La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 8: Grupos Vulnerables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 8: Grupos Vulnerables"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 8: Grupos Vulnerables

2 Niveles de cuidado, niveles de obligación
Institución Nacional (legal e institucional) Familia Comunidad Niño/a Quien lo cuida Políticas Nacionales Internacional

3 Convención sobre Derechos del Niño
Supervivencia y desarrollo Interés superior del niño No-discriminación Participación

4 ¿Por qué es tan útil la CDN?
¡La CDN de 1989 es la convención más ampliamente ratificada en la historia! Los niños/as pueden ser un punto de entrada para discutir sobre derechos de los refugiados y derechos humanos en general. La CDN no tiene NINGUNA cláusula de derogación, se aplica en cualquier circunstancia para cualquier niño en cualquier lugar.

5 Protección de mujeres refugiadas
Las mujeres tienen los mismo problemas de protección de todos los refugiados. Las mujeres y niñas refugiadas tienen derecho a: No sufrir abusos ni explotación sexual ni física. No sufrir discriminación. Participar.

6 Problemas de protección durante el desplazamiento
Ataques físicos/sexuales y abuso antes /durante la huida, en el país de asilo, después de la repatriación. Abuso y abandono de sus esposos. Conflicto armado, reclutamiento forzoso. Explotación sexual y prostitución. Falta de reconocimiento y de documentación.

7 Derechos de la mujer refugiada
La Convención sobre Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convenios de Ginebra y los dos Protocolos Adicionales. PIDCP y PIDSEC. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminación contra la mujer …

8 La participación promueve la protección
La participación de las mujeres y los niños/as en el diseño de programas puede: - ser una forma de protección. - construir valores y sentido de comunidad que ayudan a reducir los problemas de protección. Diseñar programas sin participación de todos los grupos de refugiados no puede ser eficaz.

9 Mensaje clave 1 La violencia sexual y de género produce problemas graves de protección para las mujeres y adolescentes. Sucede en la familia, la comunidad y el Estado. Se basa en relaciones de género desiguales. También por parte de actores que no ayudan a los refugiados sino que los explotan.

10 Mensaje clave 2 El diseño de programas debería implicar la participación y el apoyo de la familia, la comunidad y otras redes de cuidado. El diseño de programas debe tener en cuenta las responsabilidades cotidianas de las mujeres.

11 Seleccione una de las áreas para trabajar
Trabajo en grupos ¿Cómo mejorar la protección de las mujeres y niños/as refugiados? Dentro de nuestras organizaciones. Dentro de nuestros programas. En las relaciones entre organizaciones. Seleccione una de las áreas para trabajar


Descargar ppt "Módulo 8: Grupos Vulnerables"

Presentaciones similares


Anuncios Google