Evolución de las TI en las organizaciones Profesora: Karen Niemann Vizcarra TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL.

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Transcripción de la presentación:

Evolución de las TI en las organizaciones Profesora: Karen Niemann Vizcarra TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

1960’s: Procesamiento de datos 1970’s: S.I.A. 1980’s: Apoyo e innovación basado en tecnología 1990’s: Reestructuración e integración de los negocios Cuatro Décadas

- La acción era como su nombre lo indica, el PD - Desarrollos guiados por el hardware (costo, capacidad y velocidad) - Aplicaciones construidas desde cero - Comunicaciones basadas en: teléfono (caras y lentas) - Automatización funciones administrativas estructuradas - Programadores generan métodos de trabajo, alejados de problemática del negocio, ignorando requerimientos reales de usuarios - El directivo del DPD era casi siempre alguien que había ascendido desde el nivel de programador - Los gerentes tenían poca interacción con el DPD - La definición de los SI era con supervisores de bajo nivel - Los ejecutivos tendían a ver al DPD como un problema, en vez de una necesidad - DPD era visto como caro; considerado un centro de gastos y no una inversión Características de la era de Procesamiento de Datos (1960’s)

- Diseñan y generan informes para satisfacer los requerimientos de información gerenciales - Nuevas herramientas; terminales y tiempo compartido (time-sharing) - Aplicaciones empaquetadas (def.: código fuente, código objeto) - Esfuerzos en: introducir disciplina (programación estructurada) y profesionalismo (carreras universitarias), controlar costos y recursos - El staff de informática sigue sin entender el negocio y pocos ejecutivos del negocio entienden informática - Muchas de las innovaciones ocurren en finanzas y marketing, resistencia al cambio por parte de informáticos - Amenaza: automatización de oficinas, computación orientada al usuario final y los DSS - Aparecen los DBMS - Punto de quiebre en el rol de los DPD; de programación a visión administración de los datos Características de la era de los SIA’s (1970’s)

- Tecnología se usa como apoyo a la gestión estratégica de la empresa - Existe conflicto entre innovación y control, descentralización y centralización - Gerentes de negocio pueden optar por la opción de outsourcing - Comunicaciones comienzan a tener mayor importancia y juegan un rol fundamental - Ejecutivo de informática no es una persona con carrera en el área, sino, se ha preparado con estudios en negocios - Se ve la tecnología desde otro prisma; buscando ventajas competitivas con la aplicación de TI - LAN’s, fibras ópticas, tecnología satelital aumentan velocidad y disminuyen costos - Sistemas distribuidos; tecnología en todos lados y enlazadas entre empresas - Comités de informática (miembros de la gerencia media, usuarios y personal de informática) Característica de la era de apoyo e innovación basado en tecnología (1980’s)

- El péndulo vuelve a una disciplina innovadora que balancea la coordinación central con autonomía descentralizada en decisiones sobre infraestructura TI (hw, sw, datos, redes, almacenamiento) - Comunidad de comunicaciones hace esfuerzo en crear “sistemas abiertos”, definidos bajo estándares - Se comienza a hablar de “reingeniería de los procesos de negocios” y “entregar” información en vez de “automatizar” - Los términos “equipo de trabajo”, “comunicación” y “la organización en red” reemplazan el énfasis en jerarquías, toma de decisiones y control - La TI es un contribuidor poderoso a través de las comunicaciones, que rompe barreras de ubicación y tiempo para la coordinación, servicio y colaboración - TI se ve como el principal facilitador de nuevas formas de organización (caso EDI)EDI - Los CIO no delegan más la planificación en TI. Sólo delegan aspectos técnicos Característica de la era Reestructuración e integración de los negocios (1990’s)

- ¿? Característica de la era … (2000 – 2010’s)

1. Almacenamiento de datos En la actualidad las arquitecturas de las plataformas están desarrolladas para soportar un gran número de aplicaciones, y no un amplio volumen de datos. Las compañías tendrán que preocuparse por la cantidad de datos que se almacenen y no por la capacidad que tengan para guardar aplicaciones. De acuerdo con el informe, los datos se convertirán en la plataforma que soportará las aplicaciones, esto significa que los encargados de TI tendrán que modificar su orientación sobre la idea de las plataformas de datos. 2. Redes Sociales Los sitios/páginas web de las compañías dejarán de ser el primer sitio al cual acuden los clientes para ponerse en contacto con la corporación. Las plataformas sociales tomarán este lugar y puntualiza que éstas tienen el poder para transformar la forma en la que las compañías hacen negocios, esto debido a los retos y oportunidades que representan para las TI. Accenture considera que los datos recabados a través de los perfiles sociales son más valiosos que los recolectados en las páginas web. Característica de la era … (2010’s) Informe de la consultora Accenture de febrero 2011 señala:

3. La nube El uso de servicios en la nube formarán parte de la cotidianeidad del área de TI de las compañías. Las empresas comenzarán a implementar servicios en la nube, en lugar de soluciones de infraestructura simple. Los servicios en la nube serán compatibles con servicios de plataforma y de aplicación. “Aunque aún quedan muchos desafíos, el modelo de nube está listo para cambiar la apariencia del cómputo empresarial”, sentencia Accenture. 4. Seguridad de datos Las personas encargadas de la seguridad de los datos perderán protagonismo al ser reemplazados por soluciones con capacidades automatizadas para detectar, evaluar y responder de inmediato. La empresas deberán de contar con una arquitectura capaz de responder de manera inmediata ante una amenaza, sin importar donde ocurra ésta. Característica de la era … (2010’s) Informe de la consultora Accenture de febrero 2011 señala:

5. Privacidad de datos El aumento de los reglamentos gubernamentales y el cumplimiento de políticas públicas generarán que la privacidad individual se convierta en la prioridad de las compañías. El reporte determina que es elemental que las personas que por su puesto tienen una voz de peso en la toma de decisiones de las empresas comprendan que un procesador de datos y un controlador de datos, desarrollan funciones distintas. Esto contribuirá a que los riesgos de violación de reglamentos de privacidad de manera involuntaria se reduzcan. 6. Análisis Las empresas deberán darle prioridad a los análisis de datos no estructurados y tratar de capitalizar el análisis de la información de manera eficaz para mejorar la toma de decisiones. Para lograrlo, los líderes de TI deberán trabajar de manera cercana con los líderes de negocio de las compañías. Característica de la era … (2010’s) Informe de la consultora Accenture de febrero 2011 señala:

7. Arquitectura Las empresas están cambiando la arquitectura de su infraestructura de una monolítica centrada en servidores a una centrada en los servicios distribuidos dentro y fuera de la empresa. De acuerdo con el análisis, las compañías deberían de desacoplar la infraestructura, los sistemas, aplicaciones y proceso de negocios entre sí con la finalidad de que cada uno trabaje de manera independiente y no dependan entre ellos. 8. Experiencia del usuario La reducción de costos no será el factor determinante para el diseño de procesos de negocios. La experiencia de los usuarios será la principal preocupación de las empresas al momento de desarrollar procesos. Para esto, será necesario que la simplicidad y la eliminación de las ineficacias se tomen en cuenta al momento de la creación de los procesos. Esto significará que los encargados de TI se vean menos involucrados en el proceso de desarrollo, el cual deben nutrir más quienes los utilizarán. Característica de la era … (2010’s) Informe de la consultora Accenture de febrero 2011 señala:

Evolución de las TI en las organizaciones Profesora: Karen Niemann Vizcarra

EDI (Electronic Data Interchange) “Intercambio de documentos de negocios, entre compañías, computador a computador, en un formato estándar” (Hinge, 1988)