Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Enseñanza distribuida
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Misión y Visión noviembre, 2011.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Realizado por: Ana Blandin.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Breve Reseña de Educación Superior a Distancia iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermer í a Semiescolarizada Curso Proped é utico Actividad de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012 PROPUESTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012

UBICACIÓN DENTRO DEL PDI 2009 – 2025 Primer objetivo estratégico. Fortalecer el modelo educativo de la Universidad Autónoma Chapingo. Eje estratégico 2. Consolidar el carácter nacional de la Universidad Política rectora 6: Fortalecer las áreas universitarias que operan en el territorio nacional acentuando su papel articulador entre la Universidad y el entorno regional, mediante el desarrollo de las potencialidades académicas, incluyendo las modalidades de educación abierta y a distancia, para mejorar la incidencia regional de la UACh. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

UBICACIÓN DENTRO DEL PDI 2009 – 2025 Línea de desarrollo 2. Cobertura académica, su contribución al proyecto de universidad nacional y su pertinencia social. Programa 9: Diversificación de la oferta académica para afianzar el carácter nacional de la Universidad. Estrategia 7. Ofrecer programas educativos a nivel licenciatura, posgrado y de educación continua en la modalidad de educación a distancia, para los Centros y Unidades Regionales. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Artículo 2°. La Educación a Distancia en la Universidad Autónoma Chapingo se concibe como: Fracción I. Una modalidad educativa que permite el logro de objetivos de aprendizaje o competencias mediante una relación no escolarizada, cualitativamente distinta a la del sistema convencional o presencial. Fracción II. Una combinación de recursos diversos e instrumentos educativos para facilitar el desarrollo del aprendizaje para las personas que no pueden estar sujetas a condiciones rígidas de calendario, espacio y tiempo. Fracción III. Una vía para promover la educación y formación de la persona al combinar recursos y estrategias didácticas diferentes que favorezcan el proceso de aprendizaje. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Artículo 4°. La Educación a Distancia en la Universidad tiene como objetivos generales: Fracción I. Aumentar la cobertura de la oferta educativa a través de la Educación a Distancia que ofrece la Universidad Autónoma Chapingo, a nivel medio superior, superior y el posgrado. Universidad Autónoma Chapingo Dirección General Académica Lineamientos Generales para Educación a Distancia en la UACh Página 4 Fracción II. Ampliar las posibilidades de acceso a la educación agrícola, preferentemente a los sectores sociales más desprotegidos y mejorar la equidad de la oferta educativa. Fracción III. Acrecentar la pertinencia de la oferta educativa que ofrece la Universidad al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje. Fracción IV. Desarrollar investigación científica, técnica y educativa para mejorar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso docente – educativo. Fracción V. Administrar, regular, acreditar y desarrollar programas educativos en la modalidad a distancia, así como extender su participación cultural y de investigación científica y tecnológica en las ciencias agrícolas. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

¿Y LA UACH? Pruebas y Prácticas. Cursos. Bachillerato a distancia. Licenciatura en Sustentabilidad. Licenciatura en Seguridad Alimentaria. Licenciatura en Agua. Licenciatura en Redes Agroalimentarias. Maestría en Desarrollo Rural. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PRUEBAS Y PRACTICAS El desarrollo de este nuevo modelo educativo incluye un programa de capacitación instituido para ayudar al docente en el diseño, creación, administración y puesta en marcha de un curso en un ejercicio virtual denominado “Pruebas y Prácticas” que brinda la entrada al LCMS Moodle destinado al ensayo de la práctica docente virtual en dos vertientes, la primera funciona como práctica en forma temporal de los programas oficiales que se ofertaran en línea, mismos que actualmente están en desarrollo; y la segunda, “Pruebas y Prácticas” ha resultado ser una excelente herramienta de apoyo al sistema presencial, debido a que los programas educativos vigentes en la modalidad presencial incrementan su calidad y pertinencia al hacer uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PRUEBAS Y PRACTICAS Este programa ha motivado la creación de 186 cursos impartidos a estudiantes de la UACh con resultados bastante alentadores, los cursos son reutilizados por los docentes cada semestre, además el crecimiento de usuarios y cursos por año es bastante significativo. Última estadística al 17 de Agosto de 2011. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PRUEBAS Y PRACTICAS El programa incluye un procedimiento administrativo de carácter institucional que regula el acceso al mismo, una guía didáctica específica, materiales didácticos en diversos formatos (documentos electrónicos, elementos multimedia, enlaces a páginas web), así como un programa de asesoría permanente mediante el uso de diversas herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PRUEBAS Y PRACTICAS El LMS Moodle definido para “Pruebas y Prácticas”, cuenta en la actualidad con 3843 usuarios de los cuales 135 son profesores universitarios, 3708 son alumnos, además, cuenta con un administrador del sistema. La plataforma alberga 220 cursos, de los cuales 160 son resultado de la aplicación del programa de capacitación descrito. Cabe resaltar que el incremento de usuarios es notorio desde la instalación del LMS en 2008 (Gráfica 1), y que “Pruebas y Prácticas” está en constante actualización de los procesos tecnológicos y educativos en la práctica virtual. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PRUEBAS Y PRACTICAS COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

PRUEBAS Y PRACTICAS Docentes de la UACh en capacitación. COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

IICA CURSO TALLER EN LÍNEA: Producción de Bioenergéticos. (2 grupos de 30 alumnos) CURSO TALLER EN LÍNEA: Desarrollo Rural Sustentable, Seguridad Alimentaria e Inocuidad (1 grupo de 30 alumnos) COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20/01/2012