Principios de protección de refugiados en Canadá Resumen Taller sobre Protección y Soluciones Duraderas San José, Costa Rica, 11-13 de agosto de 2008 Dick.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo Opcional: Desplazados Internos (DIs) Desarrollado por The Global IDP Project del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)
Advertisements

Ministerio de Gobernación y Policía Dirección General de Migración y Extranjería Protección Especial Migratoria a las Personas Menores de Edad, No Acompañadas.
UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees
Módulo 8: Grupos Vulnerables
Módulo 1: ¿Qué es la Protección del Refugiado?
REFUGIADOS, LA NACION DE LOS DESAMPARADOS
Procedimiento para la Determinación de la Condición de Refugiado en México San José, Costa Rica 2008.
Seminario sobre la legislación migratoria Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala 15 – 16 de febrero 2007.
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la CRM Tela, Honduras, 6 y 7 de mayo de 2008 Actualización sobre la protección internacional.
Legislación migratoria, soberanía de Estado y derechos humanos
Seminario sobre Mujer y Migración en la Región de la CRM Prácticas para la protección efectiva de niñas y mujeres refugiadas: Algunas experiencias en países.
Buenos Días.
Duración de la estadía Daniel Redondo Organizacion Internacional para las Migraciones Oficina Regional para Centroamérica y México.
Desafíos en la protección internacional de los refugiados en los flujos migratorios mixtos Marion Hoffmann Alto Comisionado de las Naciones Unidas para.
Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante Tegucigalpa, de Febrero de 2011 Protección de migrantes en transito: Las obligaciones.
Persecución relacionada con pandillas juveniles (“Maras”)
Consideraciones de protección para una respuesta integral a los movimientos irregulares de migrantes y refugiados extracontinentales en la región de la.
DERECHOS DEL DEBIDO PROCESO DE MEDICAID Center for Independence of the Disabled, NY - Queens.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
El fenómeno del refugio, el ACNUR y las causales de refugio en la legislación costarricense: el caso de la mujer.
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA
Acción Diferida (DACA)
+ REGLAMENTO DE LA FCI PARA JUECES DE EXPOSICIONES CANINAS.
Los derechos a proteger. Aportes para una convención interamericana de los derechos de las personas mayores 22 de febrero, 2012 Sandra Huenchuan Especialista.
Seminario: Retos en materia de Migración: Combate a la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas, Seguridad Migratoria y Derechos Humanos El nexo asilo-migración:
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración Tapachula, México, 18 y 19 de mayo de 2010 Avances recientes en materia de protección de refugiados.
Cómo entrar en España Documentos necesarios Pasaporte Visado
Bogotá, de septiembre de 2008
Problemas en el funcionamiento de los comités de ética de la investigación (en Chile) Santiago, 5 de Septiembre de 2006 Rodrigo A. Salinas Departamento.
C OMPROMISOS 24 de setiembre, 2012 X CURSO REGIONAL SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DE REFUGIADOS EN AMÉRICA LATINA: “Retos contemporáneos de la protección.
ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees EL DERECHO DE BUSCAR Y RECIBIR ASILO LIMA, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
 “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”.  El artículo VI del título Preliminar.
ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
El Nuevo Escenario de la Migración Forzada en las Américas Segundo Taller Sobre Migración y desarrollo Caracas, de abril 2008.
Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril.
Proyecto de ley C-31, Protección a la ley del sistema de inmigración de Canadá.
Preparado por Raúl Z. Moreno 4290 E. Ashlan Ave Fresno, CA Telefono (559) Correo electronico:
CONFIDENCIALIDAD Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
El ACNUR, los refugiados y su relación con los Medios de Comunicación
Derechos Humanos.
1 ¿Cómo abordar las precupaciones de los Estados en materia de seguridad sin perjudicar la protección de los refugiados? Salvaguardas del derecho internacional.
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Niños, niñas y adolescentes no acompañados Políticas y procedimientos Secretaria Asistente.
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: NORMATIVA, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA DE LOS SISTEMAS UNIVERSAL E INTERAMERICANO.
◎ Con la finalidad de reducir el impacto que el aumento de la tasa del impuesto al consumo tendrá sobre las personas con bajos ingresos, hasta que se logre.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMISIÓN NACIONAL DEL REFUGIADO ATENCIÓN A PERSONAS EN MOVILIDAD INTERNACIONAL: PERSONAS REFUGIADAS Y SOLICITANTES.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y
ACNUR CAROLINA ALZATE GÓMEZ..
Desde el nacimiento del estado mexicano al adquirir su independencia de España, la relación con el extranjero no ha sido un tema fácil. Una lucha interna.
Taller sobre la protección y las soluciones duraderas en el marco de los flujos migratorios mixtos San José, Costa Rica, de agosto de 2008 Herramientas.
Ciudad de Guatemala 15 y 16 de febrero de 2007 Buenas prácticas en materia de protección de refugiados incorporadas en la legislación de los países miembros.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
JUNTA DE INMIGRACIÓN Y REFUGIADOS DE CANADÁ PROCESO DE AUDIENCIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS TALLER SOBRE PROTECCIÓN Y SOLUCIONES DURADERAS EN.
Experiencia en el desarrollo de legislación y regulación de PMLTs 2o Taller de la CRM de Programas de Trabajadores Migrantes Santo Domingo, República Dominicana,
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Programa de Reasentamiento de Refugiados Mario J. Calla Director Ejecutivo TALLER SOBRE PROTECCIÓN Y SOLUCIONES DURADERAS EN LOS FLUJOS MIGRATORIOS MIXTOS.
PROTECCION DE REFUGIADOS Y APÁTRIDAS EN AMÉRICA.
Módulo «Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos»
TEMAS EN CONFLICTO - Art 49 Ley de Menores - Interés superior del niño - Relación directa y regular con padre no custodio.
PROCEDIMIENTO LEGAL ANTE UN RECLAMO POR VIOLACION DE DDHH.
Abg. Aurimar Narváez. SITUACION DE LOS REFUGIADOS CONVENCION DE Derecho Internacional de los DDHH. Prof. Jose Amatima.
Sarahi Ibarra Lorenia Gutierrez Denisse Feutcher Mariana Harrison Luisa Maria Gutierrez.
Realidad vs Historia - Uruguay -.  ¿Es lo mismo ser “asilado” que “refugiado”?  ¿Es obligatorio para los Estados brindarlo?  ¿Podemos rechazar una.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
SEGURIDAD JURÍDICA EN EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Rigoberto Reyes Altamirano 25 de Mayo 2016.
Ciudadanía movilizada por equidad, inclusión, entre otros temas Desconfianza ciudadana en las instituciones y crisis democrática Período de reformas sociales.
Transcripción de la presentación:

Principios de protección de refugiados en Canadá Resumen Taller sobre Protección y Soluciones Duraderas San José, Costa Rica, de agosto de 2008 Dick Graham, Director de la División de refugiados asilados Ciudadanía e inmigración de Canadá (Citizenship & Immigration Canada)

Esquema de la presentación Obligación legal Tradición humanitaria Elegibilidad Protección y seguridad pública Audiencia cuasi-judicial y no adversaria Apelación judicial Riesgos al retornar Finalidad de solicitantes

Obligación legal El sistema de asilo canadiense se rige según el principio del non-refoulement (o no devolución) de las personas a países donde: –Existe un temor bien fundado de persecución (Convención de los Refugiados de 1951 y Protocolo de 1967) –Existen motivos de peso para considerar que la persona será torturada (Convención contra la Tortura)

Tradición humanitaria Además, la protección de refugiados se basa en los valores canadienses de compasión y humanitarismo Por ejemplo: –Reasentamiento de refugiados Reasentamiento de refugiados de otros países –Participación a nivel internacional Plan de Acción de México, aportes de ACNUR, iniciativas diplomáticas

Se considera que los solicitantes no son elegibles cuando: Una solicitud anterior del solicitante fue inelegible, retirada o abandonada El solicitante es reconocido como refugiado según la Convención por otro país El solicitante llegó a Canadá desde un país establecido como Tercer país seguro El solicitante es inadmisible por razones de seguridad, criminalidad grave o crimen organizado Elegibilidad

Protección y seguridad pública Criminalidad: Investigación en bases de datos de huellas digitales (RCMP, Interpol) La criminalidad grave conduce a la no elegibilidad Seguridad: Historial de 10 años (domicilios, educación, trabajo, antecedentes familiares, etc.) Investigado por el Canadian Security Intelligence Service (CSIS) No se puede atender la solicitud del refugiado antes de contar con una autorización de seguridad

Audiencia cuasi-judicial, no adversaria Junta de Inmigración y Refugiados (IRB, por sus siglas en inglés) Tomadores de decisiones independientes e imparciales Énfasis en decisiones de alta calidad en primera instancia Se consideran dos motivos para la protección: –Refugiado de la Convención –Persona que necesita protección (riesgo de tortura, riesgo de perder la vida o riesgo de sufrir un tratamiento o castigo cruel e inusual)

Apelación judicial El juez federal debe otorgar una licencia para apelar ante la Corte Federal Apelar el proceso, no los méritos Si la decisión es favorable para el solicitante, la solicitud se refiere nuevamente a IRB

Riesgos al retornar Evaluación de riesgos previo a la remoción (PRRA, por sus siglas en inglés): La mayoría de las personas que han obtenido una orden de remoción tienen el derecho de solicitar una Evaluación de riesgos previo a la remoción (PRRA) Únicamente se podrá presentar nuevas evidencias Los solicitantes cuya solicitud es aceptada pueden solicitar residencia permanente, los solicitantes cuya solicitud no es aceptada están sujetos a la remoción

Finalidad de los solicitantes Estado de persona protegida: Puede solicitar residencia permanente Puede solicitar ciudadanía después de 3 años Remoción: Los solicitantes cuya solicitud es denegada, en ausencia de riesgos al retornar están sujetos a la remoción La Evaluación de riesgos previo a la remoción está disponible para todos

Desafíos Manejar los flujos significativos Costo del sistema Niveles de apelación Solicitantes sin finalidad