III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mercado de trabajo y formación
Advertisements

Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña.
Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
IMPORTANCIA DEL TURISMO
TALLER DE EMPRENDEDORES
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
ECONOMÍA ANDALUZA. GEOGRAFÍA Andalucía tiene una extensión de km cuadrados. Es la segunda comunidad autónoma más extensa de España. Sus fronteras.
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
1 ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN NUEVO TURISMO (Fernández Fuster, L.) TRANSFORMACIONES DEL TURISMO ANTE EL SIGLO XXI: –Calidad (turista exigente) –Turista.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Esther Calvo Fernández
Fondo Social Europeo Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Seminario FAO - INE CENSO AGROPECUARIO PANEL : Necesidades de información estadística sectorial Luis Schmidt Montes - Presidente SNA 14 de abril de 2009.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Análisis del Entorno General y del Sector
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
Planeación estratégica y el proceso de marketing
PARIS 21 “EL POTENCIAL ESTADISTICO PARA EL DESARROLLO RURAL” INEC - Ecuador Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Mayo de 2002.
Proyecto piloto en el Marco de la Red Rural Nacional
Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
REDES SOCIO-PRODUCTIVAS E INSTITUCIONES. LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA PRODUCTIVO PIROTÉCNICO DE TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO. Víctor Manuel Velázquez.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”
Política de desarrollo rural en Aragón
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. El Tercer Mundo Educación por un Mundo.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 29 de noviembre de 2007 Jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía.
1 SIDOTER 2008 Recursos laborales e Innovación en el medio rural PONENCIA Yacimientos de empleo ¿un propósito o una realidad? Carlos Gómez Bahillo Universidad.
Unidad 14: El turismo en España
Excmo. Sr. D. Alfredo MITOGO MITOGO Ministro de Agricultura y Bosques Ministerio de Agricultura y Bosques.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Clúster Español de Turismo de Salud
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Plan de Desarrollo Sostenible
Impacto Económico del Deporte Dr. José María Cubillo Director del Departamento de Dirección de Marketing ESIC Business & Marketing School Santander, 8.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
PLAN DE MARKETING. LINEAL-B. ¿QUÉ ES LINEAL-B? INVESTIGACIÓN… GESTIÓN… DIGITALIZACIÓN… EDICIÓN WEB…
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
PRINCIPALES VARIABLES DEL MACROENTORNO P OLÍTICO E CONÓMICO S OCIOCULTURAL MACROENTORNO.
Transcripción de la presentación:

III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR Dr. Manuel Parras Rosa Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad de Jaén. Presidente del CES provincial FONDO SOCIAL EUROPEO Valdepeñas, 21 de julio de 2006

FONDO SOCIAL EUROPEO DETERMINAR EL TIPO O TIPOS DE EMPRESAS QUE PUEDE SER MÁS VIABLES Y MÁS GENRADORAS DE RIQUEZA EN LA COMARCA DE LA SIERRA SUR, TENIENDO EN CUENTA LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA ZONA ASÍ COMO LOS COLECTIVOS OBJETIVO (MUJERES, INMIGRANTES Y DISCAPACITADOS) OBJETIVO METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN SECUNDARIA ENTREVISTAS CON INFORMANTES CLAVE: DIRECTORES DE LAS UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO DE ALCALÁ LA REAL Y MARTOS TÉCNICOS DE LAS ESCUELAS DE EMPRESAS DE ALCALÁ LA REAL Y CASTILLO DE LOCUBÍN

FONDO SOCIAL EUROPEO INVESTIGACIÓN SECUNDARIA MEODOLOGÍA RASGOS SOCIODEMOGRÁFICOS (HETEROGENEIDAD) POBLACIÓN EN EL 2003: HABITANTES (14% DE LA POBLACIÓN PROVINCIAL), 50% HOMBRES Y 50% MUJERES. LENTO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (ALREDEDOR DEL 1%). PUEBLOS EN CRECIMIENTO: ALCALÁ LA REAL, LOS VILLARES, TORREDELCAMPO, JAMILENA Y MARTOS. PUEBLOS EN DECRECIMIENTO: ALCAUDETE, CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES, FUENSANTA DE MARTOS Y VALDEPEÑAS DE JAÉN. IMPORTANTE GRADO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: EL 20,22% DE LA POBLACIÓN SUPERA LOS 65 AÑOS DE EDAD. CASTILLO DE LOCUBÍN Y FRAILES PRESENTAN TASAS ELEVADAS, MIENTRAS QUE TORREDELCAMPO Y LOS VILLARES LAS MÁS BAJAS. FORMACIÓN: EL 40% DE LA POBLACIÓN ES ANALFABETA O NO TIENE ESTUDIOS ALGUNOS. SÓLO EL 6,1% POSEE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES Y VALDEPEÑAS SON LOS QUE PRESENTAN TASAS MÁS ALTAS (54,6%, 45,8% Y 41,8%).

FONDO SOCIAL EUROPEO INVESTIGACIÓN SECUNDARIA MEODOLOGÍA RASGOS SOCIOECONÓMICOS ELEVADA TASA DE DESEMPLEO, EN GENERAL. ALTO NIVEL DE DESEMPLEO: CASTILLO DE LOCUBÍN (39,6%) Y LOS VILLARES (35,1%). BAJO NIVEL DE DESEMPLEO: MARTOS (16,7%) Y VALDEPEÑAS (8,1%). RELACIÓN DESEMPLEO/CUALIFICACIÓN: NIVEL PREOCUPANTE EN CASTILLO DE LOCUBÍN. EMPLEO DE BAJA CUALIFICACIÓN EN VALDEPEÑAS. RENTA FAMILIAR DISPONIBLE PER CÁPITA: MEDIA ESPAÑOLA: EUROS. ANDALUCÍA: EUROS. PROVINCIA DE JAÉN: EUROS. JAMILENA: HASTA EUROS. ALCAUDETE, CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES, FUENSANTA DE MARTOS, LOS VILLARES Y VALDEPEÑAS: EUROS. MARTOS, TORREDELCAMPO Y ALCALÁ LA REAL: EUROS.

FONDO SOCIAL EUROPEO INICIATIVA 1: CAMPO DE GOLF CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA AUGE DEL SECTOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL POSITIVO

INICIATIVA 1: CAMPO DE GOLF POCA SENSIBILIDAD AL PRECIO. DE ALTO VALORA AÑADIDO. ES COHERENTE CON LOS RECURSOS DE LA ZONA TENDRÍA IMPACTO GLOBAL SOBRE LA SOCIOECONOMÍA DE LA COMARCA POTENCIADOR DEL TURISMO INCRMENTA LA ESTANCIA MEDIA PUEDE ATRAER INVERSIONES Y PROYECTOS ACTIVIDAD OCIO-DEPORTIVA EN CRECIMIENTO (10% ANUAL) FONDO SOCIAL EUROPEO

INICIATIVA 1: CAMPO DE GOLF ANÁLISIS DAFO OPORTUNIDADES SECTOR EN CLARA EXPANSIÓN ESCASEZ DE OFERTA DE CAMPOS EN LA PROVINCIA  GENERACIÓN DE EMPLEO  CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO: PERFIL- SEGMENTO ATRACTIVO PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ZONA AMENAZAS  PROBLEMAS Y/O COMPETENCIA POR SU IMPLANTACIÓN GEOGRÁFICA  POTENCIAL OPOSICIÓN DE GRUPOS CONSERVACIONISTAS DEBILIDADES  NECESIDAD DE RECURSOS  TIEMPO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO  AUSENCIA DE “CULTURA DE GOLF”  NECESIDAD DE CONTAR CON EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.  ESCASEZ DE FORMACIÓN  ESCASEZ DE INFRAESTRUCTURAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE ENRIQUEZCAN LA OFERTA Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAMPO FORTALEZAS  ABUNDANCIA DE RECURSOS, COMO AGUA, EN LA ZONA  AMPLIA POSIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS COMPLEMENTARIAS  POSIBILIDAD DE INTERÉS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOCALES POR SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN MUCHOS Y DIVERSOS SECTORES

INICIATIVA 2: BALNEARIO/SPA CREACIÓN DE UN BALNEARIO PARA LA CURA DE PACIENTES Y COMO LUGAR DE RECREO Y ACTIVIDAD SOCIAL EXISTENCIA DE AGUA EN ABUNDANCIA REVITALIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA COMARCA IMPORTANCIA DEL TURISMO DE SALUD FONDO SOCIAL EUROPEO

INICIATIVA 2: BALNEARIO ANÁLISIS DAFO OPORTUNIDADES  CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA SALUD  MAYOR VALORACIÓN DEL OCIO  ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.  GENERACIÓN DE EMPLEO  CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO EN LA COMARCA  PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ZONA AMENAZAS  COMPETENCIA DE OTROS BALNEARIOS EN LA PROVINCIA CON IMPORTANTE TRADICIÓN  CRECIMIENTO DE HOTELES DE ALTA CATEGORÍA CON SPA DEBILIDADES  CARENCIA DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE ELEVADA CATEGORÍA  INEXISTENCIA DE EMPRESAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  PRECARIA SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS  INEXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE NEGOCIO FORTALEZAS  ABUNDANCIA Y RIQUEZA DE LAS AGUAS MINERO-MEDICINALES  TRADICIÓN POR LA EXISTENCIA DE UN BALNEARIO ANTERIOR  AMPLIA POSIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS COMPLEMENTARIAS (ESPACIOS NATURALES, ETC.).  BUENA OFERTA DE PRODUCTOS GATRONÓMICOS DE LA COMARCA.  CULTURA Y FORMA DE VIDA RURAL

INICIATIVA 3: EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE PRODUCEN EN LA COMARCA DIFUSIÓN, FOMENTO, FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN AGROINDUSTRIA ÁREAS DE NEGOCIO INVESTIGACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MERCADO TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A PRODUCTORES DISEÑO DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS CEREZA AJO FRESCO Y TRANSFORMADO FRESA CONSERVAS FONDO SOCIAL EUROPEO VINO

INICIATIVA 3: EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS INCENTIVAR LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EXISTENCIA DE AGUA EN LA ZONA NECESARIA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA POSIBLE ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA DE ALGUNOS PUEBLOS DE LA COMARCA FONDO SOCIAL EUROPEO

INICIATIVA 3: EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS OPORTUNIDADES  EXISTENCIA DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES EN LA COMARCA NECESITADAS DE ASESORAMIENTO  CONCIENCIA INSTITUCIONAL EN EL TERRITORIO SOBRE LA CONVENIENCIA DE EMPRESAS DE SERVICIOS AVANZADOS EN MARKETING  CAMBIOS EN EL MARCO DE LOS APOYOS COMUNITARIOS A LA AGRICULTURA Y LA BÚSQUEDA DE UNA AGRICULTURA MÁS ORIENTADA AL MERCADO AMENAZAS  INCORPORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN POR LAS PROPIAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES  APARICIÓN DE EMPRESAS COMPETIDORAS EN LA COMARCA A CORTO PLAZO DEBILIDADES  NO ES DIRECTAMENTE GENERADORA DE EMPLEO POCO CUALIFICADO FORTALEZAS  INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO, FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, PROPIAMENTE DICHA.  ACTUARÍA COMO ELEMENTO MOTOR DEL TERRITORIO.  TRADICIÓN EN CULTIVOS DE HUERTA, LO QUE PERMITE CONTAR CON PERSONAS CON LA FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS  CLIMA QUE POSIBILITA DISPONER DE UNA AMPLIA VARIEDAD DE CULTIVOS