Diseño investigación acción-otros diseños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Ciudadanía en Constitución
Asignatura de Tecnología
Proceso de elección del tema a investigar
Clase del Martes 29 de Enero
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Métodos y Diseño de Investigación II
Método de proyectos.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
El problema científico
Universidad del Valle de Guatemala
GESTION EDUCATIVA.
La investigación Científica
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Investigación-acción
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Investigación Cualitativa
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Diseños del proceso de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Enfoque de la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Plan de estudios Educación Básica
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Especialización en Gestión de Proyectos
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
Transcripción de la presentación:

Diseño investigación acción-otros diseños MARIA VICTORIA SUAREZ KATERINE GRAJALES JAIRO HERRAN Diseño investigación acción-otros diseños

Diseño acción La finalidad de este es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar practicas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para programas,procesos,y reformas estructurales.

INVESTIGADORES Sandino 2003:refiere que la investigación acción pretende propiciar el cambio social. Transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en su proceso de transformación. Eliot 1991:la conceptúa como el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de acción dentro de ella

INVESTIGADORES León montero 2002:representa el estudio de un contexto social donde mediante un proceso de investigación con pasos en espiral se investiga al mismo tiempo se interviene. La mayoría de los investigadores fundamenta los diseños de investigación acción en tres pilares.

pilares Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturista. La conducta de esta persona esta influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran. La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturistas, puesto que es uno de los pilares epistemológicos.

CARACTERISTICAS Envuelve la transformación y mejora de una realidad: social—educativa-administrativa. Y se constituye desde esta. Parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente entorno. Implica la total colaboración de los participantes en la detención de las necesidades. Ya que ellos conocen mejor que nadie el problema a resolver.

ALVAREZ-GAYOU PERSPECTIVAS 2003 Visión técnico cientifica:1-parte del fundador de la investigación acción KURT LEWIN.desiciones en espiral, ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema.se integra con bases secuenciales de accion:planificacion,identificacion de los hechos,analisis,implementacion y evaluación.

Visión deliberativa: se enfoca en la interpretación humana, comunicación interactiva, la deliberacion,la negociación y la descripción detallada. La visión emancipadora: su objetivo va mas allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigacion,crea conciencia para mejorar la calidad de vida.

DISEÑOS FUNDAMENTALES SEGUNSEGÚN CRESWELL Practico: Estudia practicas locales del grupo o comunidad. Involucra indagación individual o en equipo. Se centra en el desarrollo y aprendizaje de los participantes. Implementa un plan de acción para resolver el problema El liderazgo lo ejercen conjuntamente investigador y comunidad. Participativo: Estudia temas sociales de las vidas de las personas. Resalta la colaboración equitativa de todo el grupo o comunidad. Se enfoca en grupos para mejorar el estilo de vida Emancipa a los participantes y el investigador.

DISEÑOS BASICOS DE LA INVESTIGACION ACCION En los diseños de investigación acción el investigador y los participantes necesitan interactuar de manera constante con los datos. Fases esenciales: Observar: construir un bosquejo del problema Pensar: analizar e interpretar. Actuar: resolver el problema implementar mejoras.

FORMA DE ESPIRAL O CICLOS EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA Detectar el problema de investigacion,clarificarlo y diagnosticarlo,ya sea un problema social, una mejora. Formulación de un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio. Implementar el plan o programa y evaluar resultados. Retroalimentación lo cual conduce a un nuevo dx y una nueva espiral de reflexión y acción,

cuadro En la siguiente figura veremos que para plantear el problema es necesario conocer el fondo de su naturaleza mediante una inmersión en el contexto o ambiente, cuyo propósito es entender que eventos ocurren y como suceden, lograr claridad sobre el problema y las personas que se vinculan a este.