PLAN NACIONAL DE MÚSICA Formación en prácticas colectivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia. El área de Música en desarrollo del Plan Nacional de Música para la Convivencia impulsa desde el año 2004.
FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Colombia diversa + Cultura para todos
RED DE ESCUELAS DE MUSICA DE MEDELLIN
PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
? MAPA FUNCIONAL.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Competencia inducción SENA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
DIRECCÓN DE POBLACIONES. ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES IDENTIDADES JUVENILES DIRECCIÓN DE POBLACIONES 2012.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Marco de Buen Desempeño Docente
Certificados de Profesionalidad
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lenguaje musical 2º 3º TRIMESTRE
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
PLAN NACIONAL DE MÚSICA
Licenciatura en Educación Musical
FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN LAEDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LAS COMPETENCIAS LABORALES Colombia Creativa Promoción.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

PLAN NACIONAL DE MÚSICA Formación en prácticas colectivas PARA LA CONVIVENCIA Formación en prácticas colectivas

COMPONENTE DE FORMACIÓN Cualificar los procesos de conocimiento que fundamentan la práctica musical colectiva en sus distintas lógicas y contextos de práctica. . Docentes Escuela de Música Aguazul-Casanare

COMPONENTE DE FORMACIÓN DEL PNMC La práctica musical colectiva como eje de formación. Promueve la actualización y profesionalización de músicos docentes e Impulsa la educación musical de niños y jóvenes Diversificación de líneas formativas Formación de formadores. Diálogo de saberes. Fomento a la diversidad de enfoques (epistemológicos, técnicos y metodológicos). Elaboración de lineamientos de educación musical no formal. Fomento a programas básicos para la educación musical no formal e informal. Producción de materiales musicales y pedagógicos. Promoción para la comprensión y apreciación musical de las comunidades. Estimulo a los procesos de creación, participación y producción a partir de la formación Valorización de los músicos en ejercicio. Articulación de la formación con el sector educativo y laboral.

EDUCACIÓN INFORMAL ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Fortalecer un modelo de Escuela que interactúe y sirva de eje entre las líneas de política, las prácticas colectivas y el conocimiento y disfrute musical. Escuela – EJE La práctica musical colectiva como eje de formación. Impulso al reconocimiento y diálogo de saberes. Construcción de conocimiento partir desde la práctica musical. Cohesionador social desde el arraigo Comunitario. Seminarios de formación Encuentros

FORMACION PNMC BANDAS 2003 – 2006 (CICLO BÁSICO) PARÁMETROS DE FORMACIÓN para la educación no formal en torno a las prácticas colectivas. (LINEAMIENTOS) FORMACIÓN DE FORMADORES 2007 – 2010 (CICLO MEDIO) FORMACIÓN DE FORMADORES (Seminarios, profesionalización) ESTRUCTURACIÓN DE LINEAMIENTOS CUALIFICACIÓN TÉCNICA DE INSTRUMENTISTAS: Seminarios para jóvenes instrumentistas DIVERSIFICACIÓN DE LINEAS FORMATIVAS

COMPETENCIAS LABORALES CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Mesa Sectorial de Música (convocado por el SENA) Reconocimiento de saberes y habilidades en relación con prácticas musicales específicas. Metodología Normalizar Evaluar Certificar Normas en música (18 normas) 250101004: Percusión 250101005: Cuerdas Pulsadas 250101006: Instrumentos de Viento 250101007: Acordeón Diatónico

FORMACIÓN A NIVEL TÉCNICO Tecnólogo en Coordinación de Escuelas Municipales de Música Formación musical básica aplicada al desarrollo de Escuelas Municipales de Música Ofrecer a los docentes y directores en ejercicio, una nueva alternativa de formación, que les permita apropiar y desarrollar competencias orientadas al desarrollo y consolidación de sus proyectos escuela. Competencias en: Pedagogía Dirección de agrupaciones Gestión – administración

PROFESIONALIZACIÓN COLOMBIA CREATIVA 556 Músicos en procesos de profesionalización en el proyecto de Colombia Creativa. Concertada entre el Ministerio de Cultura, el ICETEX, el Ministerio de Educación y ACOFARTES. Programa de valoración y reconocimiento de saberes. Orientación Promover condiciones que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de los artistas. Favorecer el reconocimiento del status profesional de los agentes del sector artístico y cultural, en un camino hacia la dignificación de la profesión artística y el desarrollo productivo de su actividad. Dar respuesta a la demanda de profesionalización en artes, proveniente de los sectores poblacionales con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Líneas de acción Fondo de Administración Individual MINCULTURA – ICETEX: Profesionalización de Artistas Fondo de Acceso con Calidad a la Educación Superior - ACCES para las ARTES

FORMACIÓN PARA BANDA PNMC (lineamientos) BANDA I BANDA II BANDA III BANDA IV Áreas del conocimiento: Dirección Análisis Repertorio Técnicas de ensayo – técnicas de estudio (III) Organización y gestión Formación Humanística Consideraciones metodológicas Repertorio sugerido para cada nivel (acentos, Material pedagógico (guías de instrumentos, arreglos)

FORMACIÓN PARA BANDA PNMC CICLOS GRUPOS DE EDAD AREAS DE DESARROLLO BASICO Niños de (7) 12(13) años Jóvenes de 12(13) años en adelante Desarrollo Musical (rítmico y melódico) Desarrollo Instrumental Desarrollo de Conjunto MEDIO Jóvenes 11(12) años en adelante

ALCANCES MÍNIMOSPOR AREAS DE DESARROLLO FORMACION CICLO BÁSICO:NIÑOS ALCANCES MÍNIMOSPOR AREAS DE DESARROLLO CICLO BÁSICO: NIÑOS NIVEL DESARROLLO MUSICAL GENERAL DESARROLLO INSTRUMENTAL DESARROLLO DEL CONJUNTO I Práctica de lecto–escritura sobre células melódicas: 6-5-3. Entonación de escalas mayores. Multiplicación y división binaria del pulso (blancas, negras y corcheas con sus silencios). Acento y métrica binaria y ternaria. Grafía: Pentagrama, claves de sol y fa, escalas mayores, armaduras, cifras de compás. Escalas, arpegios y pasajes melódicos en F, Bb, Eb, Dm, Gm, Cm. Rango de octava por movimiento conjunto y saltos no mayores de quinta justa. Dinámica inicial: mf. Articulación básica: ataque y sonido mantenido hasta próximo ataque. Formato mínimo sugerido, usual en Colombia: clarinetes 1 y 2, saxo alto, 2 trompetas, 1 trombón, un fliscorno barítono y percusión. Repertorio caracterizado por: Uso de música tonal y modal (dórico y mixolidio). Tres voces reales. Textura homófona. II Práctica de lecto–escritura sobre células melódicas: 6-5-3-1 y 6-5-3-2-1. Figuras de blanca con puntillo y redonda.. Grafía: Barras de repetición y casillas, doble barra, calderón. Conceptos y términos básicos de dinámica y tempo Repaso de conceptos anteriores. Escalas, arpegios y pasajes melódicos en C, Ab, G, F, Em. Rango de octava por movimiento conjunto y saltos no mayores de octava. Dinámicas: diferenciación de mf, f, y p. Articulación: sonidos ligados de dos y tres notas. Continuación de lo anterior III Práctica de lecto–escritura sobre escala pentatónica mayor 6-5-3-2-1 y sobre toda la escala mayor. Figura de “silencio de corchea-corchea”. Conceptos básicos de articulación. Extensión del rango a décima por movimiento conjunto y saltos de octava. Dinámicas: diferenciación de reguladores. Articulación: grupos de tres y cuatro sonidos ligados. Acentos sencillos. IV Entonación de escalas menores. Práctica de conceptos vistos en talleres 1, 2, y 3. Extensión del rango a décima por movimiento conjunto y saltos de duodécima y dos octavas según instrumento. Utilización de hasta dos sonidos cromáticos por escala. Articulación: staccato. Cuatro voces reales. Textura homófona, sin divisi y sin solos. Acordes alterados como resultado de ornamentación melódica.

FORMACION CICLO MEDIO:JÓVENES ALCANCES MINIMOS POR ÁREAS DE DESARROLLO CICLO MEDIO: JÓVENES NIVEL DESARROLLO MUSICAL GENERAL DESARROLLO INSTRUMENTAL DESARROLLO DEL CONJUNTO I Construcción de escalas y acordes menores. El modo menor y su relativa mayor. Práctica de lecto-escritura sobre escalas menores. Repaso de conceptos anteriores. Rango de duodécima por movimiento conjunto y saltos no mayores que octava. Escalas extendidas con hasta seis sonidos cromáticos. Rango dinámico: p a f Articulación: Legato, trinos medidos, apoyaturas simples, dobles y triples en percusión. Ejecución de pasajes melódicos en las tonalidades: Bbm, Ebm, Db y Gb mayor. Repertorio caracterizado por: Cinco voces reales con posibilidad de textura polifónica en dos de ellas. II Práctica de lecto-escritura sobre escalas mayores y menore División ternaria del pulso: 6/8 Repaso de conceptos vistos en talleres anteriores. Ejecución de pasajes melódicos en las tonalidades: D y A, Bm y Am Escalas extendidas con hasta ocho sonidos cromáticos. Portato (staccato-legato), doble staccato Pequeños solos. III Práctica de lecto-escritura sobre escalas mayores y menores. Subdivisión binaria del pulso (semicorcheas y figuras derivadas: corchea-semicorchea-semicorchea y viceversa, silencio de corchea-semicorchea-semicorchea y viceversa) Mordente y grupeto. Escala cromática a una octava. Repertorio que puede presentar: Divisi en los clarinetes IV Repaso de conceptos anteriores trinos medidos Repertorio que puede presentar texturas polifónicas simples.

FORMACIÓN PARA BANDA PNMC 2008

FORMACIÓN PARA BANDA 2010 PUBLICACIONES - PEDAGÓGIA Cartilla y video de PREBANDA Video de iniciación instrumental - Cuando las bandas suenas instrumentos llevan Cartilla de Arreglos para BANDA NIVEL 1 Formación instrumental: Guía de iniciación y Cuaderno de ejercicios para: Flauta traversa Clarinete Tuba Percusión Saxofón Trompeta Trombón Fliscorno barítono, bombardino e Eufhonium Corno

FORMACIÓN PARA BANDA 2010 PUBLICACIONES ARREGLOS PARA BANDA Acento I Acento II Acento III Beca de creación de bandas Cinco piezas de música para banda infantil y juvenil DIVULGACIÓN Al son de la tierra - Bandas de Viento GESTIÓN Manual para la Gestión de Bandas – Escuela de Música

FORMACIÓN PARA BANDA 2010 1. FORMACIÓN DE FORMADORES (Seminarios diagnósticos por cada uno de los 28 departamentos) 2. FORMACIÓN DE JÓVENES INSTRUMENTISTAS (Seminarios en percusión: tradicional - sinfónico) 3. CONSOLIDACIÓN LINEAMIENTOS PARA BANDA Lineamientos 2009 (Chinauta) Comité Asesor 2010 (Bogotá) 4. PRODUCCIÓN DE MATERIALES PEDAGÓGICOS Dirección; Método banda – escuela… 5. PROYECCIÓN 2010 - 2014