SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
INTERNET Instituto Tecnologico de Sonora Unidad Guaymas
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Políticas de lectura y alfabetización digital
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Servicios de Internet.
Programación General Anual 09/10
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DETECTIVES EN LA RED PROYECTO TIC.
LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
WEBQUEST.
República de Panamá    .
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
“El mundo del Software Educativo”
Programas de Consulta y Programas Didácticos
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
CONFERENCIAS EN LÍNEA. WEBINAR. LTE. Arisai A. Ramírez Ávila. Creación de Ambientes de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
Herramientas virtuales.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
1 2 Es una conexión integrada de redes de computadores interconectados, que ofrece numerosos servicios, aplicaciones y usos con diferentes fines, en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Métodos instruccionales
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO UNIVERSIDAD ESPECIALIDADA DE LAS AMERICAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA SOCIAL SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO AUTOR: DR JOSÉ A GUILBAUTH PROFESOR TITULAR MAYO - 2007

ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS VIDEO CONFERENCIAS WEBQUEST MULTIMEDIAS AUDIO CONFERENCIAS PLATAFORMA VIRTUAL C D ROM INTERACTIVOS POWER POINT TRANSPARENCIAS SITIO WEB BIBLIOTECA VIRTUAL PERIÓDICO Y REVISTA VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO

QUÉ ES WEB QUEST ? Objetivos: Contenidos: MODELO DE WEBQUEST WebQuest La guerra civil española   Autor: Ignacio Martín Jiménez (imj@sdcs.uva.es)      Objetivos: Comprender los principales factores determinantes del desarrollo de la guerra civil (caracterizando adecuadamente ambos bandos, reconociendo el papel de la intervención extranjera y explicando de forma valorativa las decisiones estratégicas adoptadas), su desarrollo bélico (fases, principales acontecimientos, y finalización de la guerra), sus consecuencias demográficas, económicas, culturales y de otras índoles. Comprender el alcance y métodos de la represión judicial y extrajudicial de ambos bandos, los aspectos básicos de la vida cotidiana en retaguardia, el desarrollo político e institucional del régimen franquista durante la guerra, y la descomposición del bando republicano. Analizar el fenómeno reciente del movimiento para la recuperación de la memoria histórica, desde el punto de vista del cierre en falso del drama genocida.     Contenidos: 1.      Desarrollo de la sublevación 2.      Revolución en la zona republicana y contrarrevolución en la zona rebelde 3.      Intervención internacional en la guerra civil española 4.      Madrid: un fracaso y una obsesión. 5- La evolución de la España republicana. El gobierno de Largo Caballero 6- La evolución política en el bando franquista. 7- El primer gobierno de Negrín de mayo de 1937: la reconstrucción del Estado republicano. 8- La crisis de abril del 38 y los trece puntos de Negrín 9- La represión y las consecuencias de la guerra. 10- La recuperación de la memoria histórica.

COMO FUNCIONA WEB QUEST ? POR MEDIO DE ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS Y GUIADAS , AL ALUMNO SE LE GUÍA A LA EJECUCIÓN DE TAREAS DEFINIDAS ; SE LE OFRECEN LOS RECURSOS Y CONSIGNAS NECESARIAS PARA SU EJECUCIÓN Y EFICAZ CULMINACIÓN. VER MODELO: http: //nogal.mentor.mec.es/%7 Elbag0000/html global1. htm

caracteristicas WEB quest Permite al alumno a usar las tics educativamente. Permite al docente a estructurar su enseñanza de forma creativa. 3. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido por otros alumnos. 4. Puede ser para una materia o interdisciplinar. 5. El trabajo del alumno es totalmente coolaborativo. 5.Permite al alumno : - comparar - clasificar - inducir - deducir - analizar - construir - abstraer

TIPO DE CONTENIDOS WEB QUEST Desarrollo de temas generales: salud trabajo educación educación superior métodos de enseñanza recursos tecnológicos vida saludable desarrollo humano..etc riesgos laborales inclusión mundial rehabilitación profesional en latinoamerica

EJEMPLOS WEB QUEST Autor: Luis Miguel Martínez González INTRODUCCIÓN:   Autor:   Luis Miguel Martínez González INTRODUCCIÓN: La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:                         ¿ Qué es?                         ¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?                         ¿ A quién beneficia?                         ¿ A quién perjudica? Se trata de un campo  muy amplio de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo. menú

TAREAS Y PROCESO:   Haciendo uso de la información obtenida en Internet, debes recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente: 1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes preguntas: a)       Definición de Globalización. b)       Instituciones del proceso de Globalización. c)       Aspectos positivos de la Globalización. d)       Aspectos negativos de la Globalización. e)       Breve opinión personal sobre la Globalización.   Como autoevaluación, deberás responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las siguientes preguntas:              1.- ¿Qué es la tasa Tobin?             2.- Según el Acuerdo Multimedia de Inversiones, ¿Qué es Inversión?             3.- ¿Qué es la OMC?             4.- ¿Qué significa UNTAD?             5.- ¿Quién es Jeffrey D.Sachs?

2.- Una vez presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacado una nota satisfactoria harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera a)        El primer grupo defenderá la postura a favor sobre la Globalización. b)        El segundo grupo defenderá la postura en contra de la Globalización. c)          El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate. 3.- Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del desarrollo del debate.

RECURSOS:  Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html  http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d14805 9f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument  Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://www.geocities.com/la_cou/global/AMI.html  http://www.wto.org/indexsp.htm  http://www.unctad.org/sp/sphome.htm  Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae069 3341370258525691800648a70?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7f fd9b176585256918006af37c?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a 363ee9a4d85256918006bdb15?OpenDocument  http://www.globalizacion.org/  http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm

Direcciones: http://lnweb18. worldbank. org/External/lac/lac Direcciones:  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae069 3341370258525691800648a70?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7f fd9b176585256918006af37c?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a 363ee9a4d85256918006bdb15?OpenDocument  http://www.globalizacion.org/  http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm

EVALUACIÓN:   PUNTAJE - 67 - 89 – 10 -Trabajo en Word -Trabajo incompleto -Sin datos de información - Presentación resolver las preguntas     -Puntos incompletos -Pocos datos -Análisis superficial -Preguntas mal resueltas o incompletas

- Todos los puntos completos -Análisis completo -Preguntas completas -Puntos Completos -Información extra Análisis exhaustivo -Preguntas resueltas de forma exaustiva   -Presentación Deficiente -No se dan conclusiones

-Debate Sin ninguna participación o callado -Participación escueta -Participación con muestra de interés -Participación con dominio del tema -Cohesión del grupo -Ningún tipo de Cohesión -Trabajo individual

-Débil grado de cohesión -Partes inconexas -Buena cohesión -El grupo actúa como un solo equipo -Todos participan -Todos dominan el tema

-Partes inconexas -Buena cohesión -El grupo actúa como un solo equipo -.Todos participan -Todos dominan el tema

CONCLUSIÓN: Al finalizar el proyecto de webquest estarás en capacidad de comprender la importancia de la Globalización. Así mismo habrás aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para obtener información económica, familiarizándose con la terminología técnica previamente adquirida en el currículo de la asignatura.

QUÉ ES MULTIMEDIA ? “Aquel sistema capaz de presentar información textual, sonora y audiovisual de modo coordinado” (Bartolomé, 1999)

UTILIDADES MULTIMEDIA Para mostrar el funcionamiento de un material o maquinaria. Para despertar el interés de la audiencia Para representar con claridad determinados conceptos.. Para tratar problemas específicos de aprendizaje. Para dar orientación educativa y profesional al alumno. Para presentar hallazgos investigativos. Para documentar un informe, noticia o demostración.

características multimedia? Interacción interactividad

FUNCIONES MULTIMEDIA ? Proporcionar expectativas Informar Formar Interacción efectiva Reducir distracciones Promover el dialogo

TIPOS CONTENIDO MULTIMEDIA PROGRAMAS MULTIMEDIA INFORMATIVOS Base de datos Libros Electrónicos Hipermedias inteligente PROGRAMAS MULTIMEDIA FORMATIVOS Programas de ejercitación de destrezas simples. Programas tutórales (ead) Programas hacia la Resolución de problemas. Simulación y Videojuegos. menú

QUÉ ES PLATAFORMA VIRTUAL ? ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITE: LISTA DE DISTRIBUCIÓN -PREGUNTAS FRECUENTES CHAT -ANUNCIOS FORO -ACTIVIDADES MENSAJES -NSTRUCCIONES VIDEOS -EVALUACIONES (ASIGNACIONES) CORREO http://udelas.e-ducativa.com

COMO FUNCIONA PLATAFORMA VIRTUAL ?

UTILIDADES PLATAFORMA VIRTUAL

TIPO DE CONTENIDOS PLATAFORMA VIRTUAL Módulos desarrollo de contenidos (UAC-CHILE) Contenidos de Asignaturas de Planes de estudio. Asignaciones del curso. Evaluación de asignaciones (notas). Actividades para el logro del aprendizaje. Revisiones de trabajos, tareas, prácticas y laboratorios. Sugerencias del tutor. Bibliografía recomendada. Glosario.

UTILIDADES PLATAFORMA VIRTUAL Enseñanza y aprendije Mediado por las tecnologias de la Informacion y comunicación. Estimular hacía el aprendiizaje auTónomo. Propicia el aprendizaje coolaborativo. Permite aplicar el pensamiento crítico y reflexivo del alumno. Formación y educación a distancia. Refuerzo del acto didáctico del docente universitario.

EJEMPLO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE UDELAS http://udelas.e-ducativa.com menú

QUÉ ES POWER POINT ? “es una programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde archivos de la computadora.

UTILIDADES POWER POINT Permite trasmitir mensajes educativos con soporte visual y movimiento. Hacer presentaciones fáciles y rápidas de apoyo a la enseñanza. Elaborar presentaciones basadas en el texto, imágenes, sonidos e interactividad. Realizar presentaciones con diseños basados en tablas, cuadros, gráficos, organigramas y video. Apoyo a las clases magistrales tipo expositivas.

COMO FUNCIONA POWER POINT ? Funciona por medio de un Panel de Inicio, el usuario podrá acceder al sub-menú DISEÑO DE LA DIAPOSITIVA , del cual a su vez aparecen las subfunciones de: Aplicar diseño de diapositivas: aquí usted tiene a su disposición algunas alternativas para el diseño futuro de nuestras diapositivas, ellas son: Diseños de texto Diseño de objetos Diseño de texto y objetos Otros diseños

COMO FUNCIONA POWER POINT ? Luego de elegido el diseño, usted contara con el mismo en sus diapositivas a elaborar Recuerde que cada vez que culmina la confección de una diapositiva, el programa cuenta con otro aspecto del sub-menú, llamado ESTILO DE LA DIAPOSITIVA, allí podrá agregarle a sus diapositivas color o combinaciones de las mismas, de igual manera podrá insertarle a las diapositivas animación mediante la selección del Icono “combinaciones de animación”; las mismas tienen grados de animación sutil, moderados y llamativos. Al terminar con la elaboración de una diapositiva, usted deberá llevar y activar el icono “insertar”; al activarlo se le abrirá el menú, escogido así: “Nueva Diapositiva”. Inmediatamente se le activará el diseño en blanco de la diapositiva a seguir elaborando hasta culminar su presentación. Al terminar de elaborar su presentación se hace con el archivo de este en el documento que usted escoja a salvar: Escritorio Mis documentos Disco de 3 ½ C.D. Memoria USB menú

QUÉ ES SITIO WEB ? “es un conjunto de documentos interconectados entre sí, mediante enlaces que posibilitan al usuario desplazarse a través de la información, leyendo, curioseando, buscando, navegando entre imágenes estáticas, textos, sonidos, entornos virtuales y documentos en video”.

CARACTERISTICAS SITIO WEB ? Poseen estructura hipervínculo. Carácter multimedia. Integración de las herramientas de comunicación de Internet. Diferentes niveles de acceso a la información. Actualización de la información. Compatibilidad entre plataformas.

CARACTERISTICAS SITIO WEB El url. (dirección electrónica que permite al ordenador identificar y localizar los objetos. Los servidores o lugares donde físicamente reside la información Los clientes que se comunican con el servidor y navegan entre los documentos web.

UTILIDADES SITIO WEB Archivo de contenido variado: Electrónico Lectura Promocionar empresas Ofrecer una comunicación virtual Para mantener un base de datos Desarrollo de software, sitios web Para ofrecer juegos variados Para albergar noticias Con propósitos de almacenar información política Manejar rating en algún producto comercial

EJEMPLOS SITIO WEB http://www.historiasiglo20.org/enlaces/directorios.htm

MODELO DE SITIO WEB http://udelas.e-ducativa.com menú

QUÉ ES VIDEO CONFERENCIAS ?

COMO FUNCIONA VIDEO CONFERENCIAS ? La videoconferencia es un soporte tecnológico basado en las redes informáticas de comunicaciones. Permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares, etc. participen en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento alguno.

COMO FUNCIONA LA VIDEO CONFERENCIAS ?

UTILIDADES DE LAS VIDEOCONFERENCIAS -PRESENTACIONES FORMALES EN CONGRESOS, SEMINARIOS O CLASES REGULARES -COORDINACIÓN DE PROYECTOS, REUNIONES GENERALES, SESIONES DE TRABAJO INFORMAL . .-RELACIÓN CON Y ENTRE ALUMNOS -SESIONES DE TUTORÍA COLECTIVA CON ALUMNOS REMOTOS. -EDUCACIÓN A DISTANCIA -SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. -CONFERENCIAS DE PRENSA..

Contenidos curriculares cognitivos y procedimentales TIPO DE CONTENIDOS VIDEOS CONFERENCIAS Contenidos curriculares cognitivos y procedimentales Temas conocidos por la publicidad Agendas de juntas directivas Procedimentales de temas educativos analizados y discutidos en congresos, conferencias, reuniones, simposios y clases a distancia Financieros Basados en proyectos regionales Capacitación variada Administración de empresa

EJEMPLOS VIDEO CONFERENCIAS menú

QUÉ ES AUDIO CONFERENCIAS ? “Es una modalidad de la teleconferencia que consiste en la trasmisión sincrónica de información teniendo como soporte comunicativo una línea telefónica que une varios puntos receptivos y un tutor como mediador

COMO FUNCIONA AUDIO CONFERENCIAS ? Por medio de una línea telefónica los participantes ubicados en distintos lugares geográficos en un mismo tiempo, establecen una comunicación bidireccional, permitiendo su interacción y dialogo sobre un contenido curricular, previamente establecido.

Realizar actividades de ampliación de temas. UTILIDADES AUDIO CONFERENCIAS Realizar actividades de ampliación de temas. Explicación de temas históricos narrativos y procedimentales. Educación a distancia. Tutorías y asesorias de trabajo a asignaciones a distancia.

DIRECCIONES DE AUDIO CONFERENCIAS http://comunidad.ulsa.mx/public_htm/ http/publicaciones/onteanqui/b4/boletin4.html/ menú

QUÉ ES C D ROM INTERACTIVO ?

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS DECANATO DE POSTGRADO POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR XVI CURSO DE COMNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA MODULO GENERAL MODULO I MODULO II MODULO III MODULO IV MODULO V PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN OBJETIVOS PREPARAR HIPERVINCULOS A TODOAS LA OBCIONES . INSERTAR EL LOGO. OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS: . TECNOLOGIA EDUCATIVA , COMUNICACIÓN EDUCATIVA . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: . PLANIFICACION PROGRAMAS EDUCATIVOS: .IDEAS .BOCETO .GUIÓN .MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: .IMAGEN FIJA: .FILMINAS POWER POINT , MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: . EL PANFLETO , EL POSTER .MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION CONTENIDOS: . NUEVAS TECNOLOGIAS: .PERIÓDICO VIRTUAL .MULTIMEDIA .C.D. INTERACTIVO .MODELOS . PRACTICAS .EVALUACION PRACTICAS -PRESENCIALES -A DISTANCIA INFORMACIÓN ASIGNACIONES EVALUACIÓN EJEMPLOS

UTILIDADES C D ROM INTERACTIVO PARA PRESENTAR CONTENIDOS DE CLASES TUTORIALES. PARA DESORROLLAR TEMAS DE CLASES PARA PRESENTAR PROGRAMAS DE EJERCITACIÓN. REALIZAR O RESOLVER PROBLEMAS. ELABORAR SIMULACIONES. DICCIONARIOS GENERALES O ESPECIALIZADOS. menú

QUÉ SON TRANSPARENCIAS ? “Son gráficas, fotografías y esquemas impresas o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante un retroproyector. (Marqués graella, 2000)

CARACTERÍSTICAS TRANSPARENCIAS Cada transparencia debe presentar una sola idea. Pueden reforzarse con texto impreso de 6 líneas. El mensaje debe tener una intencionalidad clara y bien estructurado. Las letras deben ser claras, grandes y legibles. Reforzar la idea con una buena imagen.

UTILIDADES TRANSPARENCIAS Complementan las exposiciones orales. Apoyo para iniciar un debate. ILUSTRAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. . REFUERZAN EL MENSAJE EDUCATIVO ORAL O IMPRESO. menú

SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN QUE ES T E TEORIA Y PRACTICA DISEÑO Y DESARROLLO SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN EVALUACIÓN GESTIÓN RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCACIÓN

Responder a las necesidades específica de la sociedad Aplicar constantes ajustes en atención a diferencias políticas, credo, raza, etc OBJETIVOS Responder a las necesidades específica de la sociedad Introducir en la enseñanza nuevas técnicas que respondan a consolidar el sistema educativo y las transformaciones que se requieran para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

TE PARA QUE SIRVE

CORREO ELECTRONICO “Es una forma rápida y práctica, sobre todo económica de enviar y recibir mensajes de cualquier lugar del mundo”

UTILIDADES CORREO ELECTRONICO alrededor de un tema. Recepción de mensajes e instrucciones de una lección, taller o práctica. Recepción de información icónica (cuadros, gráficas, mapas, listas, imágenes y sonido). Creación de listas de distribución. Agregado de firmas, en forma automática.

UTILIDADES CORREO ELECTRONICO Cursos con envíos periódicos sin devolución (tutórales). Cursos con envíos periódicos con ejercitación práctica (cursos de idiomas). Cursos con envíos de ponencias y preguntas posteriores. Workshops o seminarios con intercambio de preguntas

VENTAJAS CORREO ELECTRONICO Es rápido. Se puede enviar la misma información de modo simultáneo a muchos destinatarios. Se pueden adjuntar todo tipo de archivos, sean de texto, datos, gráficos, imágenes de video, etc. menú

BIBLIOTECA VIRTUAL “Es una colección de textos con soporte electrónico y conectados por internet, a disposición del lector”

BIBLIOTECA VIRTUAL http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp

UTILIDADES BIBLIOTECA VIRTUAL “Es una colección de textos con soporte electrónico y conectados por internet, a disposición del lectoR PARA INVESTIGAR, DOCUMENTAR, REFORZAR, CREAR Y ADQUIRIR UNA INFORMACIÓN. ” menú

PERIODICO Y REVISTA VIRTUAL “Es una revista o un periódico que se puede leer en conexión vía internet o descargándolo en el disco rígido, almacenándolo para leer más tarde o simplemente para imprimirlo con posterioridad y poder leer cómodamente cuando se desee.”

PERIODICO Y REVISTA VIRTUAL UTILIDADES PERIODICO Y REVISTA VIRTUAL Accesibilidad a noticias y artículos actualizadas. Mantenimiento de información digital en el momento deseado. Noticias mundiales de diversos periódicos nacionales e internacionales

MODELO DE PERIÓDICO VIRTUAL IDENTIDAD PATRIOTICA

IDENTIDAD PATRIOTICA HISTORIA PATRIA GOBERNANTES DE PANAMA Panamá, 7 de diciembre de 2006 Edición No.1 HISTORIA PATRIA GOBERNANTES DE PANAMA SÍMBOLOS PATRIOS FECHAS MEMORABLES NUESTRO CANAL ENTRETENIMIENTO EDITORES: René Alemán Jorge Brustmeyer Ofelia Hernández Jeanette Ramírez Yiliska Rivera Fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Ávila. Su incendio, destrucción y saqueo ocurrió en 1671 cuando fue tomada por el pirata Henry Morgan, lo que produjo la mudanza y construcción de la nueva ciudad de Panamá en 1673 y que hoy se conoce como Casco Antiguo.

HISTORIA PATRIA El 3 de noviembre de 1903, los panameños celebraremos la fundación de la República cuando nos separamos de Colombia en 1903. Nuestra unión a este país fue voluntaria, puesto que Panamá declaró su verdadera independencia el 28 de noviembre 1821, cuando se liberó de España. Alrededor de nuestra separación se han manifestado diversas opiniones, pero lo importante es que nació una nueva República, hoy ya consolidada como democracia. En aquella época, Panamá había sido condenada al aislamiento por el gobierno colombiano, el que no sólo la había abandonado en el desarrollo económico y espiritual, sino que la había convertido en un escenario de guerra y conflicto que terminó por cansar al pueblo panameño. Entonces, de aquel desastre gubernamental impuesto por Colombia surgió la semilla revolucionaria de un movimiento que materializó el Dr. Manuel Amador Guerrero, ilustre patriota que luego se convirtió en el primer presidente de Panamá. El movimiento separatista contó con el apoyo de Estados Unidos y la decisión de los panameños de separarse culminó con la derrota de los militares colombianos que fueron reducidos a prisión cuando el “Batallón Tiradores” arribó a las costas colonenses. Huertas comandaba el “Batallón Colombia”, un cuerpo militar fuerte y selecto, con un historial glorioso en los campos de batalla. En 1977, luego de la ratificación de los Tratados Torrijos-Carter, se inició un proceso que finalmente pondría el Canal en manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. Muchos acontecimientos importantes se han dado durante este proceso. El 20 de septiembre de 1990, Gilberto Guardia F. es juramentado como primer Administrador de la Comisión del Canal de Panamá, siendo el primer panameño en ocupar la posición de mayor jerarquía dentro de la organización. El 25 de enero de 1995, el Presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, creó la Comisión de Transición para la Transferencia del Canal. El 18 de agosto de 1996, Alberto Alemán Zubieta es juramentado como segundo Administrador panameño de la Comisión del Canal. El 3 de septiembre de 1998, Alberto Alemán Zubieta es juramentado primer Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. El 31 de diciembre de 1999, Entrega del Canal a la República de Panamá.

GOBERNANTES DE PANAMÁ MANUEL AMADOR GUERRERO (1833 -1903) Manuel Amador Guerrero, jefe del movimiento emancipador de 1903 y primer presidente de la República de Panamá, nació en Turbaco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de 1833. Hijo de Don José María Amador y doña Mercedes Guerrero, se graduó de medicina y cirujano en la Universidad de Magdalena e Istmo – hoy Universidad de Cartagena– en 1855. GUILLERMO ENDARA GALIMANY (1989-1994) Nació en Panamá el 12 de mayo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Panamá y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York. Ha sido director y dignatario de importantes empresas e industrias del país. Miembro destacado del Partido Arnulfista. Presidente de la República entre el 20 de diciembre de 1989 y el 30 de septiembre de 1994. ERNESTO PEREZ BALLADARES (1994 – 1999) Nacido el 29 de junio de 1946, en la ciudad de Panamá. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Vicente De Paul, en David. Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, graduado en Notre Dame University. Master en Administración de Empresas, en la Universidad de Pensylvania, Wharton School of Finance and Commerce. MIREYA MOSCOSO RODRIGUEZ (1999 – 2004) Nació en la ciudad de Panamá el 1 de julio de 1946. Se graduó de Bachiller en Comercio en el Colegio Comercial María Inmaculada. En el Miami Dade Community College se graduó de Diseñadora de Interiores y en la Universidad del Estado de la Florida obtuvo el título de Técnico en Computación. Estuvo casada con Arnulfo Arias Madrid, con quien vivió en el exilio durante diez años. MARTIN TORRIJOS ESPINO (2004 a la fecha) El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, nació en la ciudad de Panamá, el 18 de julio de 1963; es hijo del general Omar Torrijos Herrera y la señora Xenia Espino. Tiene dos títulos de la Universidad Texas A&M: en Economía y en Ciencias Políticas.  Se ha destacado como empresario.

SÍMBOLOS PATRIOS Bandera Nacional Ideada: Don Manuel E. Amador Guerrero Confeccionada: Doña María Ossa de Amador La Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adopta provisionalmente la bandera. Y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 La bandera panameña es un cuadrilátero dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. El blanco simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos, el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul. Escudo Nacional Ciento tres proyectos se presentaron, de los cuales, uno estaba señalado con las iniciales N.V. que correspondía a Don Nicanor Villalaz. El lema que puso el autor decía: "Paz. Libertad. Unión. Progreso". Al discutirse en segundo debate el proyecto de ley que adoptó provisionalmente el Escudo, los Honorables Diputados, señores Juan A. Henríquez y Rafael Neira A., sugirieron nuevas modificaciones al Escudo, entre ellas la sustitución del anterior lema por "Pro Mundi Beneficio", que fue adoptado por la Ley 64 de 4 junio de 1904 firmada por el Presidente de la Asamblea Dr. Genaro Ortega, y sancionada por el Presidente de la República, Dr. Manuel Amador Guerrero, con su Secretario de Gobierno, Don Tomás Arias. Flor del Espíritu Santo Flor del Espíritu Santo (una variedad de orquídea) su nombre científico es Peristeria elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses que van de julio a octubre.

FECHAS MEMORABLES 15 DE AGOSTO DE 1519 – Fundación de Panamá La Vieja por Pedro Arias de 10 DE NOVIEMBRE DE 1821 - Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español. Según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro. Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España. 28 DE NOVIEMBRE DE 1821 – Se declaró la Independencia del Istmo del gobierno español, determinando que el territorio se uniera a la gran República de Colombia. 3 DE NOVIEMBRE DE 1903 - Separación de Panamá de Colombia, que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de Colombia, como un estado independiente y soberano. 4 DE NOVIEMBRE DE 1904 - En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

NUESTRO CANAL El Canal de Panamá es un canal de navegación, en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Curiosidades del Canal de Panamá: El mayor peaje pagado por atravesar el Canal de Panamá ha sido el de 141,344.97 dólares pagado por el Crown Princess al transitar el 2 de mayo de 1993. El peaje más bajo fue el de 36 centavos que pagó Richard Halliburton por pasar el Canal a nado en 1928. Al construirse el lago artificial de Gatún, una extensa colina del sector quedó convertida en la Isla de Barro Colorado, donde el Instituto Smithsonian posee una instalación para la investigación de la flora y fauna tropical. El edificio de la Administración de la Comisión del Canal de Panamá fue construido sobre el sitio de un antiguo cementerio francés. Los franceses creyeron que las excavaciones emitían gases tóxicos que enfermaban a la gente, sin darse cuenta de que el mosquito era el agente vector de las enfermedades que diezmaron a decenas de miles de trabajadores durante la época de la construcción Las esclusas de Pedro Miguel no formaban parte del plan original; fueron construidas debido a una falla geológica. Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700.000 barcos. La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es la responsable de la administración del canal. Según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni, de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del Canal de Panamá.

JUEGO DE LETRAS PATRIOTICO ENTRETENIMIENTO JUEGO DE LETRAS PATRIOTICO CANAL DE PANAMÁ PANAMÁ LA VIEJA NOVIEMBRE SEPARACIÓN PATRIA INDEPENDENCIA ESCUDO HIMNO NACIONAL POLLERA BANDERA HENRY MORGAN GOBERNANTES MONTUNO BASQUIÑA

FELICIDADES PANAMÁ!!! MUCHAS GRACIAS