La creatividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

CREACIÓN DE VALOR.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Cap. 2 Conceptualizando la creatividad
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Bloqueos de la Creatividad
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Procesos complejos….
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
C R E A T I V I D A D.
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
EL PROCESO CREATIVO Equipo Magenta Marina Marlen Moran
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Licenciatura en Educación Primaria
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estilos de Aprendizaje
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Innovación y Creatividad La problemática Los seres vivos tenemos inteligencia. Somos capaces de solucionar problemas cotidianos. Las organizaciones.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Creatividad.
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
DESARROLLO MOTIVACIONAL
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Cap. 2 Conceptualizando la creatividad. La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Integrantes: Rosana Muro I Fatima Obregón Omar Matos M Tracy Abanto A Profesor: Omar Canre Alejo Curso:Persona,familia y relaciones humanas.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Creatividad Empresarial
Creatividad.
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
Imagina Juego y Creatividad
Pensamiento divergente y convergente
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Bloque 2: función y acción tutorial
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
Creatividad e Innovación
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Tipos de pensamiento.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Imagen Personal y Profesional
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Pensamiento creativo Ana Cristina Echeverry Palacio John Jairo Ortiz Márquez Lina Marcela Palacio Ángel Francisco Javier Valencia Velásquez Jorge William.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Transcripción de la presentación:

La creatividad

Definición: La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los tres grandes sentidos del concepto: Acto de inventar cualquier cosa nueva. Capacidad de encontrar soluciones originales. Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Factores Los factores que influyen en la creatividad son: La inteligencia: que es la estructura que interviene en tres procesos: operacional: “proceso psicológico” contenido “materiales” producto “resultado” afectividad, cognición, motrices, ambientales y culturales originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. Características

Tipos de pensamiento. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado pensamiento lateral.

En educación tecnológica: En los objetivos generales de la tecnología planteados en el documento curricular provincial, que se plantea “Formar consumidores y usuarios críticos” y “generadores creativos de soluciones tecnológicas”, la educación tecnológica es una actividad creativa. Según …

Dr.Kinnon 1932 Dice que la creatividad requiere tres condiciones: Que de respuestas nuevas o al menos poco frecuentes Que esté adaptada a la realidad y/o que la modifique Que se produzca un ahondamiento (profundidad) de la idea original.

Dra. B. Quiroga Dice que el pensamiento creador es un proceso complejo, en el cual se pueden reconocer cuatro etapas: Preparación: se investiga el estado de los conocimientos sobre el problema a solucionar. Incubación: es la fase de búsqueda interna, en la que se hacen mezclas, se agitan ideas, recuerdos, sentimientos, experiencias. No todas las personas pueden recuperar libremente el acceso a ese espacio mental, ya que puede ser que están frenadas por represiones que llevan a la formación de síntomas. Iluminación: es donde fluyen las ideas. Verificación: es cuando se comprueba si esta idea encontrada se ajusta a lo que se quiere.

Algunas técnicas que se pueden desarrollar en la etapa de la incubación son: Tormenta de ideas: primero permite expresarse libremente ante un grupo reducido de personas. Segundo se elabora un listado de posibles soluciones al problema que aporta ideas para ser analizadas y desarrolladas. Tercero, favorece actitudes de tolerancia y libertad de pensamiento Biónica: se parte de observación de la naturaleza, de seres vivientes que nos puedan interesar y transferirla al problema planteado, y así obtener respuestas al problema. Esta técnica nos aporta soluciones desde lo formal y desde lo funcional, de modo que puedan trasladarse a nuevos objetos. Análisis morfológico: es algo mas compleja pero no difícil de abordar ya que es producto de combinaciones, todos los elementos se relacionan entre sí.

Fin