Sociologìa de la Educaciòn

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Autor de la sociología criminal en 1884
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
En torno a la cientificidad del saber educativo.
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Comunicación y Tecnología Educativa
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
EMILE DURKHEIM.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
COLEGIO MONTFERRI DOCENTE ADRIANA ARAQUE ESTUDIANTE LINDA NATALIA MONTALVO DIAPOSITIBAS DE ETICA Y VALORES BOGOTA D.C.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
Nivelación pedagógica
La Tecnología Educativa como campo de estudio
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Cultural Santa Ana. Sociología de la Educación. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. © Tomás García Muñoz
RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
El Suicidio como fenómeno Social en General.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Paul Vidal de la Blache
DEFINIENDO EDUCACION.
Los valores desde los puntos de vista
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Cultura , sociedad y civilización
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
La importancia del juego
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Funcionalismo: Emile Durkheim
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
Sociología de la Educación
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Integrantes: Camilo Mendoza – Carlos Morales – Juan Pablo Rojas Olave.
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Fundamentos de Pedagogía
La interpretación de las culturas
La sociología entre la biología y la psicología.
Sociología de la Educación.
Transcripción de la presentación:

Sociologìa de la Educaciòn

EDUCACION La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ).

EDUCACION Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

SOCIOLOGIA La Sociología permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

SOCIOLOGIA Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura. Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la Psicología, a un equilibrio entre ésta y la Sociología.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA Sociologìa de la Educaciòn

USA: Educational Sociology. Antes de la I Guerra Mundial. Después de la II. G.M. Desarrollo, fijación de temas. Autores clásicos. Florecimiento copioso: temática/personas. USA: Educational Sociology. Dewey 1899 Universidad de Suzzale, 1907 1916 1ª Cátedra (Sueddem) 1917 1er Libro. W.R. Smith. 1927 1ª Revista (Payne) Margaret Mead Gross Halsey. USA: Ph. Coombs. P. Goodman.

Antes de la I Guerra Mundial. Después de la II. G. M Antes de la I Guerra Mundial. Después de la II. G.M. Desarrollo, fijación de temas. Autores clásicos. Florecimiento copioso: temática/personas. BÉLGICA:De Coster y Hottyat. Baudelot- Establet P. Jacqard. FRANCIA Bordieu-Passeron. Edgar Faure. B. Schwartz ALEMANIA Weiss K. Mollenhauer. U. K. Musgrave. A.K.C. Ottaway. Vaizey. FRANCIA: Durkheim M. Mauss ALEMANIA (1927) E. Krieck Fischer /Geiger) K. MANHEIM U.K.

Antes de la I Guerra Mundial. Después de la II. G. M Antes de la I Guerra Mundial. Después de la II. G.M. Desarrollo, fijación de temas. Autores clásicos. Florecimiento copioso: temática/personas. ITALIA HISPANO-AMÉRICA. ESPAÑA. ITALIA Ardigó. V. Cesareo. HISPANO-AMÉRICA. Azevedo. (Brasil) (1943) ESPAÑA. ‘70 Paciano Fermoso /Juan M. Moreno. / López Medel / J. C. Agullá / A. De Miguel / Paredes Grosso/ Alonso Hinojal / Quintana Cabanas... © Tomás García Muñoz. 2001.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA Para terminar de delimitar la Sociología de la Educación se exponen a continuación una serie de características propias de esta ciencia:

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ES UNA SOCIOLOGÍA ESPECIAL: Es una de las ciencias sociológicas (como también la Sociología de la Familia, la Sociología del Trabajo, la Sociología de la religión...) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la Sociología General, coordinada con las otras Sociologías especiales mencionadas.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ES UNA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN: En tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la Pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la Sociología.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ES UNA DISCIPLINA EXPLICATIVA Y DESCRIPTIVA: Esencialmente, frente a otras que pretende o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la Sociología de la Educación con las Didácticas y Psicología de la Educación, no quita que la Sociología de la Educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Por último, su especialista o profesional típico y ordinario es el sociólogo

Gracias por su atenciòn