APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

23 Anexo 1 1. Mínimo vital Fuente: BW -ZUCSA_C63_Q5001 Estadística de Descuento por Consumo Mínimo Vital

24 Anexo 1 2. Desarrollos legales pendientes de construir redes locales A agosto de 2012 A diciembre 2013 Pendiente actualizar información.

25 Anexo 2 1. Percepción de los Usuarios: Imágenes que tienen de la Empresa Encuesta NSU EAAB 2011, liderada por la Dirección de Apoyo Comercial.

26 Anexo 2 3. Imagen Institucional Favorable de la EAAB – Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta liderada por Cámara de Comercio, El Tiempo, Fundación Corona y Universidad Javeriana. Se realiza entre julio y agosto.

27 Anexo 2 3. Imagen Institucional Favorable de la EAAB – Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta Bogotá Cómo Vamos Encuesta liderada por Cámara de Comercio, El Tiempo, Fundación Corona y Universidad Javeriana. Se realiza entre julio y agosto.

28 Anexo 3 1. Costos y gastos operacionales efectivos

29 Anexo 3 1. Costos y gastos operacionales efectivos – Análisis 1.Costos de Personal: El incremento frente al 2012 obedece principalmente a: 1) incremento salarial a empleados oficiales 4,05% y 2) servicios personales en labores operativas y comerciales de acueducto asumidas a partir del 1º. de enero ($ millones). 2. Honorarios: El incremento se explica por las cuentas por pagar que se registraron al finalizar el año 2012 y se causaron durante Gestión Comercial: Registra notable incremento frente al año 2012, el cual se explica por la causación de $ millones correspondientes a la operación y comercialización del servicio de aseo. 3. Costos de operación y mantenimiento: El incremento frente al año 2012 se explica por la ejecución de contratos suscritos al finalizar el Los contratos nuevos con dineros planificados y vigencias futuras aprobadas se firmaron al finalizar el año y se ejecutaran durante el primer semestre del Costos y Gastos Generales: El incremento en esta categoría de costos se explica por los gastos causados por la retoma de actividades comerciales y operativas, principalmente arrendamientos de edificios y vehículos. Adicionalmente crecimiento en vigilancia y seguridad por puestos ocasionales solicitados en la Gerencia de Sistema Maestro, Tecnología y Servicio al Cliente. 5.Impuestos y contribuciones: El incremento frente al año 2012, se explica por la mayor causación del rubro de gravamen financiero e impuesto de industria y comercio de aseo. Fuente: Informe CCA diciembre resumido – Dir. Rentabilidad, gastos y costos (Extracción de aspectos relevantes)

30 Anexo 3 2. Comparativo Ebitda año anterior

31 Anexo 3 2. Comparativo Utilidad Operacional año anterior Nota: Estado de Actividad Financiera Económica Social y Ambiental de la EAB para la vigencia 2013 se vio afectado y/o influenciado por la provisión registrada mediante el comprobante de Diario No de , correspondiente a la provisión constituida para registrar el proceso entre la EAB y la CAR.

32 Anexo 3 3. Comparativo Utilidad Neta año anterior Nota: Estado de Actividad Financiera Económica Social y Ambiental de la EAB para la vigencia 2013 se vio afectado y/o influenciado por la provisión registrada mediante el comprobante de Diario No de , correspondiente a la provisión constituida para registrar el proceso entre la EAB y la CAR.

Encuesta Clima laboral 2011 Encuesta liderada por: Gerencia Corporativa de Gestión Humana-Dirección Mejoramiento Calidad de Vida. Población: 35% planta EAAB-ESP. Firma: Unión Temporal CBC-Caída Libre consultoría Organizacional. Criterio: Insatisfacción Menor e igual al 50%. Promedio General: 51,02% Anexo 5

Estructura TCC

Protocolo del semáforo de LOGRO Indicadores ascendentes: entre mayor valor del indicador, mejor gestión (Ejemplo: ingresos, inversiones): LOGRO = REAL / PLAN Indicadores descendentes: entre menor valor del indicador, mejor gestión (Ejemplo: costos, pérdidas de agua): LOGRO = Plan / Real Logro: mayor e igual a 98%. Cumple con el plan. Logro: mayor e igual a 95% y menor a 98%. Se desvía del plan. Acción de mejora (si aplica). Logro: menor a 95%. No cumple con el plan. Acción de mejora. Logros superiores a 100% se acotan a 100%.

36 GRACIAS Empresa de Acueducto de Bogotá