Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.

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Transcripción de la presentación:

Agosto 2011

 La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

 Para el propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento.

 El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor:  - Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas, ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.  - Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las TIC´s.  - Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.

 - Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por su profesor.  Autogestión. Debe ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o no.  La responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.

 El o la estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor o profesora. Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía en el aprendizaje. El estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las tics. Elaboración de proyectos de trabajo colaborativo. El cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por el profesor.

 Algunas de las características que diferencian a las TIC`s de antiguos medios para la educación a distancia, son:  - Disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar.  - Se acomodan a los tiempos del estudiante.  - Exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.  - Aumentan el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación.  - Ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.  - Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet.  - Permiten generar verdaderos procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.