LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La competencia científica en
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto educativo / Proyecto curricular
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Competencias Rosmery Godoy,
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias básicas.
Plan de estudios
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
GENERALIDADES.
COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
LO QUE HAY QUE SABER EN EL SIGLO XXI
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS APRENDER PARA LA VIDA Escuela de Familias CEIP Miguel Primo de Rivera IES San Pedro de Alcántara

SOCIEDAD ACTUAL Crecimiento vertiginoso e inabarcable del conocimiento. Necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Necesidad de interactuar mejor interculturalmente, conocer más idiomas, usar nuevas tecnologías, ser más flexibles. Desarrollo rapidísimo de las comunicaciones. Incremento de la movilidad de las personas. Incremento de las interdependencias: Globalización.

¿Por qué trabajar sobre C. Básicas? Para preparar a los jóvenes a vivir en un mundo en continuos cambios. Porque el rápido avance científico-tecnológico hacen que los contenidos formativos queden pronto obsoletos. Porque tienen que saber identificar los conocimientos realmente relevantes para los ciudadanos en esta sociedad de cambio.

¿Qué son las Competencias Básicas? Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Decreto 83/2007 de 24 de abril

Ejemplo

¿Cuáles son las Competencias Básicas? Comunicación Lingüística Matemática Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico Tratamiento de la Información y Competencia Digital Social y Ciudadana Cultural y Artística Aprender a Aprender Autonomía e Iniciativa Personal

Relación de las C. Básicas y las áreas/materias No existe una relación única entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias básicas. Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes Competencias Básicas y, a su vez, el desarrollo de una determinada Competencia se alcanzará como consecuencia del trabajo de varias áreas o materias.

CAMBIOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA Pasar de una práctica educativa orientada en: SABER DESCONTEXTUALIZADA DISCIPLINAR A una práctica educativa orientada en: TRANSFORMAR SABER en PODER CONTEXTUALIZADA INTEGRADA

Ejemplos de modelo basado en conocimientos:

Ejemplos de modelo basado en Competencias:

Ejemplos de modelo basado en conocimientos:

Ejemplos de modelo basado en Competencias:

Ejemplos de modelo basado en Competencias:

Nueva metodología en los centros Unidades Didácticas Integradas. INTEGRAN las competencias básicas en la programación de aula. Se basa en la resolución de TAREAS, cuya características fundamentales son: Debe estar relacionado con una práctica social. Debe tener un producto final, acabar en algo. Evaluación OBJETIVA de las Competencias Básicas.

COMO LOGRAR ESOS CAMBIOS APRENDIZAJE VINCULADO A UN CONTEXTO DIVERSIFICAR LAS SITUACIONES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE ABRIR LAS ESCUELAS AL ENTORNO CCBB DOTAR DE VALOR EDUCATIVO LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS ACCIÓN COLEGIADA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA APRENDIZAJE VINCULADO A TAREAS.

¿Por qué medios se pueden desarrollar?

¿Cómo puede contribuir la familia?

¿Cómo puede contribuir la familia?

¿Cómo puede contribuir la familia?

¿Cómo puede contribuir la familia?

¿Cómo puede contribuir la familia?

Escuela de padres y madres Actividad: Reconocer Comp. Básicas TAREA: Escuela de padres y madres ¿Competencias implicadas? Una posibilidad: Social y ciudadana. Autonomía e Iniciativa Personal

Actividad: Evaluar Comp. Básicas Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Aborda problemáticas de convivencia, comunicación o valores respecto a la familia. Es capaz de argumentar, exponer, decir lo que piensa, llegar a acuerdos, etc.

Actividad: Evaluar Comp. Básicas Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Aborda problemáticas de convivencia, comunicación o valores respecto a la familia. No está inclinado a abordar problemáticas Entre los dos Aborda sólo algunas de las problemáticas que se plantean en la escuela de padres Aborda todas las problemáticas. Es capaz de argumentar, exponer, decir lo que piensa, llegar a acuerdos, etc. No participa activamente Es capaz de participar pero no de dialogar o llegar a acuerdos. Participa activamente y es capaz de dialogar y llegar a acuerdos.

Visita a los abuelos u a otros familiares Actividad: Reconocer Comp. Básicas TAREA: Visita a los abuelos u a otros familiares ¿Competencias implicadas? Una posibilidad: Comunicación Lingüística. Aprender a aprender

Actividad: Evaluar Comp. Básicas Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Comunicación con los abuelos u otros familiares. . Enseñarse mutuamente.

Actividad: Evaluar Comp. Básicas Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Comunicación con los abuelos u otros familiares. Sólo se saludan Entre los dos Se saludan y se comentan algunas cosas Se da una comunicación completa entre ambas partes. Enseñarse mutuamente. No se enseñan mutua-mente. Enseña sólo uno de los dos al otro. Se enseñan mutuamente.

Fuentes: Legislación educativa vigente. Presentación: Las competencias básicas desde las familias - Rafael Mesa Diario de Familia. Las Competencias Básicas y el Curriculo Informal. Grupo Atlántida.