UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Coparticipación grupal de alumnos , padres y
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estrategias cognitivas en la enseñanza de Inglés Técnico Científico: una experiencia Leticia Esteves. María de Lourdes Acedo de Bueno.
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Influencia de la comida chatarra
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
TALLER DE TRABAJO FINAL
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
universidad pedagógica experimental libertador
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN: EL CASO DE CUAUTITLÁN, JALISCO. DR. LUIS FELIPE.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
La enseñanza de estrategias para la comprensión lectora Tutor: Mtro. Rubén Martínez González Alumna: Zaida Bustos Eusebio.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FEMENINAS TÉCNICAS DE HUANCAYO MEDINA CATAY, Robert Stalin UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Estudiante : Bernaola Gutierrez Irvin f Semestre : x
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Plan de acción..
El desarrollo del control metacognitivo
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
La investigación científica
Metodología de la Investigación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
«I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Plan Regional Huánuco Aprende
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
formalidad para la presentación de trabajos escritos
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
Cómo escribir un informe de investigación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO TESIS  “ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR EL NIVEL REORGANIZATIVO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA IE Nº 10384, CHOTA – 2 009” PARA OBTENER EL GRADO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA Autores Lic. Henry Chávez Juanito. Lic. José Rolando Vásquez Barboza. Asesor: Mg. Wilmer Martín Mendoza Vásquez. Chota, mayo de 2009 

TÍTULO “ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR EL NIVEL REORGANIZATIVO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA IE Nº 10384, CHOTA – 2 009”

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA LIMITACIONES ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EVALUACIONES CENSALES PISA IE 10384 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NOVAK PIGET BRUNER AUSUBEL BARRET

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PROYECTO DE ESTRATEGIAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MODELOS MENTALES MAPAS CONCEPTUALES ESQUEMA MENTAL TEORICA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PRÁCTICO METODOLÓGICO MÉTODOS TECNICAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PROYECTO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

ANTECEDENTES PRUEBAS CLP (ALLENDE) CAUSAA FAMILIARES DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA (DE CASA) TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA BASADA EN ESTUDIO DIRIGIDO (ALAYO Y BARBA) ANTECEDENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESINTERES POR LA LECTURA (DURAN) INFLUENCI DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE UTILIZA EL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMPRENSION LECTORA (MINGA) ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LA LECTURA (GONZALES)

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Identificar el nivel de comprensión lectora en los niños de quinto grado de Educación Primaria de la IE N° 10384 - Chota. Mejorar la habilidad de clasificar en el nivel reorganizativo aplicando un taller sobre estrategias metacognitivas. Mejorar la habilidad de esquematizar en el nivel reorganizativo aplicando un taller sobre estrategias metacognitivas. Mejorar la habilidad de resumir en el nivel reorganizativo aplicando un taller sobre estrategias metacognitivas. Mejorar la habilidad de sintetizar en el nivel reorganizativo en los niños de quinto grado Demostrar que la aplicación de estrategias metacognitivas mejora el nivel reorganizativo en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la IE N° 10384 – Chota.

MARCO TEORICO ESTRATEGIAS METACOGNICIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPOS REPETICIÓN, INFERENCIA, REAAGRUPAMIENTO, SINTESIS, IDUCCIÓN, DEDUCCIÓN, TRANSFERT, IMÁGENES MENTALES ESTRATEGIAS COGNITIVAS FOCO DE INTERÉS, PLANIFICACION, VIGILANCIA Y EVALUACION TIPOS METACOGNITIVAS DE INTERACCIÓN METACOGNICIÓN COOPERACIÓN, CLARIFICACIÓN Y AUTOREGULACION CREADOR COMPRENSIÓN DE LECTURA APRECIATIVO NIVELES CRÍTICO INFERENCIAL REORGANIZATIVO LITERAL

MARCO METODOLÓGICO HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGÍA DEPENDIENTE INDEPENDIENTE TIPO DE ESTUDIO METODOLOGÍA G.E. O1 X O2 G.C. O3 O4 DISEÑO DE ESTUDIO

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOJO DE DATOS POBLACIÓN Y MUESTRA SECCIONES SEXO N° DE ESTUDINATES M F 5° “A” – GRUPO EXPERIMENTAL 13 26 5° “B” – GRUPO CONTROL 12 25 TOTAL 51 FUENTE: Nominas de matrícula I.E.N° 10384- 2009 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOJO DE DATOS OBSERVACIÓN: Ficha de observación EVALUACIÓN: Prueba escrita TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

PROMEDIOS GLOBALES ALCANZADOS EN EL CAPACIDAD DE SINTETIZAR NIVEL REORGANIZATIVO NIVEL REORGANIZATIVO PROMEDIOS PRE TEST POST 11 16 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B CUADRO N° 2: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE SINTETIZAR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10384 - 2009 CAPACIDAD DE SINTETIZAR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 15 58 1 4 Log. Prev. 3 12 8 31 16 5 20 Proceso 46 60 14 56 Inicio 11 42 6 24 Total 26 100 25 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

CUADRO No. 3: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE RESUMIR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10384 DEL DISTRITO DE CHOTA - 2009 CAPACIDAD DE RESUMIR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 1 4 17 65 Log. Prev. 3 12 6 23 5 20 24 Proceso 9 35 36 Inicio 13 50 10 40 Total 26 100 25 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

CAPACIDAD DE CLASIFICAR CUADRO No. 4: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE CLASIFICAR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10384 DEL DISTRITO DE CHOTA - 2009 CAPACIDAD DE CLASIFICAR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 9 35 1 4 3 12 Log. Prev. 5 19 14 54 10 40 48 Proceso 8 31 36 Inicio 13 50 2 Total 26 100 25 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

CAPACIDAD DE ESQUEMATIZAR CUADRO No. 5: NIVELES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD DE ESQUEMATIZAR DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10384 DEL DISTRITO DE CHOTA - 2009 CAPACIDAD DE ESQUEMATIZAR GRUPOS Experimental Control Pre Test Post test Alum. % Log. Dest 12 46 9 36 10 40 Log. Prev. 4 15 11 44 13 52 Proceso 35 2 8 5 20 Inicio 50 Total 26 100 25 Fuente: Información obtenida del test y cuadros N° 1-A y 1-B

Significancia To>Ti Cuadro N° 6 Análisis estadistico entre el pre y post test, según el grupo experimental en relación al desarrollo del nivel reorganizativo en la comprensión lectora en niños de quinto grado de la I.E. N° 10384 - Chota. Variable Grupo Exp - Control J1 sd Valor Tt Valor To Significancia To>Ti Sintetiza Pre test - post test 5.58 0.27 1,25 106.78 Rechaza Ho Acepta H1 Resume 5.54 0.30 93.98 Clasifica 4.58 0.35 66.79 Esquematiza 5.19 0.28 93.59 Nivel 5.22 0.31 85.8774 reorganizativo

NIVEL REORGANIZATIVO GLOBAL DEL GRUPO EXPERIMENTAL PRE TEST POST TEST REORGANIZATIVO Alumnos % En inicio 13 50 En proceso 9 35 3 12 Logro previsto 4 15 10 38 Logro destacado TOTAL 26 100 Fuente: Información obtenida del pre y post test y cuadro N° 1-A NIVEL REORGANIZATIVO GLOBAL DEL POST TEST DE LOS GRUPOS CONTROL Y EXPERIMENTAL NIVEL GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL REORGANIZATIVO Alumnos % Logro destacado 13 50 4 16 Logro previsto 10 38 9 36 En proceso 3 12 En inicio TOTAL 26 100 25 Fuente: Información obtenida del pre y post test y cuadro N° 1-A y 1-B

DISCUSIÓN DE RESULTADOS RESUMIR ESQUEMATIZAR DISCUSIÓN DE RESULTADOS SINTETIZAR CLASIFICAR NIVEL REORGANIZATIVO

CONCLUSIONES Con el desarrollo del presente trabajo de investigación se demostró que la aplicación de estrategias metacognitivas desarrollan significativamente el nivel reorganizativo en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la IE N° 10384 – Chota. Aplicando el taller sobre estrategias metacognitivas se identificó el nivel de desarrollo de la capacidad reorganizativa de la comprensión lectora en los niños de quinto grado de Educación Primaria de la IE N° 10384 – Chota, donde los estudiantes en el nivel de logro destacado se encuentran en un 0% en el pre test y en un 50% en el post test. (Cuadro N° 7). Existe una diferencia significativa entre el promedio global del nivel reorganizativo obtenido en pre test con el promedio global obtenido en post test del grupo experimental, donde apreciamos que los niños mejoraron este nivel en 5 puntos (Cuadro 1-A), lo que nos permite afirmar que la aplicación de taller “Estrategias metacognitivas”, influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora. El desarrollo de las estrategias metacognitivas permiten mejorar en los niños la habilidad de sintetizar, donde el 58 % de alumnos se encuentran en un logro destacado (cuadro N° 2), del mismo modo el 65% de alumnos muestran un logro destacado en la capacidad de resumir (cuadro N° 3) Las estrategias metacognitivas permiten mejorar las habilidades de clasificar y esquematizar en el nivel reorganizativo en los niños de quinto grado de la IE N° 10384 – Chota, tal como se muestran en los cuadros 3 y 4, donde el 54 % y el 46% de alumnos muestran un logro previsto en las capacidades antes mencionadas.

SUGERENCIAS Esta investigación debe ser tomada en cuenta por la Dirección de la I.E. N° 10384 de la ciudad de Chota, para ser aplicada; dado que hemos obtenido resultados positivos en el grupo experimental. Proponemos a los docentes de las diversas Instituciones Educativas incluir en su programación curricular actividades relacionadas con el desarrollo del nivel reorganizativo en la comprensión lectora, para mejorar el desarrollo de las capacidades en el área de Comunicación. Los resultados de esta investigación deben servir de base a los docentes del nivel primario para ejecutar talleres sobre Estrategias metacognitivas a fin de desarrollar el nivel reorganizativo en la comprensión lectora en los niños del distrito de Chota La UGEL – CHOTA, debe diseñar políticas de difusión y capacitación a nivel de docentes y padres de familia basado en la enseñanza de estrategias metacognitivas para sensibilizarlos y como consecuencia de su aplicación elevar el nivel de comprensión lectora. La Unidad de Gestión Educativa Local – Chota, debe comprometerse a promulgar Directivas que conlleven a establecer círculos de estudios en el Área de Comunicación en las Instituciones Educativas de Educación Primaria para mejorar la aplicación de las estrategias metacognitivas dentro de la práctica docente.