Ley 20.285 Capacitación Municipalidades – Agosto 2014 Administración Municipal Municipalidad de Chillán Acceso a la Información Pública.

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Transcripción de la presentación:

Ley Capacitación Municipalidades – Agosto 2014 Administración Municipal Municipalidad de Chillán Acceso a la Información Pública

Contenido de la Ley Tres grandes temas: Derecho de Acceso a la Información

Beneficios de la Transparencia Mayor legitimidad y credibilidad del aparato público, al brindar confianza en la labor de los organismos y de los propios funcionarios. Mayor preocupación por hacer las cosas bien. Mayor inserción del país, imagen y reputación internacional. Mayor participación y control de los ciudadanos del accionar público. Contribución a la educación cívica: mayor conocimiento de la labor del Estado. Administración Municipal Municipalidad de Chillán

TRANSPARENCIA ACTIVA Capacitación Municipalidades – Agosto 2014 Administración Municipal Municipalidad de Chillán

Ejercicio efectivo del derecho

¿Qué información debe publicarse por TA? Art. 6 y 7 LT + Art. 51 Regl. Información General Publicaciones DO y marco normativo Estructura orgánica Funciones y atribuciones del OAE y sus unidades Participación en otras entidades Presupuesto y Gastos Presupuesto asignado Compras Auditorías presupuestarias Servicios y Trámites Participación ciudadana Diseño de subsidios Trámites y requisitos

¿Cómo se fiscaliza la Transparencia Activa? Ciudadano Reclamo de cualquier persona (arts. 8 y 24) Consejo para la Transparencia Procesos de Fiscalización (modelo de cumplimiento) De oficio (Arts. 32 y 33 letra a)

Infracciones y sanciones La no entrega de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por decisión de CPLT (Art. 46 LT) Sanciones Denegación infundada de información (Art. 45 LT) El Consejo para la Transparencia puede imponer sanciones en los siguientes casos: Si persiste en su actitud: duplo de sanción, suspensión en el cargo por 5 días. Multa de 20% - 50% remuneración de la autoridad o del Jefe Superior del Órgano o Servicio Previo sumario administrativo (CGR) Incumplimiento injustificado de las normas sobre TA (Art. 47 LT)

POR DENEGACIÓN INFUNDADA DE INFORMACIÓN Art. 45 LT.  El CPLT ha señalado que constituyen denegaciones infundadas de información: -El no responder una solicitud de acceso a información sumado al no evacuar los descargos una vez notificado el amparo por parte del CPLT. (Ej.: Caso C ) - La destrucción de la información una vez que ésta es solicitada. (Ej.: caso C ) InstituciónCasoInfracciónsanción Municipalidad de CartagenaAmparo C Denegación Infundada de la información solicitada y No entrega oportuna de la información en la forma Decretada por resolución firme 20% remuneración del Alcalde

INCUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DEL CPLT Art. 46 LT.. InstituciónCasoInfracciónsanción Municipalidad de CochamóAmparo A No entrega oportuna de la información en la forma decretada por resolución firme e Incumplimiento injustificado de las normas de TA40% remuneración del Alcalde Municipalidad de Chile ChicoAmparo C No entrega oportuna de la información en la forma decretada por resolución firme35% Remuneración Alcalde Municipalidad de IndependenciaAmparo C No entrega oportuna de la información en la forma decretada por resolución firme20% Remuneración del Alcalde

POR INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DE LAS NORMAS DE TA Art. 47 LT.. InstituciónCasoInfracciónsanción Municipalidad de Curicó Reclamo C Incumplimiento injustificado de las normas de TA 20% remuneración del ex- Alcalde y ex-Director de Control Municipalidad de las CabrasFiscalización TA Incumplimiento injustificado de las normas de TA 30% Remuneración Alcalde y Director de Control Municipalidad de El CarmenReclamo R13-09 Incumplimiento injustificado de las normas de TA 20% Remuneración del Alcalde y del Administrador Municipal

 Autoridad, Jefatura o Jefe Superior del Servicio.  Funcionarios encargados de proveer o publicar.  Encargados de Control Interno ( Art. 9 LT).  Procedimiento Sancionatorio. Responsables Cumplimiento Normas de Transparencia Activa

¿En qué consiste la Transparencia Activa (TA)? Deber permanente Sitio web institucional Actualización mensual 10 primeros días hábiles del mes

1. 1. Los actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación el Diario Oficial Actos dictados por el OAE Publicados en el DO a contar del 20 abril 2009 Indicación de modificación y derogación BP (Buena práctica) normas dictadas con antelación

1.2. Las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable. Todo tipo de atribuciones cualquiera sea su denominación Artículo que las establece (art. 3, 4 y 5 de LOC de Municipalidades) Potestades de OAE Todo tipo de normas Normas orgánicas del OAE Normas sobre potestades NO la normativa de general aplicación Marco Normativo

Marco Normativo Municipalidades Normas Orgánicas de la Municipalidad:  Los artículos 118 a 122 de la Constitución Política de la República.  La Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.  Los reglamentos municipales de organización interna de la municipalidad (art. 12 LOCM). Otras Normas relativas a sus potestades, responsabilidades, funciones, atribuciones o tareas (Jerárquica y cronológicamente):  Ley N° , sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas;  Ley N°19.754, que autoriza a las municipalidades para otorgar prestaciones de bienestar a sus funcionarios;  Ley N°19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias;  Ley Nº , que aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales;  Ley N°18.290, sobre tránsito;  Decreto con Fuerza de Ley N° 458/1975 Ley General de Urbanismo y Construcciones.

1.3. La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos Unidades, órganos y dependencias (art. 31 LOCM) Otorgadas por ley Indicación del artículo y link al documento Organigrama interactivo Otras normas que atribuyan funciones Nombre de la jefatura de la unidad Organigrama Funciones Buenas Prácticas

1.4. El personal de planta, a contrata, Código del Trabajo, y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones Personal Todo el personal Independiente de la naturaleza de la normativa que lo rija En planillas separadas en educación, salud, cementerios y restantes unidades municipales. Salario Remuneración según grado (escala de remuneraciones) Señalar remuneración bruta mensualizada Asignaciones especiales por cada funcionario Caso especial de las horas extraordinarias habituales y permanentes BP Columna adicional con un link a la información general respecto de cada funcionario Información sobre autoridades que no sean funcionarios públicos Declaraciones de intereses y patrimonio Pagos por concepto de viáticos

1.5. La contratación para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudio, asesorías y consultorías RG: Excepción: Otras compras -Individualización del acto que aprueba el contrato. - Individualización del contratista -Individualización de los socios o accionistas principales. -Objeto, monto, duración de la contratación y link al acto respectivo. Actos que aprueben los contratos referidos a inmuebles

1.6. Las transferencias de fondos públicos que efectúen, sin contraprestación recíproca en bienes o servicios

1.7. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros ACTOS EXCLUIDOS LQC los declara secretosDATOS PERSONALES MODO DE INFORMAR: separados por materias CronológicamenteLink al documento DEFINICIÓN: todo tipo de acto que afecten los intereses de personas ajenas al OAE Impongan obligacionesCrean, modifiquen o extingan D°s

Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros Patentes comerciales (tales como de alcoholes, industriales, profesionales) Permisos municipales Derechos municipales Concesiones, tales como las territoriales, de servicios y de administración, Permisos de obra, tales como los de aprobación de anteproyecto de edificación, de obra nueva, de ampliación y certificados de recepción definitiva Concursos públicos de personal municipal. Actas del Concejo Municipal

1.8. Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios del órgano Servicios RG: Excepción: informar los requisitos, en línea o no, gratuidad o no, lugar de realización, link a mayor información

Trámites y requisitos para los servicios municipales Obtener o renovar licencia de conducir. Obtener permiso de circulación. Obtener permiso para comercio de ambulantes. Obtener la confección de informe social, en el caso de deudores de agua potable. Obtener la limpieza de microbasurales. Solicitud de confección de Ficha de Protección Social.

1.9. El diseño, montos asignados y criterio de accesos a los programas de subsidios y otros beneficios, y las nóminas de beneficiarios de los programas sociales Diseño: unidad, requisitos, montos globales asignados, plazos, criterios de evaluación, etc. Individualización del acto Objeto del subsidio o beneficio. Link a mayor información (sitio web o documento) Programas de Subsidios o Beneficios Obligación de informar la nómina de beneficiarios NO incluye domicilio, teléfono y correo electrónico Programas sociales en ejecución No se incluyen nóminas de beneficiarios Sólo informar el N° y la causal de exclusión específica Datos sensibles No hay obligación de informar BP contener link al OAE que informa Colaboración entre servicios

Beneficios Otorgados Directamente por la Municipalidad Becas Municipales, tales como de beneficio de transporte escolar, becas de apoyo a la educación, entrega de útiles escolares y uniformes. Devolución de derechos municipales de aseo domiciliario. Subsidio de agua potable. Subsidio para compra de medicamentos. Otorgamiento de medicamentos. Beneficios de turismo para el adulto mayor. PADIS, SUBSIDIOS MINVU, BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1.10. Los Mecanismos de Participación Ciudadana DEFINICIÓN Instancia para conocer la opinión de la sociedad en un procedimiento de toma de decisiones CONSEJOS CONSULTIVOS Forma de integración Nombre de los consejeros Representación o calidad NORMA GENERAL Si la hubiese dictado Un link al documento  Ordenanza Municipal ( Art. 93 LOCM)  Atención Primaria de Salud ( Consejos de Desarrollo Local de Salud)  Educación Municipalizada (Consejos Escolares)

1.11. La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución Requisitos Presupuesto inicial (Ley) Modificaciones (DS) Ejecución del Presupuesto con su ejecución acumulada Forma Link a la DIPRES Periodicidad legal según DIPRES BP Informar los gastos de representación Municipios Presupuesto municipal aprobado por el Concejo y sus modificaciones (planillas separadas) Balance de la Ejecución Presupuestaria Estado de situación financiera Detalle de los pasivos del Municipio y de las Corporaciones

1.12. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan O°: Auditorías al ejercicio presupuestario Link al documento que las contenga BP 1: La forma en que el OAE se hizo cargo del resultado BP 2: Resultado de las demás auditorías relativas al OAE

1.13. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo Entidades Toda organización (ACHM, AMUCH, CM, etc.) Independiente de su forma jurídica Vínculo Participación: societaria, accionaria o membrecía Representación: intervención en los órganos de decisión Intervención: cualquier otra forma de participación en las decisiones Participación de un funcionario del OAE en su calidad de tal NO Convenios de colaboración o cooperación Convenios de encomendamiento de funciones

OTRAS PRECISIONES o Ampliación de la Transparencia Activa /Otros Antecedentes. o Restricciones de Uso. o Link a páginas webs de terceros. o Link directo en TA: Formulario solicitudes de acceso a información. Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados. Acto administrativo que fija los costos directos de reproducción. o Información Histórica – Regla General //Excepción: Actos y documentos publicados en el Diario Oficial. Actos con efectos sobre terceros. Resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario.

- No es obligación publicar las actas del Concejo Municipal en el apartado de Transparencia Activa del sitio electrónico del Municipio, ya que no se encuentran nombradas en el art. 7 de la LT. (Ej.: Caso C743-11) -Juzgado de Policía Local: Como Tribunales Especiales le son aplicables las obligaciones de Transparencia Activa (art. 8vo. Ley N° ) -El CPLT ha declarado que las ordenanzas municipales constituyen información pública y, además, deben estar publicadas en el sitio web municipal en cumplimiento de las Normas de Transparencia Activa. (Ej.: Casos Rol C y C221-11).

- Por su parte, deben publicar en Transparencia Activa en la sección de actos con efectos sobre terceros las patentes municipales y sus modificaciones. (Ej. Caso C ) -Plano Regulador: Respecto de la ordenanza local el CPLT ha señalado que ésta debe publicarse en Transparencia Activa. (Ej.: Caso C221-11). -Derechos de Aseo: Las tarifas de los servicios de aseo y extracción fijadas a través de una ordenanza local, la cual debe publicarse en Transparencia Activa.