Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar Ps. Carmen Gloria Peña Leal Proyecto de Integración Escolar Escuela Capitán Arturo Prat Chacón
Introducción El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros alumnos. Cuando presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla.
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO Utiliza la información de manera secuencial y ordenada, estos alumnos memorizan paso a paso y cuando se olvidan de una palabra no pueden seguir. Este sistema les permite relacionar conceptos abstractos, aprenden mejor cuando reciben explicaciones oralmente y cuando pueden hablar o explicar esa información a otras personas. Ejemplo: debates.
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL Cuando el alumno piensa en imágenes, tiene capacidad para traer gran cantidad de información y con rapidez. Le ayuda a establecer relaciones y planificación. Tiene preferencias por mapas conceptuales, diagramas, etc.
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO Se refiere al procesamiento de la información asociándola a las sensaciones corporales, como manipular objetos, bailar, etc. Aprenden significativamente cuando se enfrentan a actividades realizadas en laboratorios o proyectos, necesitando moverse constantemente.
Comportamiento según el Sistema de Representación Visual Auditivo Kinestésico Conducta Se le ven las emociones en la cara. Mueve los labios al leer. Le gusta tocarlo todo. Aprendizaje Necesita una visión detallada y saber a donde va. Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo todo el proceso Necesita estar involucrado personalmente en una actividad. Almacenamiento de información Rápidamente y en cualquier orden. De manera secuencial y en bloques. Mediante memoria muscular
Actividades en el Aula VISUAL AUDITIVO KINESTESICO Dibujar un comics con texto. Escribir en la pizarra lo que se está explicando. Dar instrucciones orales. Realizar debates. Leer un texto y dibujar algo alusivo. Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales.
Gráfico 2ºA
Gráfico 3ºB
Gráfico 3ºC
Gráfico 4ºA
Gráfico 4ºB
Gráfico 4ºC
Gráfico 5ºA
Gráfico 6ºC
Gráfico 7ºB
Gráfico 7ºC
Gráfico 8ºB