¿Qué es PISA? PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un estudio comparativo, internacional y periódico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Facultad de economía y empresa
Investigación DIM - educaLine
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
Programa de Dispositivo Digital 1:1: Aprendizaje en Cualquier Momento, Dondequiera que Estés Mochilas de Aprendizaje Electrónico Noche para Padres Gar-Field.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Enseñar con Tecnologías
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
PISA para centros educativos PISA for Schools David 14 de abril de 2015.
JORNADA DE DIFUSIÓN PISA
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Evaluación en Educación Primaria
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Programa de Capacitación y Sensibilización
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es PISA? PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa de escolar obligatoria, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica. Este proyecto evalúa la capacidad de los alumnos de aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar, es decir, se interesa por la conexión de lo que se aprende en el centro escolar con el aprendizaje a lo largo de la vida. Por último, nos proporciona datos e indicadores comparativos de los distintos sistemas educativos de los países participantes, dirigidos a la definición y desarrollo de sus políticas educativas.

Instituciones responsables La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

¿Cómo se hace PISA? Pruebas cognitivas en formato electrónico y duran aproximadamente tres horas y media. Estas pruebas combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, que se organizan en unidades basadas en un estimulo que plantea una situación de la vida real. Con pantallas estáticas o dinámicas. Cuestionarios de contexto en formato digital que rellenan los alumnos, profesores y directores. Incluyen, además de datos socioeconómicos, las percepciones de unos y otros sobre los estudios y el centro escolar. Cuestionario de familias que se cumplimenta en formato papel.

El ciclo PISA

¿Quién participa ? Alumnado nacido en ºESO; ºESO; 421 2ºESO, 67 FPB. Máxima de 42 alumnos por centro. 56 centros (34 públicos+ 22 concertados). Se estima que participarán alumnos. Alumnado nacido en ºESO; ºESO; 421 2ºESO, 67 FPB. Máxima de 42 alumnos por centro. 56 centros (34 públicos+ 22 concertados). Se estima que participarán alumnos.

¿Cuándo se aplica la evaluación? Fecha: entre el 20 de abril y 29 de mayo de Las empresas contratadas, de acuerdo con el equipo directivo de cada centro seleccionado, establecerán la fecha y el lugar de aplicación de las pruebas y cuestionarios. En el caso de que a una sesión falte un número de alumnos igual o superior al especificado en los manuales de aplicación, las empresas contratadas organizarán la celebración de una sesión de recuperación en una fecha posterior, siempre dentro del periodo de aplicación, acordada con el equipo directivo del centro, en la que se repetirá la aplicación de los instrumentos a los alumnos ausentes.

Aplica: una empresa seleccionada por el INEE. Desplazará a los centros educativos un mínimo de dos aplicadores por centro, un auxiliar informático y los ordenadores necesarios. Aplica: una empresa seleccionada por el INEE. Desplazará a los centros educativos un mínimo de dos aplicadores por centro, un auxiliar informático y los ordenadores necesarios. ¿Quién aplica la evaluación? Un mínimo de ordenadores por centro que será: Alumnos seleccionados + 2. Máximo 44. Un mínimo de ordenadores por centro que será: Alumnos seleccionados + 2. Máximo 44. Será responsabilidad de las empresas contratadas : Asegurar las condiciones necesarias en los centros que posibiliten la correcta utilización de todos los equipos informáticos durante el desarrollo íntegro de la aplicación. Todo el material eléctrico necesario para garantizar que la totalidad de los ordenadores reciban alimentación eléctrica a lo largo de todo el tiempo que dure la aplicación. Será responsabilidad de las empresas contratadas : Asegurar las condiciones necesarias en los centros que posibiliten la correcta utilización de todos los equipos informáticos durante el desarrollo íntegro de la aplicación. Todo el material eléctrico necesario para garantizar que la totalidad de los ordenadores reciban alimentación eléctrica a lo largo de todo el tiempo que dure la aplicación.

CPUVelocidad de, al menos, 1500 MHz Sistema OperativoWindows XP Windows Vista Windows 7 Windows 8 Memoria RAM Windows XP: instalada al menos 1 GB, y disponible al menos 358 MB Windows Vista, 7, 8: instalada al menos 2 GB, y disponible al menos 717 MB. Resolución de pantalla Ancho mínimo de pantalla: 1024 px Altura mínima de pantalla: 768 px Tamaño de pantalla Al menos de 15 pulgadas Microsoft Visual C++ runtime Instalado USB2.0 ANEXO I: Requisitos técnicos mínimos de los ordenadores para la aplicación.

La aplicación se realice en un solo día y en formato digital. El proceso de aplicación seguirá siempre este orden: 1)Pruebas cognitivas principales (Ciencias, Lectura, Matemáticas y Resolución de Problemas). 2)Cuestionario de contexto. 3)Prueba de Competencia Financiera. El proceso de aplicación seguirá siempre este orden: 1)Pruebas cognitivas principales (Ciencias, Lectura, Matemáticas y Resolución de Problemas). 2)Cuestionario de contexto. 3)Prueba de Competencia Financiera. En el primer contacto de las empresas aplicadoras con el centro se determinará, junto con el equipo directivo, las condiciones adecuadas para la realización de la aplicación, incluyendo el espacio para la evaluación de los alumnos y las condiciones mínimas de sistema eléctrico para alimentación de los ordenadores portátiles. Condiciones de aplicación La duración máxima de la prueba para los alumnos será aproximadamente de 3 h y 15 minutos. Competencias financiera 65 minutos (solamente los centros de la muestra nacional)

Distribución de tiempos ActividadTiempo Distribución de los materiales e introducción de la prueba minutos Primera parte55 minutos Descanso10 minutos Segunda parte 55 minutos Descanso10 minutos El Cuestionario del Alumno45 minutos Recogida de los materiales y fin de la sesión 3-5 minutos Total3 horas y 15 minutos Matemáticas financieras65 minutos

Cuestionario de centro y cuestionario de profesores. Serán las empresas contratadas las encargadas de distribuir este material a cada centro y a cada profesor. En cada centro participará un máximo de 10 profesores de ciencias y 15 profesores que no son de ciencias. El cuestionario de padres. Se facilitarán a todos los alumnos que asistan a las pruebas el día de la aplicación. Queda bajo la responsabilidad de las empresas adjudicatarias realizar el seguimiento y asegurar la recogida de los cuestionarios en el plazo máximo de 10 días después de la aplicación. Cuestionarios de contexto Cuestionarios de contexto: Los alumnos. Formado digital Profesores. Centro. Formato papel Padres. Cuestionarios de contexto: Los alumnos. Formado digital Profesores. Centro. Formato papel Padres. Cuestionario de alumnos se cumplimenta durante la aplicación de la prueba.

Algunos centros serán visitados, durante el desarrollo de las pruebas, por monitores de control de calidad designados por el Consorcio de la OCDE, el INEE y la Consejería de Educación. Confidencialidad de la prueba Las empresas no permitirán que se realicen copias de las pruebas. Tampoco permitirán la filmación ni toma de fotografías durante el desarrollo de la sesión de evaluación. Podrán permitir, no obstante, que el profesorado interesado siga las pruebas durante el desarrollo de las mismas, pero no hacer copias. Las empresas no permitirán que se realicen copias de las pruebas. Tampoco permitirán la filmación ni toma de fotografías durante el desarrollo de la sesión de evaluación. Podrán permitir, no obstante, que el profesorado interesado siga las pruebas durante el desarrollo de las mismas, pero no hacer copias. Control de calidad

Población evaluada

Previsión de resultados COMPETENCIA MATEMÁTICA 2 º ESO ó <3º ESO4 º ESO ó > PISAPuntos% % % Media ,545332,954260, ,144326,653463, ,743825,452665,9491

Previsión de resultados 2 º ESO ó <3º ESO4 º ESO ó > PISAPuntos% % %Media ,743825,451665, º ESO ó <3º ESO4 º ESO ó > PISAPuntos% % %Media ,745325,453165,9501 Competencia científica Competencia lectora

Evolución de los resultados Rendimiento en la competencia matemática

Niveles en la competencia matemática

Evolución de los resultados Rendimiento en la competencia lectora

Niveles en la competencia lectora

Evolución de los resultados Rendimiento en la competencia científica

Niveles en la competencia científica

Nivel de competencia del alumnado Nuestro alumnado de 4º de ESO ocupa la 4º posición en el rankig internacional de PISA 2012, en matemáticas el 5º en ciencias y el 8º en competencia lectora. Nuestro bajo rendimiento en PISA se produce por la incidencia del alumnado que cursa estudios con uno o más años de retraso, es decir, el alumnado repetidor, pero no en el repetidor de 4º de ESO que no participa en la edición actual y que por lo tanto no es nuestro objetivo.

Factores que influyen en un alto o bajo rendimiento. Nivel competencial y curricular del alumnado. Conocimiento de la estructura de la prueba. Nivel de motivación del alumno frente a pruebas de este tipo. Implicación del centro en el proceso. Nivel competencial y curricular del alumnado. Conocimiento de la estructura de la prueba. Nivel de motivación del alumno frente a pruebas de este tipo. Implicación del centro en el proceso.

Esta página es de una web de búsqueda de empleo. ¿Qué trabajo de la lista es el más adecuado para los estudiantes de instituto? Pincha en el marcador junto al empleo.

Objetivo No se trata de desarrollar las competencias del alumnos en dos meses. No se trata de compensar las carencias curriculares del alumnado en dos meses Se trata de proporcionar al alumnado estrategias básicas para afrontar la prueba y motivarle. No se trata de desarrollar las competencias del alumnos en dos meses. No se trata de compensar las carencias curriculares del alumnado en dos meses Se trata de proporcionar al alumnado estrategias básicas para afrontar la prueba y motivarle.

2º. “Preguntarle a la pregunta”. “¿Qué es lo que se me está preguntando?” 1º. Lectura atenta y relajada de estímulo y las preguntas. 3º. Identificar los conceptos clave de la pregunta: la(s) palabra(s) o idea(s) que contiene(n) la información relevante. 4º. Relacionar los conceptos clave 5º. Encontrar o elaborar una respuesta exacta a lo que se está preguntando Estrategias básicas para contestar con existo PISA

Motivación del alumnado Cuando los alumnos se enfrentan a una prueba de las características de PISA el factor motivación es fundamental: Es una prueba “larga” en comparación con el tipo de prueba a la que habitualmente se someten nuestros alumnos. Exige una lectura reflexiva de los cuestionarios y no un mera repetición de conocimientos, lo que exige un esfuerzo adicional. El formato de la prueba impresiona al alumno que en principio considera que está por encima de sus posibilidades. No tiene trascendencia para el expediente académico del alumno. Sin un plus de motivación el abandono prematuro de la prueba esta garantizado.

Motivación del alumnado 1º INFORMACIÓN 2º NO SE TRATA DE QUE APRUEBEN. Deben hacer lo que puedan dentro de sus posibilidades. Todo lo que hagan suma para el buen resultado del grupo. En la prueba hay preguntas que están adaptadas a su nivel y todas suman igual. 3º CONOCER EL MODELO DE PRUEBA. 4º Impedir las SITUACIONES DISRUPTIVAS durante la aplicación de la evaluación. 5º PREMIAR a los alumnos participantes.

Implicación del centro en el proceso. La implicación del centro en su conjunto en las evaluaciones externas es fundamental para el logro de unos resultados positivos. CREANDO UN AMBIENTE POSITIVO FRENTE A LA EVALUACIÓN ENTRE EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO. MOTIVANDO A LOS DEPARTAMENTOS para que desarrollen planes de trabajo con todo el alumnado participante adaptado a sus carencias curriculares y competenciales ORGANIZANDO espacios y medios adecuados para la aplicación de la prueba. CONTROLANDO la aplicación de la evaluación impidiendo situaciones disruptivas y auxiliando a los aplicadores externos.

Muchas gracias por vuestra colaboración