Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
Herramientas para aprendizaje de conceptos
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Una imagen vale más que mil palabras
Proyecto Aprendizaje Visual
Tecnología Instruccional
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Una imagen vale más que mil palabras
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
ORGANIZADORES GRAFICOS
Requerimientos para producir
LAS TIC.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EDUCACION TECNOLOGICA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ORGANIZADORES GRAFICOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
Elaborado por: Meybel Castro
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Competencia pensamiento:
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Mapas Conceptuales Digitales
La Teoría Socio-cultural
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Cultura escrita y Alfabetización
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
Plan de estudios Educación Básica
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Métodos instruccionales
EL ESQUEMA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Taller de investigación 1
RESUMEN GUIA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

Ing. Telmo Viteri PUCESA-Ecuador

UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS

LA COMUNICACIÓN HUMANA, A TRAVÉS DE GRÁFICOS, ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA. LAS PINTURAS RUPESTRES Y REPRESENTACIONES EN LAS CUEVAS Y OTROS LUGARES MUESTRAN EL USO DE ESTOS MEDIOS COMO FORMA DE COMUNICACIÓN DE MENSAJES O CONOCIMIENTO.

LOS NIÑOS APRENDEN A LEER FIGURAS ANTES DE QUE APRENDAN A LEER LOS NIÑOS APRENDEN A LEER FIGURAS ANTES DE QUE APRENDAN A LEER. DESGRACIADAMENTE, DEJAMOS DE ENSEÑAR VISUALMENTE TAN PRONTO LOS NIÑOS PUEDEN LEER

LA SOCIEDAD ACTUAL ESTÁ IMPREGNADA DE LENGUAJE GRÁFICO-VISUAL. ASÍ, TENEMOS LOS PROGRAMAS DE LA TELEVISIÓN, LAS PELÍCULAS, EL DVD Y VHS, LAS REVISTAS CON SUS DIAGRAMACIONES Y FOTOGRAFÍAS, LA PUBLICIDAD CON SUS IMÁGENES, LA INTERNET Y SUS PANTALLAS DIAGRAMADAS Y CON COLORES, ETC.

AHORA, MÁS QUE NUNCA, SE REQUIERE ESTAR; VISUALMENTE ALFABETIZADOS; PARA COMPRENDER EL SENTIDO DE LAS IMÁGENES A LAS QUE ESTAMOS EXPUESTOS Y HACER USO INTELIGENTE DE ELLAS PARA COMUNICARNOS.

EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LAS IMÁGENES EN EL APRENDIZAJE SE CONCRETA CON LOS TRABAJOS DE BOWER A COMIENZOS DE LOS AÑOS 70. EL AUTOR AFIRMABA QUE SI LA PERSONA QUE ESCUCHABA UNA HISTORIA O LA LEÍA Y, SIMULTÁNEAMENTE, HACÍA UNA; REPRESENTACIÓN MENTAL; DE LA HISTORIA, SU RETENCIÓN SERÍA MAYOR.

BOWER DEMOSTRÓ QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE REALIZAR ESTAS REPRESENTACIONES Y QUE CUANDO ESTO OCURRE EL APRENDIZAJE ES MÁS EFICAZ.

HASTA ESE MOMENTO LA ÚNICA TÉCNICA GRÁFICA USADA EN AMBIENTES ESCOLARES PARA ORGANIZAR CONTENIDOS ERA EL CUADRO SINÓPTICO, QUE PERMITE PRESENTAR UNA LISTA DE CONCEPTOS O ENUNCIADOS DE UNA MANERA VERTICAL HACIENDO USO DE GRÁFICOS LINEALES O LLAVES

INVESTIGACION EDUCATIVA Cuadro sinóptico FORMATIVA INVESTIGACION EDUCATIVA GENERATIVA

DIAGNOSTICAN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE. LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL CONOCIMIENTO TIENEN MUCHOS BENEFICIOS, ENTRE ELLOS ESTÁN: DIAGNOSTICAN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE. FACILITAN EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO DEL ESTUDIANTE. FACILITAN EL APRENDIZAJE DE TEXTOS. FACILITAN LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y EL OBTENIDO.

FAVORECEN LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y LA RELACIÓN ENTRE CONCEPTOS. PROMUEVEN UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN. FAVORECEN EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO.

DIFERENCIA ENTRE DEFINICIÓN Y CONCEPTO

MAPA DE IDEAS

MAPAS CONCEPTUALES ESTE MÉTODO ES EXTREMADAMENTE SENCILLO Y MUY PRÁCTICO; CONSISTE EN ENCERRAR CON UN CIRCULO LOS OBJETOS O IDEAS CONFORMANTES Y SUBRAYAR LAS FRASES O PALABRAS QUE ACTUARÁN COMO CONECTORES. SU DESVENTAJA RADICA EN QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA COMPLEJIDAD DEL MODELO A CONSTRUIR, AUMENTA LA ENTROPÍA DEL MISMO (APARIENCIA CAÓTICA Y NO JERARQUIZADA).

Mapas Mentales o Mindmaps. SE USAN EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA P.N.L. Y EN LA EDUCACIÓN MODERNA EL CREADOR DE ESTA TÉCNICA ES TONY BUZAN

“CUANDO EL SER HUMANO TRAZÓ LA PRIMERA LÍNEA, PRECIPITÓ UNA REVOLUCIÓN EN LA CONCIENCIA HUMANA; UNA REVOLUCIÓN CUYO ESTADIO EVOLUTIVO MÁS RECIENTE ESTÁ CONSTITUIDO POR EL MAPA MENTAL.”

PENSAMIENTO IRRADIANTE PENSAMIENTO IRRADIANTE SON AQUELLOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ASOCIATIVOS QUE PROCEDEN DE UN PUNTO CEREBRAL O SE CONECTAN CON ÉL.

LOS MENTEFACTOS SON EXTRAORDINARIAS HERRAMIENTAS (FORMAS GRÁFICAS MUY ESQUEMATIZADAS) PARA REPRESENTAR LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS CONCEPTOS

SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

MENTEFACTO DE SISTEMA METRICO DECIMAL Ciencias SISTEMA DE MEDIDAS Mundo SISTEMA METRICO DECIMAL Sistema Inglés Base 10 Prefijos Conversiones sencillas y sistemáticas m m2 m3 l g N oC Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

MENTEFACTO DE SISTEMA INGLES SISTEMA DE MEDIDAS Estados Unidos Unidades Variables SISTEMA INGLES Sistema Metrico Decimal Asistemático pulg pulg2 pulg3 gal slug lb oF Long. Area Volum. Capac. Masa Fuerza Temper.

DIAGRAMA CAUSA – EFECTO (ISHIKAWA O ESPINA DE PESCADO).

OTRAS REPRESENTACIONES GRAFICAS

MATRIZ DESCRIPTIVA CHINA Extensión Población Idioma Moneda Símbolos

MATRIZ DISTRIBUTIVA

MATRIZ COMPARATIVA Escuelas Docentes Estudiantes Ambato Quito Guayaquil Escuelas Docentes Estudiantes Presupuesto para educación

MATRIZ PARA TOMAR DECISIONES I Problema Alternativas de solución 1 Pros- Contras + - 2 3 DECISION TOMADA Razones por las que se tomó la decisión

MATRIZ PARA TOMAR DECISIONES II Pregunta ? Opción A Opción B Opción C + - + - + - OPCION ELEGIDA:……… RAZONES:…………………

GRÁFICO T MASCULINO FEMENINO

GRÁFICO ESCALERA

GRÁFICO PIRAMIDAL

PIRÁMIDE DE LA EXPERIENCIA (PERSONAL, GRUPAL Y SOCIAL) CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CIUDADANOS con CAPACIDADES que les permiten tomar conciencia y actuar sobre su contexto INFORMACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los miembros de la sociedad son personas con habilidades para manejar y compartir información DATO SOCIEDAD TECNOLÓGICA Los miembros de la sociedad son individuos con funciones específicas para que la sociedad prospere

GRÁFICO SATELITAL MODA SOCIEDAD NTICS VIDA TECNOLOGIA EDUCACION PROFESION

ARBOL RADIAL

GRÁFICO DE CICLOS I

GRÁFICO DE CICLOS II ioioioioio

Triángulos Conocimiento Docente Alumno

TIC, SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTERCULTURALIDAD MEDIO DIGITAL -TIC Manejo de interfaces, relación hombre-máquina, procesos de información, comunicación, interacción INTERCULTURALIDAD Reconocimiento y respeto por la diversidad, comprensión, traducción de experiencias, diálogo, etc. EVE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Procesos de Investigación, Trabajo colaborativo y producción de material educativo

PIEZAS DE ROMPECABEZAS

LÍNEA DE TIEMPO 1910 1920 1930 1950

1960 1970 1980 1990

Verano Otoño Invierno Primavera

ESCALA CONTINUA Ejemplos: termómetro, recta numérica.

ESCALERAS

ETAPAS, PASOS, FASES 1 2 3

MAPA SEMÁNTICO

ORGANIGRAMA

DIAGRAMA DE VENN

DEMANDAS SOCIALES Y TIC ATENDER LA DIVERSIDAD: HETEROGENEIDAD, MULTICULTURALIDAD INTEGRAR LAS TIC AL PROCESO EDUCATIVO ATENDER LA MODERNIDAD: GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Flujograma

"NO EXISTEN ESTUDIANTES MALOS; PARA  UN BUEN  MAESTRO, ASI COMO NO  HAY MAESTROS   MALOS   PARA   UN    BUEN   ESTUDIANTE".