Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESION DE APRENDIZAJE.
La Evaluación del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El Modelo de formación por competencias
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planeamiento Didáctico
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Evaluación por Competencias
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estrategias didácticas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
Elaborado por: Meybel Castro
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Participante: Lcda. Rosibell Nava
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulo: Las Competencias
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia SEDUCA – Banco Mundial Formación en Diseño Curricular por Competencias CORPOEDUCACIÓN - CIEP

Atender al Desarrollo Integral del Ser Humano Planeación Curricular Competencias Estrategias Didácticas Planeación Curricular Proceso de Evaluación Proceso de Evaluación Proceso de Evaluación

Método Estrategia Técnica Actividad Procedimiento “Los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones” “El camino a recorrer para alcanzar un objetivo, lo que permite superar un quehacer desordenado y casual. Incluye diversas técnicas y procedimientos, adecuados al objeto a tratar. Una de las características del método es su universalidad; puede ser aplicado por cualquiera. Y además incluye una perspectiva teórico-epistemológica” Estrategia “Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados” “Es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida”. “Es la coordinación de acciones para alcanzar un objetivo, un proceso regulable, el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, el diseño de pasos y procedimientos para lograr un propósito” Técnica “Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos” “Son los pasos prácticos que se emplean en la instrumentación de un método. Es un conjunto de acciones secuenciadas que se enmarcan en un método” Actividad “Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.” “Conforman el conjunto de acciones que el docente propone al alumno en relación con la estrategia de enseñanza” Procedimiento “Son un conjunto de acciones secuenciadas y sistematizadas que conducen a la consecución de un fin predeterminado. Implican un proceso de reflexión, de toma de conciencia en la aplicación de cada una de las acciones que lo constituyen” Definiciones tomadas del Documento “Capacitación en Estrategias y Técnicas Didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Página Web http://didacticaintvang.blogspot.com/2007/10/diferencias-entre-mtodos-estrategias.html

Estrategias Didácticas “Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, según lo plantean Gallego y Salvador, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos” El carácter intencional de las Estrategias Didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico. Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del estudiante) y las de enseñanza (perspectiva del docente).

Características Básicas de las Estrategias ESTRATEGIAS Implican selección de recursos, cognitivos, afectivos y del contexto Buscan el desempeño idóneo Son Planes dirigidos a Metas ESTRATEGIAS Requieren Planificación y Control Se ponen en marcha a partir de la iniciativa de los estudiantes Se relacionan con el procesamiento de la información en torno a actividades y problemas Características tomadas del Libro: “Formación Basada en Competencias. Capítulo: Seis, El Desempeño Idóneo: Saber Hacer, Saber Conocer y Saber Ser. P.166.

Estrategias de Enseñanza Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las Estrategias de Enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Organizar las clases como ambientes adecuados para que los estudiantes aprendan a aprender. Tomado de http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo6/describe_estrategias_didacticas.htm

Estrategias de Enseñanza Fases del Proceso Preguntas previas y Formulación de Propósitos Lluvia de Ideas Exploración de Saberes Previos y Niveles de Desarrollo de las Competencias Matriz C-Q-A Ilustraciones Ideogramas Resúmenes Conceptualización y organización de conocimientos, herramientas para el desarrollo de competencias Estrategias de Enseñanza Preguntas Intercaladas Analogías Lectura Dirigida Aprendizaje Basado en Problemas Aplicación y practica de conceptos y desarrollo de competencias Estudio de Casos Aprendizaje Basado en Proyectos

Estrategias de Aprendizaje Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema. Tomado de http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/fisica/equipo6/describe_estrategias_didacticas.htm

Estrategias de Aprendizaje Proceso de pensamiento potenciado Habilidad de pensamiento que moviliza Codificar, describir, definir, analizar, sintetizar, categorizar, integrar Comprender, Aplicar, Crear, Evaluar Ideograma Lectura Autorregulada Codificar, Resumir, Analizar, Sintetizar, Integrar, Argumentar Recordar, Comprender, Aplicar, Crear, Evaluar Producción de Textos (Resumen, Reseñan, Ensayo, Etc.) Codificar, Resumir, Integrar, Argumentar, Proponer, Evaluar Comprender, Aplicar, Crear, Evaluar Estrategias de Aprendizaje Resumir, Analizar, Sintetizar, Integrar, Argumentar, Valorar Comprender, Aplicar, Evaluar Portafolio Resumir, Analizar-sintetizar, Integrar, Adaptar, Modelar, Argumentar Recordar, Comprender, Aplicar, Crear, Evaluar Estudio de Casos Resumir, Analizar-sintetizar, Integrar, Adaptar, Modelar, Argumentar, Innovar, Predecir, Valorar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Recordar, Comprender, Aplicar, Crear, Evaluar

Estrategias Metacognitivas “Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje”. “Procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje”. Algunos beneficios adicionales que proporcionan el uso de Estrategias Metacognitivas son: Dirigen la atención de la persona hacia la información clave. Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando. Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas. Permiten conocer las acciones y situaciones que facilitan el aprendizaje para que se pueda repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo el estilo de cada persona.

Estrategias Metacognitivas Cuestionario Entrevista Estrategias Metacognitivas Auto-informe Informe Carpetas o Portafolio

Estrategias Didácticas Contextos de Actuación Proceso de Formación Saberes implica el desarrollo Actitudes Habilidades Aprehender Estrategias Didácticas Proceso de Evaluación transferido a Contextos de Actuación Competencias coherentes Logros de Formación

“Hay ciertas cosas que para hacerlas bien no basta haberlas aprendido” Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino. Muchas gracias