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PLAN NACIONAL DE MÚSICA

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE MÚSICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE MÚSICA
PARA LA CONVIVENCIA

2 El Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC
A MANERA DE CONTEXTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN EN EL ÁREA DE MÚSICA DE MINCULTURA El Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC

3 PRINCIPIOS Equidad de condiciones y oportunidades de desarrollo
Educación como Derecho Fundamental El Estado como garante de la diversidad, la cobertura y la calidad de los procesos culturales Visión multicultural e intercultural de la política Valor cognitivo de la creación y la expresión artística-musical La música como dimensión constitutiva de la subjetividad y de la colectividad La música como estrategia de productividad y desarrollo económico La calidad musical y pedagógica como logro social ético y estético La práctica como fundamento del proceso formativo

4 OBJETIVO Ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música, mediante la consolidación de escuelas en los municipios del país, en la perspectiva de construir ciudadanía democrática, enriquecer el desarrollo humano y promover la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural.

5 ETAPAS DEL PNMC 2003 – 2006 Concertación y formulación del PNMC
Convocatoria y ejecución de componentes: Gestión, Formación, Dotación, Divulgación e Información Realización y conclusión ciclo básico de formación Aprobación CONPES 3409 Institucionalización de escuelas de música Énfasis en la construcción local de la política Sostenibilidad y proyección Evaluación de la primera fase e impulso a nuevos componentes

6 ETAPAS DEL PNMC 2011 – 2014 Consolidación Musical y Pedagógica de las Escuelas de Música Diversificación de líneas de formación y producción Internacionalización del PNMC Articulación MEN – MINCULTURA Política diversificada a ciudades capitales y a nuevas prácticas musicales

7 EJES DE POLITICA MUSICAL

8 EJES DE POLITICA MUSICAL
1) CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Factores de Sostenibilidad Calidad musical y pedagógica 2) FORTALECIMIENTO Y PROYECCIÓN DE PRÁCTICAS MUSICALES Organización sectorial: redes y asociatividad Productividad y emprendimiento Circulación local, nacional e internacional Creación e Investigación

9 FACTORES DE SOSTENIBILIDAD DE ESCUELAS MUNICIPALES DE MUSICA
Institucionalización Escuela de música creada por acuerdo municipal Contratación continua del músico docente La música en el Plan de Desarrollo Infraestructura y Dotación Asignación y adecuación de sede para la escuela Dotación de instrumentos y materiales pedagógicos FACTORES DE SOSTENIBILIDAD DE ESCUELAS MUNICIPALES DE MUSICA Formación Formación continua del músico docente Programas contextualizados de formación Producción Productos y servicios musicales Circulación musical Proyectos Comunitarios Participación Organización comunitaria en torno a la escuela. Cobertura diversificada en lo poblacional y en lo territorial Arraigo social de las escuelas

10 INDICADORES DE FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MUSICA

11 IMPACTO PNMC INDICADOR CONSOLIDADO 2010 AVANCES 2011
Escuelas Municipales de Musica Fortalecidas - 64 Escuelas de música Formalizadas 674 62 Municipios Dotados con instrumentos musicales 722 44 Músicos en proceso de profesionalización en el proyecto de Colombia Creativa 592 90 Número de Músicos docentes en proceso de actualización 1.565 1.264 Cobertura de niños y jóvenes en escuelas municipales de música 93.000 Número de materiales pedagógicos y musicales elaborados 2 Obras musicales en el Banco Virtual de Partituras 434 Número de estímulos a la creación e investigación entregados 159 23 Consejos Departamentales de Música 29 28 11

12 PRINCIPALES PROYECTOS CON DEPARTAMENTOS Y CAPITALES
Profesionalización de músicos en ejercicio Tecnólogo en Coordinación de Escuelas Municipales de Música Proyecto “cuerpo sonoro” para primera infancia Proyecto “sonidos escolares” con secretarías de educación de capitales Estrategia de fortalecimiento de la práctica coral Formación de formadores en bandas, coros y músicas tradicionales Portafolios musicales Subsistemas de información musical Coro nacional infantil y juvenil Proyecto Territorios Sonoros Jornada “celebra la música”

13 A manera de conclusión La política expresada en el Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde una perspectiva de emprendimiento y producción no está dirigida sólo a las Escuelas Municipales de Música Se espera que el Componente de Emprendimiento y Producción sea funcional para el fortalecimiento de las prácticas musicales

14

15 El Componente de Emprendimiento y Producción del PNMC
Hacia la estructuración de un modelo pertinente y contextualizado

16 Qué necesidades busca atender el Componente de Emprendimiento
De capacidad para acceder a información útil que optimice procesos de producción De adquisición de habilidades para definir y operar ideas de negocio De oportunidades para plantear y negociar problemáticas del sector musical – FORMACIÓN DE SUJETO POLÍTICO De acceso a diversos tipos de capital que puedan mejorar las condiciones de producción musical De oportunidad para promocionar y ofertar bienes y servicios musicales en condiciones dignas y equitativas en el mercado De fortalecimiento de la capacidad de gestión De capacidades para aprovechar oportunidades que fortalezcan la producción musical

17 2. De formación en emprendimiento
Qué estrategias desarrolla el Componente de Emprendimiento para atender las necesidades planteadas 1. De fortalecimiento de formas organizativas del sector musical, como redes y asociaciones (Fomento y acompañamiento) 2. De formación en emprendimiento 3. De realización de alianzas y articulaciones interinstitucionales 4. De cualificación y y muestra de la oferta musical departamental 5. De identificación y diseño de rutas para la organización y el emprendimiento

18 Qué es el Componente de Emprendimiento
Respetando y protegiendo la diversidad Fomentando y fortaleciendo la autonomía Es una estrategia de política que busca identificar, apoyar y ejecutar alternativas económicas y organizativas que fortalezcan procesos creativos, productivos y de circulación en el campo de la música Equiparando oportunidades de participación, tanto en el mercado como en los asuntos políticos Apoyando la incubación de proyectos culturales, comunitarios y empresariales que sean viables técnica y económicamente y que generen utilidad social

19 2. De formación en emprendimiento
Qué estrategias desarrolla el Componente de Emprendimiento para atender las necesidades planteadas 1. De fortalecimiento de formas organizativas del sector musical, como redes y asociaciones (Fomento y acompañamiento) 2. De formación en emprendimiento 3. De realización de alianzas y articulaciones interinstitucionales 4. De cualificación y y muestra de la oferta musical departamental 5. De identificación y diseño de rutas para la organización y el emprendimiento

20 Qué espera lograr el Componente de Emprendimiento
Redes y asociaciones musicales consolidadas, operando planes estratégicos de manera autónoma, aprovechando de manera óptima los recursos y oportunidades del medio, con proyectos que mejoren las condiciones de los músicos Agrupaciones musicales que han cualificado y definido su oferta de bienes y servicios haciendo uso de las nuevas tecnologías y que han desarrollado innovaciones en sus procesos productivos Músicos y agrupaciones emprendedoras que han definido rutas para participar de manera efectiva en espacios de decisión sobre políticas musicales Instituciones, entidades y organizaciones que han consolidado alianzas y articulaciones que fortalecen la capacidad de acción de los agentes del campo musical

21 Objetivo Identificar factores y condiciones de sostenibilidad y mejoramiento de procesos de producción, creación y circulación en el campo de la música, desde una perspectiva de innovación organizacional

22 Un esquema posible: La producción desde la perspectiva de agentes, procesos y organizaciones relacionadas con el PNMC Veamos un caso….

23 Ambientes propicios para la innovación
Un esquema posible: La producción desde la perspectiva de agentes, procesos y organizaciones relacionadas con el PNMC Eventos culturales, festivales, encuentros, etc. Tiene demanda para producir otros bienes Riqueza a partir de propiedad intelectual Bienestar Estimula la creatividad Estructuran demanda de bienes culturales Cohesión social y sentido de pertenencia Funciona como punto de encuentro Consolidación de valores Fortalece patrimonio local La música como bien cultural y por tanto se puede considerar como UN BIEN PÚBLICO ECONÓMICO/NO RENDIMIENTOS FINANCIEROS GENERA EXTERNALIDADES ECONÓMICO/RENDIMIENTOS FINANCIEROS EN EL TERRITORIO Ambientes propicios para la innovación Escuelas de música-organizaciones sociales/culturales-padres de familia-formadores-músicos-instituciones-patrimonio-personas……. PRODUCCIÓN COMO PROCESO DE AGREGACIÓN DE VALOR

24 ¿Y los modelos de negocio en música?

25 ¿Y los modelos de negocio en música?
Tomado de Abril y Soto (2004). Entre la champeta y la pared

26 ¿Y los modelos de negocio en música?
Entornos cambiantes: Influencia de la tecnología en masificación de producción/consumo  Quienes deciden que grabar son los creadores: el filtro es el público y el creador busca sus nichos de mercado, expandiendo su producto a través de la red  La industria de la música no es formato físico es creación. Las grandes migraciones y el uso de TIC's  Internet como ecosistema donde la gente se encuentra en dos vías: como consumidor y como productor. El mercado de la música asume, con la irrupción de las nuevas tecnologías, un nuevo modelo, el cual se caracteriza por el acercamiento entre el músico y el publico; esto es un modelo en el cual se crean vínculos y relaciones entre el creador y las audiencias, aprovechando las posibilidades de internet y de las redes virtuales (Sherman y Collins, Traducción propia)

27 ¿Y los modelos de negocio en música?
Algunos modelos: Espectáculos en vivo: de la industria cultural fundamentada en el objeto a la economía de la experiencia Financiación colectiva (crowfunding): Ideas o proyectos financiados por interesados a través de divulgación en internet “All in one” o modelo de 360: Los sellos no solo administran la grabacion de musica y los derechos de publicidad, sino tambien las giras y los beneficios del merchandising (Sherman y Collins). Algunos han extendido sus beneficios comerciales, aprovechando la imagen de los artistas para promocionar perfumes o ropa interior.

28 ¿Qué ideas de negocio podemos encontrar en este proceso de formación en emprendimiento?
No solo ideas de negocio: Proyectos comunitarios de padres de familia Iniciativas organizativas para la sostenibilidad de procesos Proyectos productivos no relacionados con la práctica musical pero que buscan mejorar condiciones de vida de agentes del campo de la música Posibles ideas de negocio Estudios de grabación Proyectos de producción musical Organización de eventos y festivales Proyectos de escuelas o academias de formación musical


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