InTo Innovation & Tourism International seminar Francisco Gimena Director General Hotetur
Definición de Tecnología Conjunto de Herramientas, procesos o sistemas que mediante elementos técnicos o humanos facilitan y mejoran la consecución de los objetivos de la empresa.
Clasificación de la tecnología Por su FINALIDAD Por su ADQUISICIÓN Por su FORMATO
Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para VENDER –Objetivos: Promocionar Aumentar cuota de mercado Maximizar ingresos Diversificar productos –Métodos: Internet Teléfono y Teletexto TV Mensajes SMS Puntos de venta (quioskos, TPV, etc)
Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para GESTIONAR –Objetivos: Controlar magnitudes (ingresos y gastos) Integrar información inter-departamental Conocer con detalle datos críticos Estandarizar Agilizar procesos de cálculo e identificación –Métodos: Programas de Gestión (Navision, Meta4) Módulos específicos (FinHotel) Manuales de Procedimientos Intranet
Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para dar IMAGEN –Objetivos: Darse a conocer Mejorar presentación de la empresa Relación con empleados (Cultura de empresa) Relación con terceros (bancos, clientes y proveedores) Imagen ante la Bolsa –Métodos: Internet Audiovisual Señalización e imagen Realidad virtual
Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para dar SERVICIO –Objetivos: Mejorar la percepción del cliente Mejorar la calidad del servicio Variar la forma de ofrecer el servicio Eliminar trabas y problemas –Métodos: Tv interactiva Tarjetas multiusos Redes inhalambricas Comunicaciones seguras
Tecnología según su FINALIDAD Tecnología para PRESUMIR –Objetivos: Quedar bien con el Jefe “Picar” a la competencia Impresionar a la Bolsa Fardar ante los familiares y amigos Captar nuevos empleados –Métodos: Comprar/participar en una “punto.Com” Reclutar a “Gurus” (personas / empresas) Digitalizar lo indigitalizable Tener información en “tiempo real” Conocer detalles intrascendentes Comentar sin reparos el coste de la inversión
Tecnología según su FINALIDAD Tecnología con OTRAS UTILIDADES MIMETISMO (si la tiene otro, yo también) Para ESPIAR (a clientes, a competencia, a trabajadores,…) Para DESPISTAR (Desviar la atención) Para CONOCER (en cualquier ámbito y materia) Por GUSTO –Objetivos: No están claros –Métodos: Cualqueira
Tecnología según su método de ADQUISICIÓN COMPRA DIRECTA –Adquisición de un programa / s –Adquisición de equipos –Contratos de servicio MEJORA Y ADECUACIÓN –Adaptación o sustitución –Nuevas generaciones / versiones –Nuevas funcionalidades –Complementariedad de sistemas
Tecnología según su método de ADQUISICIÓN PARTNERSHIP –Joint-ventures –Compra de % de accionariado –Partner-agreements FABRICACIÓN/DESARROLLO –Desarrollo interno –Elementos diferenciadores –Aplicación de módulos
Tecnología según su FORMATO Informática –Hardware, Software Comunicaciones –Redes de datos y de voz, centralitas, nodos Audiovisual –Web cam, TV, Video-live, sonido Telefonía –Móviles, mensajes, internacional, Información Procedimientos –Interactividad, centralización/descentralización, manual/automático, convergentes/divergentes Innovación –Cualquier actividad que tenga un componente novedoso
Algunas IDEAS y REFLEXIONES Trampas y peligros –Tunel sin salida –% de utilización –Trabajar para la tecnología en lugar de para el negocio –Sopa de letras (siglas): wan, lan, xml, html, ERP, sms, web, ftp, …. –Puede ser traicionera y extorsionadora, falaz, tramposa, agobiante, fría, …
Algunas IDEAS y REFLEXIONES Obsolescencia –Necesidad de cambio constante –Inversión perpetua y recurrente –Moda –Velocidad Burocracia / Eficiencia –¿Cuánta información se pueden generar? ¿Cuánta se usan? ¿Cuánta sirve? –¿Cuánta gente se necesita para generar, procesar y analizar? –¿Sirven para la toma de decisiones? Formación de usuarios –Capacitación constante y recurrente –Rotación de personal –Captación y robo del personal
Algunas IDEAS y REFLEXIONES ¿¿ Realmente produce ahorros de personal ?? Obstáculos y barreras de entrada –Cada vez son menos importantes (internet) –Costes decrecientes de inversión –Pinchazo de la burbuja tecnológica Timming en la aplicación y puesta en marcha –Resultados no inmediatos –Trabajo poco apreciable en sus fases iniciales –Incógnita del resultado final
Algunas IDEAS y REFLEXIONES Seguridad –Cada vez más importante –Filtros de responsabilidad –Identificación de errores y problemas –Peligro de exceso de dependencia Papel de los asesores –Son ayudantes NO dirigentes –Valoración correcta de su aportación –Intercambio de know-how Complejidad.vs. Amable Implicación total de la dirección Creación de valor añadido
Mi visión (recomendaciones y tendencias) Hay que tener muy claro cual es su uso, función y el objetivo que se pretende Hay que tener muy claro cuanto nos cuesta (inversión) y cuanto nos va a costar en el futuro Tener presente el Trade-off de resultados.vs. Coste Es más importante el cerebro que los recursos Costes inherentes a la tecnología (coste de adquisición, formación, mantenimiento, desarrollo, comunicación, y coste de oportunidad)
Mi visión (recomendaciones y tendencias) En nuestro sector (servicios) debe jugar un papel importantísimo el componente humano La tecnología siempre debe aportar valor añadido Ante cualquier decisión nos debemos preguntar: ¿estamos preparados?, timming de la implantación y si tenemos gente formada Cada día salen cosas nuevas, recomiendo comprobar la fiabilidad y el estado de terminación
Mi visión (recomendaciones y tendencias) En nuestro caso nos gusta ser “conejillos de indias” y “puntas de lanza”, pero sin que nos cueste mucho dinero
Tendencias A compartir (diferenciándonos con el sello, identidad, estilo y forma de aplicar Enfoque de venta Disminución de costes (eficiencia) A copiar y mejorar (es muy fácil) Aprender de los errores propios y ajenos Lo importante no es lo que tengo, sino como lo aplico Enfoque B2B (conexión electrónica)
Máxima Cualquier avance tecnológico debe empezarse con un lápiz un papel y mucha materia gris.
MUCHAS GRACIAS