La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUBA. Situación actual y perspectivas en la aplicación del MDL. TALLER REGIONAL DE CIERRE DE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUBA. Situación actual y perspectivas en la aplicación del MDL. TALLER REGIONAL DE CIERRE DE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 CUBA. Situación actual y perspectivas en la aplicación del MDL. TALLER REGIONAL DE CIERRE DE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). 5-7 septiembre / 2006 San Carlos de Bariloche Argentina Ing. Omar Rivero Rosario Dirección de Medio Ambiente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

2 CUBA y la CMNUCC….… CUBA y la CMNUCC….… Ratificación CMNUCC – 5 / 01 / 1994 CMNUCC – 5 / 01 / 1994 Protocolo de Kyoto – 30 / 04 / 2002 Protocolo de Kyoto – 30 / 04 / 2002 1ra. Comunicación Nacional – septiembre / 2001 2da. Comunicación Nacional – inicio de proyecto. Inventarios de GEI – 1990, 1992, 1994, 1996, 1998 y 2000 1998 y 2000

3 CUBA y el MDL……… CUBA y el MDL……… AUTORIDAD NACIONAL DESIGNADA Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Promoción, aseguramiento y gestión del MDL

4 APOYO PAÍS APOYO PAÍS Acuerdo 4604 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (20 de noviembre de 2002) Indica participación de Cuba en el MDL. Coordinador Nacional --- Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Oficializa Grupo Nacional MDL.

5 GRUPO NACIONAL MDL CITMA. Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC). Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Sectores o entidades nacionales contraparte del proyecto.

6 Soporte regulatorio……. Resolución 76 / 2003 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Procedimiento para la atención e implementación de proyectos del MDL. Reglas y procedimientos nacionales. Obligaciones de las entidades cubanas.

7 Reglamento nacional ……. ESTUDIO DE CASO (OLADE – Universidad de Calgary). Reconoce: Apoyo de la máxima dirección del Gobierno. Capacidad técnica en el tema. Existencia de un marco básico institucional y funcional. y funcional. Señala:Necesidad de simplificación del procedimiento para la evaluación de los proyectos. Señala:Necesidad de simplificación del procedimiento para la evaluación de los proyectos.

8 GUÍA PARA EL INVERSIONISTA EXTRANJERO Requerimientos para el inversionista extranjero. - Prioridades nacionales para proyectos MDL. - Regulaciones según Ley para la Inversión Extranjera. - Formato simplificado de presentación. - Plazos establecidos para cada etapa. - Obligaciones de las partes. - Garantías.

9 CARPETA DE OPORTUNIDADES DE PROYECTOS …….. Positivo: Amplia gama de proyectos coincidentes con: La Estrategia Ambiental Nacional 2006/10. Las metas de desarrollo sostenible. Las prioridades de los sectores nacionales. Negativos:Incompleta descripción de proyectos. Carencia de un adecuado procedimiento de actualización sistemática. actualización sistemática. Limitada divulgación.

10 Carpeta de proyectos …… Proyectos vinculados a: Proyectos vinculados a: - Energía a partir de biomasa. - Energía a partir de biomasa. - Reducción de pérdidas en - Reducción de pérdidas en transmisión. transmisión. - Energía a partir de biogás. - Energía a partir de biogás. - Uso del etanol en el transporte. - Uso del etanol en el transporte.

11 Carpeta ……. cont. - Eficiencia energética en la industria. - Eficiencia energética en la industria. - Instalación de mini-hidroeléctricas. - Instalación de mini-hidroeléctricas. - Generación de energía a partir del - Generación de energía a partir del metano. metano.

12 FORTALEZAS PARA LA APLICACIÓN DEL MDL Apoyo Gobierno. Potencialidades reales para proyectos (energía, forestal, captación de metano). Capacidad técnica nacional. Existencia de bases institucional y funcional. Existencia de una carpeta de oportunidades de proyectos.

13 PRINCIPALES DEBILIDADES PARA LA APLICACIÓN DEL MDL Insuficiente promoción y difusión. Inadecuada comprensión de las oportunidades del MDL por los decisores. Insuficiente aseguramiento institucional. - actividad adicional de personas. - actividad adicional de personas. - inexistencia de Oficina de Desarrollo Limpio. - inexistencia de Oficina de Desarrollo Limpio. Falta de operatividad de la AND. Falta de experiencia en el desarrollo de PIN y PDD.

14 DEBILIDADES …. cont. Complejidades propias del Procedimiento de evaluación y aprobación de proyectos MDL. - sujeto a exigencias de diversas regulaciones legales con numerosos requisitos. - sujeto a exigencias de diversas regulaciones legales con numerosos requisitos. - procedimiento no expedito. - procedimiento no expedito. Limitaciones financieras. Complejidades de las relaciones políticas internacionales.

15 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. Necesidades …….. Diseño de una Estrategia Nacional para la Implementación del MDL. Diseño de una Estrategia Nacional de Promoción. Establecimiento de marcos legales o regulatorios pertinentes Perfeccionamiento de la carpeta de proyectos MDL. Procedimiento. Perfeccionamiento del procedimiento nacional de evaluación y aprobación de proyectos.

16 Necesidades …….… cont. Diseño de estructura, aseguramientos y funciones de la Oficina de Desarrollo Limpio de Cuba. Creación de capacidades institucionales (sectoriales) en la identificación y formulación de proyectos. Definición del sistema de indicadores para evaluar la contribución de los proyectos MDL al desarrollo sostenible del país. Culminación de la WEB-MDL de Cuba.

17 Temas de interés actual ….. La opción unilateral de proyectos. El MDL Programático (los programas nacionales de Cuba).

18 Ing. Omar Rivero Rosario Representante AND –MDL. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "CUBA. Situación actual y perspectivas en la aplicación del MDL. TALLER REGIONAL DE CIERRE DE PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MDL (CD4CDM). DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google