- B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

1 ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO setiembre 2006.
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
IIIer CURSODE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE
1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
Superintendecia de Saneamiento Básico Managua-Nicaragua de abril de 2004 Superintendecia de Saneamiento Básico TALLER LATINOAMERICANO REDUCCION DE.
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
Ministerio de Minas y Energía
Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones
“ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
Algunas Implicaciones
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Seguridad Energetica: Diversificación de las matrices energéticas
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ENTIDADES REGULADORAS DE ENERGÍA - ARIAE
4 Antiguo Esquema Retributivo 5 Nueva Metodología retributiva
Introducción de Competencia en la Industria de Gas Natural Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Río de Janeiro, Brasil 25 de mayo de 2004.
Rio de Janeiro, Brasil, de mayo de 2004 EXPERIENCIAS DE LA APROBACIÓN DE TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN EN BOLIVIA EXPERIENCIAS DE LA APROBACIÓN DE TARIFAS.
MERCADOS REGIONALES E INTERCAMBIOS TRANSFRONTERIZOS DE ELECTRICIDAD
Ing. Alfredo Dammert Lira Presidente del OSINERG Mayo de 2004
CUBA. Situación actual y perspectivas en la aplicación del MDL. TALLER REGIONAL DE CIERRE DE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). DESARROLLO.
ESTATUS LEGAL Y EXPERIENCIAS EN ACTIVIDADES MDL EN HONDURAS
La eólica en el nuevo decreto de Retribución del Régimen Especial Enrique Albiol Vicepresidente Presidente Sección Eólica de APPA Madrid, 18 de marzo de.
Presentación de Estados Financieros
Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA.
El Rol de la Regulación En la Generación Eléctrica.
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
Noviembre 2002 INSTITUCION MICROFINANCIERA Septiembre
Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme Contenidos Participación.
F ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL PARA LOS EE F REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS EE.
Datos del Sector Eléctrico
PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS"
Concurso Público Internacional: CONCESIÓN DEL PROYECTO
Concurso Público Internacional:
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
FORO REGIONAL DE ENERGÍA CONCAPAN XXXI
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
“V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad”
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
Audiencia Pública 1) Plan Quinquenal de Inversiones , 2) Plan de Conexiones Residenciales con Costos de Promoción y 3) Tarifas de Distribución.
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
APORTES DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN AL DESARROLLO REGIONAL CONEXIÓN DE LA SUBESTACIÓN SOGAMOSO AL SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL © Todos los derechos.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Reunión plenaria No. 91 Bogotá D.C., noviembre 23 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTOS.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Nuevas Ampliaciones Sistema Itaipu/Ande. Indice 1- Conexión del Conjunto Autotransformador Regulador - TX/RX 2- Instalación del Conjunto Autotransformador.
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Oaxaca, México, 26 de Mayo del 2003 Giovanni Hernández.
Hechos de Importancia Por: Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores e Informes de Emisores Panamá, martes 11 de abril de 2006.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
1 COMITÉ OPERATIVO AMPLIADO NSCA Río Aconcagua. 2 ANTECEDENES LEGALES LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (19.300) “Art. 77: El Director Ejecutivo, previa.
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
1 EVOLUCION DEL MERCADO DE DERIVADOS EN MEXICO Mayo 2001.
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL
- B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD
MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO
Jorge Asturias Ozaeta Director de Estudios y Proyectos
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Estrategia de Contratación – Estudio de Caso
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LA EVOLUCION DEL MERCADO ELECTRICO EN ESPAÑA Madrid, 29 de Noviembre de 2007 Jornada HISPACOOP sobre la evolución del.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transcripción de la presentación:

- B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD VIII Reunión de la ariae Rio de Janeiro, Brasil del 23 al 26 de mayo de 2004 CONFERENCIA: SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS Y NO REGULADAS Y LA FIGURA DEL GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL EXPOSITOR: OSVALDO IRUSTA ZAMBRANA

Situación Geográfica

SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES SECCIÓN 1 - INTRODUCCIÓN SISTEMAS AISLADOS

SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES SECCIÓN 1 - INTRODUCCIÓN SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES CRONOLOGÍA DE EVENTOS La reforma del sector eléctrico boliviano se ejecutó a partir de 1993, distinguiéndose los siguientes eventos: 1994 – dic. : Ley de Electricidad 1995- jun. : Reglamentos de la LDE 1995 – jul. : Capitalización de la generación 1995 – ago. : Privatización de la distribución 1996 – ene. : Entidad reguladora 1996 – feb. : Administrador del mercado 1997 – jul. : Privatización de la transmisión

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL A 2002 SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL A 2002 COBEE CORANI EVH EGSA CCEBB HBOL OTROS TDE DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS ELECTROPAZ ELFEO ELFEC CRE CESSA SEPSA INGRESOS: 2 300MBs (300 MUSD) ACTIVOS: 9 400MBs (1200 MUSD) PATRIMONIO: 5 500MBs (700 MUSD) CONSUMIDORES REGULADOS

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN NO EMPRESAS DE GENERACIÓN 35% CAP. MÁX INSTALADA EL SIN NO EMPRESAS DE TRANSMISIÓN NO EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE TRASMISIÓN NO EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN NO EMPRESAS DE GENERACIÓN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN NO EMPRESAS DE TRANSMISIÓN

SECCIÓN 1 – ANTECEDENTES NIVELES ALCANZADOS E INVERSIÒN GENERACIÓN Potencia Efectiva Disponible 2002: 996MW Demanda Máxima 2002: 674MW Inversión 358 millones de USD TRANSMISIÓN Longitud de líneas 230kV: 535km 115kV: 863km 69kV: 100km Inversión 11,4 millones de USD DISTRIBUCIÓN Tarifas promedio USD/MWh ELECTROPAZ (La Paz) 63,15 CRE (Santa Cruz) 65,01 ELFEC (Cochabamba) 63,43 ELFEO (Oruro) 53,94 CESSA (Sucre) 72,28 SEPSA (Potosí) 67,49 DISTRIBUCIÓN Número de consumidores 2002: 914.128 Inversión 242 millones de USD

SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. Inicio del proceso octubre de 1996. La empresa fue creada mediante Decreto Supremo 24632 de 26 de mayo de 1997. Se pusieron a la venta 3.622.391 acciones de las cuales el 30% de las mismas eran de compra opcional.

21 de octubre de 1996: Apertura – Sala de Datos. SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. Cronograma 21 de octubre de 1996: Apertura – Sala de Datos. 28 de febrero de 1997: Inicio de venta de los TDR. 30 de mayo de 1997: Precio referencial. 12 de junio de 1997: Presentación de propuestas. 14 de junio de 1997: Adjudicación. 17 de julio de 1997: Acto de Cierre del proceso.

SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. National Grid Company (RU) Perez Companc (ARG) CMS Energy (EUA) Red Eléctrica de España (ESP) IATE Ingeniería Eléctrica (ARG) IPC (RU) Panamerican Securities (BOL) (UFDAEX)

Adjudicatario: Unión Fenosa Acción y Desarrollo Exterior S.A. SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN Adjudicatario: Unión Fenosa Acción y Desarrollo Exterior S.A. Julio de 1997 99% de las Acciones en propiedad de Red Eléctrica de Bolivia 1% de las Acciones en propiedad de los trabajadores de ENDE Decreto Supremo 24652 de 14 de junio de 1997

SECCIÓN 2 – EL ÁREA DE TRANSMISIÓN PRIVATIZACIÓN DE TDE S.A.M. La reforma del sector eléctrico ejecutada a partir de 1993, resultó en una importante de las instalaciones de generación y distribución pero no de transmisión. La regulación de la Transmisión, alcanza a la calidad del servicio y los precios, pero no establece obligaciones del Titular en la expansión. La regulación prevé la posibilidad de varios Titulares de Licencia de Transmisión. Ante la dificultad de acordar las ampliaciones con el Transmisor existente, se ha establecido conveniente realizar una licitación pública.

SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Mapa de Ubicación Comité Nacional de Despacho de Carga - Línea Carrasco – Urubó: Mayor competencia en generación. - Líneas Santivañez-Sucre-Punutuma: Cubrir la demanda de la región.

- Línea Santiváñez – Sucre: SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO - Línea Santiváñez – Sucre: 230kV; 270km; S/E maniobra en Santiváñez; S/E maniobra y transformación en Sucre 230/69kV; 60MVA Línea Sucre - Punutuma: 230kV; 180km; S/E maniobra y transformación en Punutuma 230/69kV; 45MVA Línea Carrasco - Urubó: 230kV; 180km; S/E maniobra y transformación en Urubó 230/69kV; 150MVA

Licitación Pública Internacional SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO a) Precalificación Documentación legal, técnica y financiera Licitación Pública Internacional b) Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas Proponentes Habilitados serán Invitados a presentar Propuesta Económica y Técnica

SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Comparación de Propuestas Económicas Licitación Pública Internacional Metodología de Cotización y Adjudicación Adjudicación: menor valor de la Inversión del Sistema Económicamente Adaptado de Transmisión (SEAT) SEAT: Conjunto de instalaciones de Transmisión que al momento de su incorporación, están dimensionadas de tal forma que constituyan la alternativa de mínimo costo total de inversión, operación, mantenimiento, administración y pérdidas de Transmisión, para una determinada demanda y oferta de Generación comprometida, manteniendo los niveles de desempeño.

SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO Licitación Pública Internacional Remuneración Pagos anuales, cancelados en cuotas mensuales con valores distintos para dos periodos: PRIMERO: 15 años Monto equivalente a la anualidad de inversión del SEAT (15 años y 10% anual) más 3% de la inversión del SEAT (GO&M). SEGUNDO: 15 años Monto equivalente al 3% de la inversión del SEAT (GO&M).

OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA Ejecución de obras y puesta en funcionamiento en los plazos Permitir el uso de sus instalaciones a los agentes del sector que lo soliciten sujeto al pago correspondiente Cumplir la prohibición de comprar para la venta a terceros Cumplir con la prohibición de participar en ningún porcentaje en la propiedad ni en la administración de empresas de Generación y Distribución Acatar y cumplir las instrucciones del Comité Nacional de Despacho de Carga Garantizar la calidad y seguridad del servicio cumpliendo además con las normas sobre conservación y protección del medio ambiente

SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO CRONOGRAMA Febrero, 2002 Visita a ANEEL Abril, 2002 Emisión de la Convocatoria para Precalificación Novbre., 2002 Envío del Pliego de Licitación Mayo, 2003 Presentación de Documentos para Habilitación Junio 24, 2003 Presentación Propuestas Técnicas y Económicas Junio 27, 2003 Adjudicación Agosto 11, 2003 Otorgamiento de la Licencia Setbre. 26, 2003 Perfeccionamiento del Contrato

SECCIÓN 3 – PROCESO LICITATORIO EVENTOS IMPORTANTES Agosto, 2001 Culmina el Gobierno del Presidente Hugo Banzer Agosto, 2002 Culmina el Gobierno del Presidente Jorge Quiroga Febrero, 2003 Primera gran convulsión social Octubre, 2003 Segunda gran convulsión social y culmina el Gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Mayo, 2004 Ejercicio el Presidente Carlos Mesa

Empresa de Energía de Bogotá SECCIÓN 4 – RESULTADOS Empresa de Energía de Bogotá LITSA Consorcio COBRA-ELECNOR ISA Colombia ABENGOA S.A. TDE S.A.

PROPUESTAS ECONÓMICAS SECCIÓN 4 – RESULTADOS PROPUESTAS ECONÓMICAS LÍNEA/PROPONENTE ISA COLOMBIA ABENGOA S.A. Santiváñez-Sucre 35 724 000 42 653 864 Sucre-Punutuma 24 782 000 26 282 264 Carrasco-Urubó 26 817 000 28 513 869 TOTAL 87 323 000 97 449 997

TITULAR DE LA LICENCIA: ISA BOLIVIA S.A. SECCIÓN 4 – RESULTADOS TITULAR DE LA LICENCIA: ISA BOLIVIA S.A. Inicio de las actividades: Septiembre de 2003 Inicio de la construcción: Febrero de 2004 Culminación contractual: Agosto de 2005 Culminación estimada: Febrero de 2005

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL SECCIÓN 2 – EL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL COBEE CORANI EVH EGSA CCEBB HBOL OTROS TDE ISA BOLIVIA MERELEC DISTRIBUIDORAS CONSUMIDORES NO REGULADOS ELECTROPAZ ELFEO ELFEC CRE CESSA SEPSA INGRESOS: 2 300MBs (300 MUSD) ACTIVOS: 9 400MBs (1200 MUSD) PATRIMONIO: 5 500MBs (700 MUSD) CONSUMIDORES REGULADOS

CONCLUSIONES La expectativa de que el mercado por sí solo, respondería eficientemente a los requerimientos de sistemas de transmisión ha sido defraudada. Es necesario establecer mecanismos que incentiven una adecuada expansión de los sistemas de transmisión. Es importante revisar el concepto de planificación de sistemas de transmisión y de sus entidades responsables. A diez años de la promulgación de la Ley de Electricidad, es imprescindible una evaluación del funcionamiento de la industria eléctrica, pues el contexto social, económico, político y regional es dramáticamente diferente.

CONCLUSIONES La aplicación del principio de transparencia en el ejercicio de la función público fortalece los procesos y hace más difícil la injerencia de los diferentes intereses económicos y políticos en la toma de decisiones regulatorias. La actitud proactiva en la proposición de normas, de parte de las entidades reguladoras, permite cuando menos una clara identificación del problema sino la propuesta de opciones de resolución del mismo en el marco de la ley. El ejercicio de la transparencia, por parte de las entidades reguladoras, también implica la permanente rendición de cuentas a la sociedad en sus diversos estamentos y jerarquías.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Osvaldo Irusta Zambrana Teléfono: 591 2 2312401 – 591 2 2785846 Fax: 591 2 2312393 Casilla electrónica: oirusta@superele.gov.bo Sitio WEB: www.superele.gov.bo La Paz -Bolivia