Aura Ines Coral Castillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

guías de español quinto
Especialización en Gerencia en Informática
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Gelmis Melendez Madroñero
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Hna. Nidia Raquel Macias B.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Modelo Pedagógico en TIC´S
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
SECUENCIA DIDACTICA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Aura Ines Coral Castillo Docente: Español y Literatura Intitucion Educativa Centro Integrado de Servicios Nombre de la Sede Educativa Municipio- Departamento Alexander Bravo CPE

“PITSTATY FIW PJAKNA TIC YAK” Equidad Sostenibilidad Oportunidad COSECHANDO SEMILLAS LITERARIAS CON LAS TIC EN GRADO SEXTO DEL CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS “CIS” DE PITAYO SILVIA CAUCA “PITSTATY FIW PJAKNA TIC YAK”

Marco Geográfico

VEREDA BUENAVISTA – PIYAYO - SILVIA - CAUCA

Bajo nivel en el desempeño académico. Poca comprensión lectora e interpretación de lo leído. Vocabulario de composiciones reducido Buscar un medio para mejorar el desempeño y desarrollar las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes, por medio de las Tic: Cuadernia Problematización

Poco contacto con libros en casa. Entorno familiar. Poco contacto con libros en casa. El escaso uso de metodologías activas y motivadoras e innovadoras. A MI SI ¡¡¡¡¡¡ POCO ME USAN

La Comprensión Lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad esta relacionado con los procesos de pensamiento y el desarrollo integral del educando. Problematización

Objetivo general Implementar la elaboración teórico-práctica del texto escrito y digitalizado por medio de las TIC, con la herramienta de autor Cuadernia, como un modelo didáctico para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Centro Integrado de Servicio “CIS” de Pitayo.

Objetivos específicos - Identificar los hábitos más frecuentes de los estudiantes lectoescritores de grado sexto utilizando las TIC. - Crear una cartilla didáctica con material literario de manera conjunta con los estudiantes utilizando la herramienta de autor Cuadernia. - Publicar la cartilla didáctica virtual con la herramienta de autor Cuadernia a través de el Blog.

Objetivos específicos - Mejorar las prácticas en competencias lecto-escritoras Implementando el uso de las herramientas informáticas como son: Power point, Word, Publisher, Paint, Cuadernia, Libros electrónicos, aplicativos de celular y redes sociales. - Evaluar la influencia y alcance de la cartilla digital virtual en la adquisición del conocimiento acerca de la lectura y la escritura.

Indagación

Tematización A. COMPRENSION LECTORA Y ESCRITURA B. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. C. LAS TICS Y LA EDUCACIÓN. D . MARCO GEOGRÀFICO presentación marco conceptual

Tematización SEMIÓTICA. Deducciones, teorías a partir de la interpretación de indicios lingüísticos y gráficos. Saber interpretar detalles PRAGMÁTICA COMUNICATIVA. Identificación de aspectos que influyen en una conversación telefónica o por Internet. Reconocimiento de las dificultades de los medios de comunicación. Interpretación y producción de textos en forma apropiada y lógica. GRAMATICAL. Conceptos, significados y utilización de los mismos. Estructuras gramaticales, pertinencia de los signos de puntuación. TEXTUAL. Diferenciar textos narrativos, noticias, crónicas, relatos. Interpretar y escribir distintos textos narrativos. COGNITIVA. Saberes previos. Reconocimiento de elementos para textuales; Bibliografías. Inferencia textual, interpretación textual, síntesis de secuencias, sucesos, tiempo. TEXTUAL. Diferenciar textos narrativos, noticias, crónicas, relatos. Interpretar y escribir distintos textos narrativos.

Metodología Descripción: la propuesta se desarrollo como un proceso conjunto de mejoramiento entre estudiantes y docentes para superar dificultades lectoras y escritoras. Recurso educativo digital utilizado de manera pedagógica como apoyo para el desarrollo de las actividades fue el uso de la herramienta de autor Cuadernia .

Cronograma de actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Socialización del proyecto con estudiantes del grado 6º de la institución CIS.   Instalación y pruebas de la herramienta cuaderna en los Computadores de la institución. Aplicación de la encuesta a estudiantes del grado 6º. Análisis de la encuesta y sus variables. Socialización del material literario físico “Colección semillas” para talleres literarios de Lecto escritura.. Diseño diario de campo en borrador individual y en cuadernia. Inducción a los estudiantes del grado 6º acerca de las herramientas informáticas básicas (Word, cuadernia, power point, etc ). Actividad de comprensión lectora y escritora a través de la herramienta cuadernia. Elección de literatura de acuerdo al interés y la motivación del estudiante. Inducción para aprender a digitar en cuadernia lo elaborado por ellos. Construcción de texto inéditos con el uso de vocabulario nuevo en el diario de campo. Orientación en técnicas de lectura. 13 Digitar y diseñar los textos elaborados en su diario campo en cuadernia. 14 Ajustes finales de las actividades de la cartilla. 15 Publicación de la cartilla digitalizada en cuadernia en un portafolio digital. 16 Publicación On-line de materiales finales de reconocimiento institucional por medio de un blog. 17 18 19

HERRAMIENTA DE AUTOR CUADERNIA HERRAMIENTA DE ACCESO LIBRE Y VERSATIL LICENCIA CREATIVE-COMMONS MATERIAL EDUCATIVO QUE SE CREAEN FORMA DE CUADERNOS VISTOSOS Y LLAMATIVOS IMÁGENES,VIDEOS,TEXTOS, ANIMACIONES EN FLASH, ACTIVIDADES EVALUABLES. TENER UN PRODUCTO LITERARIO MUY CREATIVO.

Portafolio Portafolio Digital Cosechando Semillas Literarias con las TIC

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Tipo de Estudio La presente investigación está basada en la metodología cualitativa etnográfica Encuesta. El cuestionario para la encuesta se realizará a partir de las siguientes variables: interés por la lectura, hábitos de lectura, preferencias lectoras. Diario de campo Se utiliza un diario de campo, donde los estudiantes registrarán diversas actividades planeadas para ser asignadas en el trascurso de la investigación.

CONCLUSION Video niña del resguardo de Pitayo, comentando vivencias con las TIC.

CONCLUSION EL MANEJO Y APROPIACION DE LAS TIC CON CUADERNIA NOS HA PERMITIDO EDUCAR: PARA LA VIDA Y EL AMOR PARA ABRIR VENTANAS ALAS PERSONAS PARA LOS SUEÑOS PARA LA IMAGINACION PARA LA NOCHE PARA LA TERNURA PARA LA BELLEZA PARA LA PALABRA PARA LA CULTURA PARA QUE EL OTRO QUIERA PARA QUE LA OTRA SEA PARA LA DIFERENCIA PARA EL SER HUMANO.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION