Estrategias de Comunicación Educativa de Cambio Climático en Jóvenes Universitarios. Un estudio de caso sobre las representaciones sociales de estudiantes.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de Comunicación Educativa de Cambio Climático en Jóvenes Universitarios. Un estudio de caso sobre las representaciones sociales de estudiantes veracruzanos Doctorado en Investigación Educativa Yolanda Ramírez Vázquez Estudiante Dr. Édgar González Gaudiano Tutor - Director

Problema El cambio climático Una de las razones por las que no se realizan acciones que ayuden a disminuir las emisiones de GEI que inciden en la intensificación del fenómeno del CC, es el desconocimiento del problema y de lo que se puede hacer para mitigarlo y adaptarse a el. Interés de conocer la representación social de los estudiantes universitarios, identificar la imagen que tienen del fenómeno, su relación con el medio, sus necesidades de información con relación al tema y aquellos aspectos que guían su comportamiento con respecto al mismo. Respuesta en el sentido de formulación de pautas que contribuyan a la elaboración o mejora de estrategias educativas y de comunicación sobre el fenómeno.

Pregunta de investigación ¿Cuáles son las representaciones sociales del cambio climático en jóvenes universitarios de universidades públicas y privadas, mismas que permitan identificar los elementos y las necesidades de información sobre el tema que deben ser consideradas para el diseño de estrategias educativas en su formación académica y de comunicación que propicien cambios en sus actitudes, hábitos y comportamientos en respuesta al problema? 

Objetivos Objetivo General Conocer las representaciones sociales del cambio climático en jóvenes universitarios de universidades públicas y privadas en Veracruz, con el fin de identificar los elementos y las necesidades de información y formación que deban considerarse para el diseño de estrategias educativas y de comunicación que propicien cambios en sus actitudes, hábitos y comportamientos en respuesta al problema.

Objetivos Objetivos Específicos Identificar las fuentes de información y el campo de representación de los estudiantes de licenciatura acerca del cambio climático. Indagar sobre las actitudes y comportamientos de los estudiantes de licenciatura en relación con el cambio climático. Describir la manera en que contribuyen los mensajes emitidos por los medios de comunicación respecto al cambio climático, así como los contenidos de los planes de estudio, en la construcción de las representaciones sociales de los estudiantes de licenciatura. Comparar las representaciones sociales del cambio climático de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Pública con las de los estudiantes de la Universidad Privada, tomando en cuenta área de conocimiento, edad, género, características sociales, económicas y culturales.

Objetivos Objetivos específicos Identificar la presencia del tema de cambio climático en los planes de estudio de la Universidad Pública y la Universidad Privada, tomando en cuenta el enfoque y estrategias para su abordaje. Detectar los aspectos que se involucran en la identificación de estrategias educativas y comunicacionales sobre el cambio climático dirigidas a estudiantes de licenciatura. Identificar los canales adecuados para la comunicación acerca del cambio climático a jóvenes universitarios.

Justificación El estudio permitirá identificar las necesidades de información que requiere para propiciar la acción, y que pueden ser consideradas en estrategias de comunicación educativa, al respecto Meira menciona: “cualquier estrategia institucional de comunicación, sea cual sea el nivel administrativo desde el que se diseñe y promueva, debería contar con información básica sobre cómo la población va conformando su representación colectiva del CC” (2009, p. 2).  Podrán generarse recomendaciones en su caso, acerca de la inclusión de la temática del CC de manera transversal en los planes de estudio, bajo un enfoque social, y en vinculación de los ejes heurístico, axiológico y conceptual. Diferencias entre estudiantes de la universidad pública y la privada. Estudio de Representaciones Sociales

Tipo de investigación Descriptiva Exploratoria No experimental Transversal

Hipótesis Teniendo conocimiento de las representaciones sociales del cambio climático en jóvenes universitarios de universidades públicas y privadas, es posible identificar los elementos y las necesidades de información y formación sobre el tema, que deben considerarse para la elaboración de estrategias educativas y de comunicación que propicien cambios en sus actitudes, hábitos y comportamientos de respuesta al problema.

Metodología En revisión Enfoque mixto Técnica Instrumento Encuesta Cuestionario

Población y muestra Estudiantes de licenciatura de una universidad pública y una privada a partir del cuarto semestre. Muestra estratificada

Marco Teórico I. El cambio climático: un fenómeno socio- ambiental contemporáneo I.1 Causas I.2 Consecuencias 1.3 Acciones ante el problema 1.3.1 Mitigación y adaptación al cambio climático 1.4 Estudios realizados en materia de educación y comunicación sobre Cambio Climático

Algunas fuentes consultadas Informes del IPCC González Gaudiano, Édgar y Pablo Meira Cartea (2009) Educación, Comunicación y Cambio Climático, resistencias para la acción social responsable en Trayectorias. Vol. 11, No. 29, julio – diciembre. Landa, R., B. Ávila, y M. Hernández (2010) Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe. Conocer para comunicar. British Council, PNUD México, Cátedra UNESCO-IMTA, FLACSO México. México, D.F. 140 pp. Magaña Rueda, V. (2006) El Cambio Climático Global, ¿qué significa? En Más allá del Cambio Climático Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global. México: INE – SEMARNAT – UNAM, 79 – 87 pp. Meira Cartea, P. (2006) Las ideas de la gente sobre el cambio climático. Urbina Soria, J. (2006) Dimensiones Psicológicas del Cambio Ambiental Global En Más allá del Cambio Climático Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global. México: INE – SEMARNAT – UNAM, 65 - 77 pp. Shepardson, D., Niyogi, D., Soyoung, C. y U. Charusombat (2009) Seventh Grade Students’ Conceptions of Global Warming and Climate Change Environmental Education Research, 15: 5, 549 — 570

Marco Teórico II. Las Representaciones Sociales II.1 Conceptualización de las RS II.2 El estudio de representaciones sociales como propuesta metodológica II.3 Estudios realizados de representaciones sociales en temas ambientales II.4 Discusión de los estudios de representaciones sociales y los estudios de percepción

Algunas referencias Calixto Flores, Raúl (2009) Representaciones Sociales del Medio Ambiente en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria. México: UPN, 280 p. Doise, W., Clémence A. y F. Lorenzi-Cioldi (2005) Representaciones Sociales y Análisis de Datos. México: Instituto Mora, 227 p. Jodelet, Denise y Alfredo Guerrero Tapia. (2000) Develando la Cultura. Estudios en Representaciones Sociales. México: UNAM, 225p. Moscovici, Serge (1961) La Psychanalyse son Image et son Public. France: Presses Universitaires de France, 185p. Terrón Amigón, Esperanza (2010) Educación Ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas. México:UPN, 312 p.

Marco Teórico III. La comunicación educativa III.1 Conceptualización de la comunicación III.2 Comunicación e información III.3 Modelos de comunicación III.4 Alfabetización científica

Algunas Referencias Encalada, Marco. Comunicación sobre Cambio Climático. Manual para su Planificación y Práctica en América Latina. PNUMA – Oikos. 128 p. Paoli, Antonio (1983) Comunicación e información: perspectivas teóricas, “Hacia una definición de del funcionalismo en comunicación” México, Ed. Trillas: UAM, 1983, 138 p. Rodrigo, Miquel (2006) Modelos de la comunicación. Barcelona: Aula Abierta, Portal de la Comunicación InCom-UAB, Universitat Autònoma de Barcelona. Trejo Delarbre, Raúl (2000) Medios. En: Laura Baca Olamendi y otros (compiladores), Léxico de la Política. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Fondo de Cultura Económica. Págs.: 412-416.