La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCÓN DE POBLACIONES. ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES IDENTIDADES JUVENILES DIRECCIÓN DE POBLACIONES 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCÓN DE POBLACIONES. ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES IDENTIDADES JUVENILES DIRECCIÓN DE POBLACIONES 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCÓN DE POBLACIONES

2 ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES IDENTIDADES JUVENILES DIRECCIÓN DE POBLACIONES 2012

3 ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES La Estrategia de identidades juveniles se inscribe en la línea de política de diálogos interculturales, que busca fomentar la construcción de espacios y formas de dialogo que estimulen la cohesión social, las prácticas democráticas, la vitalidad de la sociedad civil, la participación y la interacción de los diversos pueblos, colectividades y grupos sociales que habitan el país, a partir del reconocimiento de todos estos, como sujetos titulares de derechos.

4 ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES La Estrategia se Divide en Tres Acciones: primera acción  Como primera acción, se plantea desde el ámbito nacional, dinamizar la oferta cultural de acuerdo a la concentración de los grupos poblacionales juveniles. segunda acción  La segunda acción, plantea el trabajo con el ámbito departamental, que implica diferentes acciones: Socializar la estrategia  Socializar la estrategia con los pares étnicos y de discapacidad en el Encuentro Nacional. Instar a los Secretarios Departamentales  Instar a los Secretarios Departamentales de Cultura, y a las instituciones de educación superior, para establecer un escenario de diálogo cultural con los grupos poblacionales juveniles. apoyo y asistencia técnica a los responsables Departamentales y Municipales de Cultura  La tercera acción, se orienta al ámbito municipal y local, mediante apoyo y asistencia técnica a los responsables Departamentales y Municipales de Cultura, para la puesta en marcha de las acciones acordadas con los grupos juveniles en los diálogos culturales.

5 ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES El Ministerio de Cultura El Ministerio de Cultura, realizó en 2011 estudios respecto a diferentes grupos poblacionales juveniles, que reflejan la situación y caracterización detallada de las dinámicas, problemáticas y oportunidades que puede llegar a tener esta población en particular.

6 ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES situación actual de la juventud A partir de estos estudios, y del análisis de diferentes variables y mediante la metodología de marco lógico, se realizó un mayor acercamiento a la situación actual de la juventud en sus diferentes grupos poblacionales.

7 GRUPOS POBLACIONALES JUVENILES  Juventud Campesina  Juventud perteneciente a los grupos Afro, Raizal, Palenquero, Indígena y Rrom  Culturas urbanas  Juventud con Discapacidad  Juventud LGBTI  Juventud Víctima  Juventud universitaria y escolarizada  Barras Populares ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES

8 PROBLEMAS PRIORITARIOS TRANSVERSALES CATEGORIAS EMBARAZO TEMPRANOEDUCACIÓN RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓNEMPLEO CONSUMO DE SPA SALUD SUICIDIO JUVENILSALUD PÚBLICA CONVIVENCIA OFERTA INSTITUCIONAL ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES

9 El Plan Nacional de Convivencia y Seguridad Como mecanismo de organizar y priorizar las acciones para las problemáticas anteriormente analizadas; teniendo como marco de referente El Plan Nacional de Convivencia y Seguridad, realizando consolidar una georeferenciación a partir de la concentración de los grupos poblacionales, y de la ubicación de los diferentes riesgos en cada uno de los departamentos, con el objeto de priorizar los territorios para focalizar la estrategia.

10 GEOREFERENCIACIÓNGEOREFERENCIACIÓN GEOREFERENCIACIÓN JUVENTUDES

11 PORCENTAJES DE GRUPOS JUVENILES Fuente: Censo DANE 2005. Proyecciones 2012.

12 PORCENTAJES DE GRUPOS JUVENILES Fuente: Censo 2005 DANE Proyecciones 2012.

13 ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES El objetivo El objetivo es fortalecer el reconocimiento, la inclusión y la representación de la población juvenil en acciones de formación del tejido social que les permita a las y los jóvenes asociarse como sujetos creativos y productivos para su visibilización como actores culturales.

14 NORMATIVANORMATIVA LEY 375/97 Artículo 35 LEY 375/97 Artículo 35. Promoción política y cultural. El Estado promoverá toda forma de expresión política y cultural de la juventud del país, con respecto y respeto a las tradiciones étnicas, la diversidad regional, sus tradiciones religiosas, las culturas urbanas y las costumbres de la juventud campesina. Prevención de Reclutamiento Forzado de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes: *Conpes 3673 de 2010 Prevención de Embarazo Adolescente: *Conpes 147 de 2012 Culturas Urbanas: *La ley 375 de 1997 conocida como la ley de la juventud en especial sus artículos 4, 11, 12 y 35 Barrismo Social para la Inclusión social de las Barras populares *la ley 1270 del 2009 en articulo 3 numerales 20, 21 y 22, y decreto 1717 del 2010 en su artículo 3 sobre un modelo de Barrismo social Consumo de SPA:  La Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas. MPS

15 OFERTA MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUDES fortalecimiento de entornos protectores La oferta del Ministerio de Cultura permite el fortalecimiento de entornos protectores, que permiten la resignificación del proyecto de vida de los jóvenes, a través de diferentes tipos de propuestas.

16 OFERTA INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Artes Escénicas: Fortalecer escuelas, ciclos de formación Artes Visuales: Investigación – creación y formación a formadores Plan Nacional de Danza: formación para la cualificación, establece sinergias entre organizaciones de base Plan Nacional de Música para la Convivencia: amplia y fortalece la práctica, el conocimiento y disfrute de la música. Consolidación y creación de escuelas Plan Nacional de Lectura y Escritura: aumentar y mejorar la cantidad y calidad de lectores. Mejorar resultados escolares de jóvenes y así lograr una población con mayores oportunidades de desarrollo laboral y calidad de vida. OFERTA MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUDES

17 LASOLASO Apoya etapas de: Creación Producción Comercialización Circulación de bienes y servicios de contenidos de las diversas manifestaciones culturales del país. Laboratorios sociales de emprendimiento social: busca potenciar la capacidad creativa y productiva de las y los artistas y productores culturales locales OFERTA MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUDES

18 Comunicaciones Radios ciudadanas Televisión comunitaria Cultura digital Cinematografía Guión largometrajes infantiles Formación de público juvenil OFERTA MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUDES

19 Convocatorias Programa Nacional de Estímulos Programa Nacional de Estímulos: Apoya la creación, la investigación, la formación y la circulación; facilita el intercambio y la interculturalidad; reconoce socialmente a creadores, a través de sus proyectos y trayectorias vitales al servicio de la cultura; promueve nuevos talentos; afirma las identidades y la diversidad; apoya el desarrollo cultural de las regiones, y fortalece las iniciativas comunitarias y las redes sociales. Programa Nacional de Concertación: Busca impulsar, estimular y hacer visibles procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural. OFERTA MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUDES

20 GEOREFERENCIACIÓN OFERTA MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUDES

21 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON CULTURAS URBANAS CON CULTURAS URBANAS: www.emprendimientocultural.org, portal para artistas, creadores y emprendedores culturales; así como www.culturayeconomia.org, portal de análisis e investigación sobre el campo cultural y las industrias culturales.www.emprendimientocultural.org www.culturayeconomia.org CON JUVENTUD ÉTNICA CON JUVENTUD ÉTNICA: Fiesta de las lenguas (2009, 2011, 2012) espacio de dialogo cultural que permite la visibilización con la población joven de la riqueza lingüística del país

22


Descargar ppt "DIRECCÓN DE POBLACIONES. ESTRATEGIA CULTURAL DE IDENTIDADES JUVENILES IDENTIDADES JUVENILES DIRECCIÓN DE POBLACIONES 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google