Paradigmas de la Investigación Científica

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas de la Investigación Científica Clasificación de la Investigación Enfoque cuantitativo y cualitativo Prof. Juan José Sosa Meléndez jjsosa@ns.uca.edu.ni

Autor: Barrantes Echavarría, Rodrigo. San José, C.R. : EUNED. 2000. Descriptores: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Resumen: Fundamentos del conocimiento. Qué es investigación? Paradigmas de la investigación. Etapas de una investigación. Cómo se hace una investigación? Técnicas e instrumentos de investigación. El informe de investigación.

Clasificación de la Investigación Criterios: Finalidad Alcance temporal Profundidad Carácter de la medida

Según su Finalidad Investigación Básica: Es aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia.

Investigación Aplicada: Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. El propósito fundamental no es aportar al conocimiento teórico.

Según el Alcance Temporal Estudios Transversales (sincrónicos): Estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Estudios Longitudinales (diacrónicos): Son investigaciones que estudian un aspecto o problema en distintos momentos, niveles o edades.

Según profundidad u objetivo Exploratoria: Es una investigación que se realiza para obtener un primer nivel de conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda. Tiene carácter provisional. Por lo general, es descriptiva, pero puede llegar a ser explicativa.

Descriptiva: Explicativa: Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel de conocimiento científico. Usa la observación, estudios correlacionales y de desarrollo. Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica.

Experimental: Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control de las variables independientes.

Según el carácter de la medida Cuantitativa: Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empírico-analítica para el análisis de los datos.

Cualitativa Estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.) Su interés se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es, generalmente, cualitativo.

Según la orientación que asume Orientada a la comprobación: Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología empírico-analítica, cuasi experimental. Su finalidad es explicar y predecir los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cuantitativas y generalmente enfatiza el contexto de justificación o verificación

Orientada al descubrimiento: Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea una metodología interpretativa, como la etnografía, para comprender los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cualitativo y enfatiza el contexto en el descubrimiento.

Orientada a la explicación: Busca dar respuesta a problemas concretos para la toma de decisiones, ya sea para cambiar o mejorar la práctica (investigación acción, investigación in situ).

Enfoque de Investigación cuantitativo y cualitativo “Método” Enfoques, estilos, estrategias conceptuales y analíticas más que un método. “Dos formas generales de concebir la realidad y los utillajes necesarios para conocerla y manejarse en ella” (Cook, 1986, p.20)

El enfoque cualitativo busca llegar al conocimiento desde “dentro” por medio del entendimiento de las intenciones y el uso de la empatía. Los enfoques cuantitativos buscan llegar al conocimiento desde “fuera”, por medio de la medición y el cálculo. El enfoque cualitativo tiende a ser inductivo y el enfoque cuantitativo deductivo.

La confiabilidad: capacidad del instrumento de producir medidas constantes dado un mismo fenómeno A nivel cualitativo: la confiabilidad externa se busca recogiendo bien las instancias y a los informantes se les identifica como típicos o atípicos. Se desarrolla una posición social para evitar el sesgo. Se usa la triangulación. Es necesario crear categorías. En el cuantitativo la confiabilidad externa responde al desarrollo e ítems en cuestionarios o entrevistas de modo claro y ordenado. Se usan variables e indicadores. Y se estandariza, es decir las mismas preguntas al grupo en estudio.

La validez: producir medidas adecuadas y precisas para extraer conclusiones correctas Cualitativo: Observaciones no estructuradas permiten recoger más matices de los hechos. Observación partic. Estrategias totalistas u holísticas El papel del investigador y el tiempo que pasó en el lugar o comunidad. Cuantitativo: Indicadores Variables causa-efecto: ind., dep, inter. Se eliminan variables contextuales. Manipulación estadística.

Resumen de los enfoques Cuantitativo: Concepción global positivista Hipotético-deductivo Objetivo Orientado a los resultados Verifica y comprueba teorías Muestras representativas Pruebas de validación y confiabilidad El investigador es externo al objeto que se investiga. Se utiliza técnicas estadísticas Generaliza resultados Parte de constructos hipotéticos para explicar los fenómenos. Puede ser: descriptiva, experimental, la ex post facto, histórica.

Cualitativo: Concepción fenomenológica Inductiva Se orienta al proceso Busca descubrir o generar teorías Énfasis en la profundidad No necesariamente se traduce a matemáticas El trabajo de campo consiste en una participación intensa Se pueden usar entrevistas, videos, obs. part., biografías, grabadoras. Técnicas de análisis: la triangulación, reflexión, análisis crítico, contratación de hip., y reflexión personal. Aquí se ubica la fenomenología, etnografía, inv-acción, interaccionismo.