1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Trabajar Competencias Básicas en el aula
Planeamiento Didáctico
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Pasos para elaborar el proyecto
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Unidad didáctica virtual
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Contexto de Estudio Marco de Acción y Fundamentación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evolución del concepto de evaluación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
HABILIDADES COGNITIVAS
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Evaluación y el currículum
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Modelos en el manejo de información
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
¿Qué entendemos por Evaluación?
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
INDICADORES DE EVALUACIÓN
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007

2 Sobre la evaluación inicial… Poco Mucho

3 índice 1.- Conceptualización de Evaluación en el siglo XXI 2.- Para que, cómo y cuándo evaluar 3.- A modo de resumen

4 Evaluación y Calidad Cambio de paradigmas Toma de conciencia sobre otra concepción de calidad Ante una situación distinta se ha de afrontar de manera de diferente Para dar respuesta a las nuevas situaciones se exige un acercamiento desde otra perspectiva. Evaluación en el siglo XXI

5 Algunos de ellos: medir, comprobar, comparar, discriminar, analizar, preparar, diagnosticar, reflejar, revisar, examinar, controlar, verificar, emitir un juicio de valor, valorar, justificar, … Los múltiples significados de la palabra Evaluación. Propuestas de los asistentes Evaluación en el siglo XXI

6 Algunos de ellos: verificar, medir, valorar, comprender, aprender, conocer, juzgar, comparar, constatar, apreciar, decir, ayudar, cifrar, interpretar, estimar, experimentar, posicionar, expresar. Los múltiples significados de la palabra Evaluación Evaluación en el siglo XXI

7 Se ha de evaluar siempre con alguna finalidad Evaluar es valorar Proceso sistemático de recogida y análisis de información Descripción de la realidad para la emisión de juicios sobre su adecuación a un patrón establecido Base de la toma de decisiones Sobre la Evaluación (1) Evaluación en el siglo XXI

8 Sobre la Evaluación (2) Ha de ser correcta (reflexiva) Ha de ser útil Ha de ser viable (hacerla de forma continua e integral) Ha de ser exacta (sistemática y rigurosa, de indagación sobre la realidad…) Evaluación en el siglo XXI

9 Sobre la Evaluación (3)… En síntesis: Sirve para mejorar la práctica y tomar decisiones (educación de calidad) Sirve para rendir cuentas: la transparencia… Es un elemento de control En algunos casos sirve para la acreditación Evaluación en el siglo XXI

10 Para aprender a mejorar en los procesos Para comprobar si se han conseguido los objetivos planteados Para sacar conclusiones y mejorar Evaluar … ¿para qué? Para qué, cómo y cuándo evaluar

11 Saber si los objetivos se ajustan a la realidad del alumnado. Saber si la selección y organización de los recursos humanos y materiales es el adecuado (eficacia y eficiencia) Saber si la planificación de tiempos y espacios va de acuerdo con las necesidades. Evaluar para conocer el desarrollo de la práctica Para qué, cómo y cuándo evaluar

12 Con indicadores adecuados al MOMENTO en que se realiza la evaluación (INICIAL, de SEGUIMIENTO, FINAL) Con instrumentos que permitan valorar los indicadores establecidos A partir de distintas fuentes de datos para una buena recogida de información "Hacer mañana mejor lo que hoy ya está bien hecho" ¿Cómo y cuándo evaluar? Para qué, cómo y cuándo evaluar

13 1.¿Se logran los objetivos previstos? 2.¿Se optimizan los recursos? 3.¿Para qué sirve? 4.¿Conecta con los objetivos establecidos al respecto? 5.¿Es una utopía o es algo realmente aplicable? Criterios básicos que han de regir la Evaluación A modo de Resumen - Eficacia - Eficiencia - Impacto - Pertinencia - Viabilidad

14 Diferentes tipos de evaluación del alumnado A modo de Resumen La autoevaluación Las evaluaciones externas Las evaluaciones por parte del profesorado

15 Evaluación de competencias del Currículo Viable Sobre la intersección del enfoque de competencias con los elementos del Currículo Pertinente Competencias asociadas a los conocimientos, destrezas y actitudes del currículo Necesaria Ilustra sobre los diferentes grados de adquisición de las competencias del currículo por el alumnado Esencial Sirve para reorientar los procesos educativos

16 ¿Para qué la evaluación de competencias del Currículo Orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de aprendizaje Constatar la integración de los aprendizajes de tipo formal (áreas o materias) y no formal Poner el acento en los aprendizajes imprescindibles

17 ¿Cómo evaluar las competencias básicas? Desde las diferentes áreas y materias A partir de actividades graduadas de acuerdo con la adquisición secuencial de los aprendizajes Con referencia en los criterios de evaluación del Currículo

18 Secuencia general del dominio de cada competencia Acceso Escoger, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, parear, contar, recordar, reconocer, localizar un signo o un dato, reproducir, aplicar rutinas ¿relatar? ¿seleccionar? Etc. Comprensión Comparar, explicar, extender, ilustrar, extractar, refrasear, resumir, completar, traducir a otros términos, contrastar, resolver problemas sencillos, ¿clasificar? ¿demostrar? Etc Aplicación Construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, experimentar con, planear, modelar, caracterizar, resolver problemas complejos, participar con sentido, enlazar, Etc. Análisis y valoración Analizar, categorizar, jerarquizar, contrastar analíticamente, diseccionar, simplificar, comprometer/se, examinar para, distinguir, relacionar, motivar, inferir, asumir, concluir, separar contendientes, Etc. Síntesis y creación Construir, combinar, innovar, componer, fabricar, diseñar, exponer, desarrollar procesos, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, afrontar y resolver conflictos, adaptar, teorizar, relativizar, liderar, Etc Juicio y regulación Premiar, reprender, criticar, concluir, defender, desmitificar, determinar, evaluar, juzgar con criterio propio, recomendar, reglamentar, establecer criterio, aprobar/reprobar, mediar, negociar, Etc.

19 Acciones y verbos asociados a los procesos Acceso Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Comprensión Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Aplicación Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Análisis y valoración Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Síntesis y creación Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Juicio y regulación Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas…

20 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa ¡Gracias por vuestra atención!