Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
10- SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
Política y poder Febrero Lo político: antagonismo inherente a toda sociedad humana en diferentes formas y en diferentes relaciones. Ontológico =
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta en construcción para comprender los procesos rurales.
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales Flor Edilma Osorio Pérez.
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales.
Las Ciudades en la Historia
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
Elección del marco teórico
Conceptos claves en Geografía
sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Funciones y significados de las plazas
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
¿Qué entendemos por subjetividad?
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014.
Charles Sanders Peirce
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
El ámbito del contexto y el lugar
OVA: Unidad I y II La ciudad como propuesta cultural Código: Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
El poder de las imágenes Según Néstor García Canclini
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Arte y Cultura Contemporánea
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
El grito como proyecto educativo
Familia, cuidado, educación, escolarización
Prof. Carolina Castillo Strache
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Julián Jiménez Diseñador industrial
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Comunidad y comunidad educativa
Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Proyecto Centro Sentido Es un escenario de reflexión académica y cultural que le permite a los equipos de trabajo de Investigación de la Facultad de Artes.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Diseño Gráfico Clase No 1
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Del Estado Nación al Estado Técnico-Administr Variación del estatuto de la Ley. Acto de auto investidura del Estado por fuera del pueblo soberano.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
CARTOGRAFÍA SOCIAL Herramienta metodológica que permite identificar los diferentes tipos de relaciones que caracterizan el territorio como lo son:  Relación.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
LA COMUNIDAD Y LOS ACTORES COMUNITARIOS Formación para la vida y el Trabajo – 4° año Torres Guadalupe Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons.
Transcripción de la presentación:

arte público monumental contemporáneo

ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción histórica dinamismo polisémico producción y reflexión colectiva arte – sujeto - espacio síntesis discurso identitario multidisciplinario

Territorio existencial. Lugar practicado, animado por desplazamientos. espacio lugar conjunto de elementos que coexisten en un cierto orden. Configuración instantánea de posiciones. Superficie no simbolizada que espera ser significada. Se lo crea en la medida que se identifica y se simboliza un lugar configura un modo de estar en el mundo lugar y espacio

espacio espacio urbano distribución espacial de la ciudad lugar de lo social espacio público escenario de compromiso ciudadano lugar practicado/modo de estar en el mundo polifónico soporte de múltiples recorridos territorializado

construcción concreta y simbólica identitaria relacional histórica lugar antropológico de uno y de todos Territorio retórico de relación estable con los otros Lugar geométrico vinculado a recorridos Lugar cargado de sentido Organización del espacio + constitución de lugares lugar antropológico

Construido y manifiesto Soporte sensible que surge del diálogo del artista con su realidad interior. refugio de formas intuido, deducido, percibido “después cultural” : surge luego de la idea espacial + actividad configuradora y operativa de la mente lugar de encuentro espacio plástico

arte público modelo de representación colectiva portador de historias populares recontextualiza la construcción urbana hecho y proceso estético lugar de la memoria

monumentos y memoria

« es toda cosa que sustituye a otra, representándola para alguien, bajo ciertos aspectos y en cierta medida». (Peirce) ícono: posee alguna semejanza o analogía con su referente símbolo: la relación con el referente es arbitraria, convencional, o dependiente de un hábito (innato o adquirido). Índice o señal: vínculo de coexistencia con su referente, o la cosa que lo produce. Relación de contigüidad existencial y material con el objeto. signo

objeto + memoria del objeto objeto consumido por su propia memoria objeto convertido en huella huella de una semejanza perdida vestigio perdido a la espera de un descubridor necesita del lugar ruina memoria = ¿campo de ruinas? monumentos: ruinas flamantes portadores de memoria en nuestro lugar

monumento Intersección entre arte público y memoria político/histórica Objeto de transformaciones al compás de las grandes crisis de representación: Mumford “la roca sugiere un falso sentido de la continuidad y una afirmación ilusoria de la vida” Pura marca o señal (Rosalind Krauss) Pierre Nora “cuanto menos se experimenta la memoria en lo interior, tanto más se manifiesta a través de sus artefactos y signos exteriores”

Bibliografía Arfuch, Leonor y Devalle, Verónica (compiladoras). Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Prometeo Arfuch, Leonor. Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo Augé, Marc, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Madrid. Gedisa Editorial Bachelard, Gaston. La Poética del Espacio. México D.F. FCE Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos lo que nos mira. Editorial Manantial. Colección Bordes Maestripieri, Eduardo. “Arquitectura y memoria. Espacio, lugar y monumento”. Parque de Homenaje / Mausoleo Juan y Eva Perón. Museo Quinta 17 de Octubre, San Vicente, provincia de Buenos Aires. LGR/JAVIER FERNÁNDEZ CASTRO - AFRA - FERNÁNDEZ PRIETO Y ASOCIADOS. Revista Summa+ 81. Wajcman, Gerard. El objeto del siglo. Amorrortu Editores S.A