PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS
Advertisements

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco
TEMA 3 EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS. CURVA DE LA DEMANDA.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
Contabilidad de Gestión I
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
Hipótesis Básicas-Técnicas
La maximización del beneficio de la empresa
Producto sobre el cual haremos :
Precio de Venta y los descuentos.
TRABAJO DE COMPRAVENTA
Producto sobre el que voy a basar mi estudio. PrecioCantidad DemandadaCantidad ofrecida
El Precio de venta y los descuentos
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
PUNTO de EQUILIBRIO o PUNTO MUERTO
MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
ASIGNATURA: PRODUCCION – PROF. ARMANDO COELLO
LOS COSTES EN LA EMPRESA
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
La función productiva en la empresa
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Materia: 214 Finanzas I ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
COSTOS OPERACIONALES IND 2108.
Etica en el Mercado.
DETERMINACION DE COSTOS
El punto muerto o umbral de rentabilidad.
Fundamentos Funcionales de la Matemática Financiera
Utilidad, Precio de Venta, Costos. Solución de problema.
Precio Material Preparado por Samuel Ñanco S.. Definición Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA Es la expresión monetaria del valor. Es la cantidad de.
CONCEPTO EL PUNTO DE EQUILIBRIO
análisis de los costos económicos
RELACIÓN COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD (CVU)
APRENDIZAJE ESPERADO Representan la función lineal en forma analítica y gráfica, relacionando su estudio a situaciones de ámbito financiero económico.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
Trabajo puntos de equilibrio
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
José Antonio González Moreno 8° C de Febrero del 2014.
PUNTO DE EQUILIBRO.
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Función lineal y sus aplicaciones
ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
Lic. Rosa Argentina Villalobos Cruz
ANÁLISIS COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD
Concepto y determinación
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
1.  Al transcurrir los años nos damos cuenta que para emprender con una empresa se necesita muchos conocimientos de administración entre otras cosas.
PRODUCCION Y ANALISIS DE COSTES
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
SISTEMA DE COSTOS VARIABLES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
Tema 1: La función productiva
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Unidad 7 El plan de producción. CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento.
Contabilidad y Presupuestos Costos Profesor: Mario Flores Loredo.
Estado de Resultados y Punto de equilibrio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Transcripción de la presentación:

PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Juan Pablo Medina de la Cruz

PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en el la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios. Juan Pablo Medina de la Cruz

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Depende de: Los INGRESOS de la empresa, es decir el volumen de ventas realizadas. Los COSTES de la empresa: Costes fijos, que son independientes del volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q) Costes variables, que aumentan con el volumen de actividad, a mayor producción mayores costes. Juan Pablo Medina de la Cruz

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO INGRESOS: I = P x Q Donde: P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad vendida COSTES C = CF + CV Donde: CV = Cvu x Q CF = Costes Fijos CV = Costes Variables Cvu = Coste variable por unidad Juan Pablo Medina de la Cruz

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO INGRESOS = COSTES I = C P x Q = CF + CV P x Q = CF + Cvu x Q Despejando Q, obtenemos el punto Q* para el que los beneficios son nulos (B=0) (Es decir Beneficio = 0) Juan Pablo Medina de la Cruz

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO I = C P x Q = CF + Cvu x Q P x Q - Cvu x Q = CF Q x (P - Cvu) = CF CF Q* = P – Cvu Juan Pablo Medina de la Cruz

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO I I Curva de Ingresos Q Juan Pablo Medina de la Cruz

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO C CT CV Curva de Costes Totales CT = CF + CV CF Q Juan Pablo Medina de la Cruz

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO I I , C CT Volumen de Producción (Q*) para el que coinciden Ingresos y Costes ( I = C ) Q Q* Juan Pablo Medina de la Cruz

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO I I , C CT Pérdidas ( I < CT ) Beneficios ( I > CT ) Punto Muerto Q Q* Juan Pablo Medina de la Cruz

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO EJEMPLO Una empresa fabrica teléfonos móviles y desea conocer la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Las instalaciones, maquinaria y mobiliario suponen unos costes de 750.000 euros, y fabricar cada terminal movil se hace con un coste de 220 euros. Los teléfonos móviles se venden a un precio de 270 euros. Juan Pablo Medina de la Cruz

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Identificación de los datos: CF = 750.000 euros Cvu = 220 euros P = 270 euros CF Q* = P – Cvu 750.000 = 270 – 220 = 15.000 móviles A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos. Juan Pablo Medina de la Cruz

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos. Juan Pablo Medina de la Cruz

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bto. EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos. Juan Pablo Medina de la Cruz

PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD ©Juan Pablo Medina de la Cruz Departamento de Administración y Gestión I.E.S. Luis de Morales Arroyo de la Luz. IES Luis de Morales c/ Carlos Barriga, nº 13. Tfno. 927 005 260 Fax 927 000 130 10900 Arroyo de la Luz (Cáceres) www.iesluisdemorales.org