“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“principios de marketing educativo”
Advertisements

GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Negocios Julio Vela.

Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Cuadro de Mando Integral
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Estructura Sistema de Control Interno
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Taller de Enfoque por competencias
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
MODELO MALCOM BALDRIGE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Escuela de Mercadotecnia
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Proyecto Educativo Institucional
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Diagnóstico Estratégico
Modelo europeo de calidad (EFQM)
“PRINCIPIOS DE GERENCIA EDUCATIVA”
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
GERENCIA EN SALUD.
“la evaluación de los servicios” Ps. Daniel Alor M.
Lección Dos El proceso administrativo
“principios de gestión del talento humano” Ps. Daniel Alor M.
Sistema de Gestión de Calidad
Enfoques y marco político Ayacucho
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA” Ps. Daniel Alor M.

El porqué de la gerencia educativa Video: calidad educativa Cifras del mercado educativo: Sector estatal – privado Indicadores educativos CONCLUSION: El problema educativo no es sólo la carencia de un modelo adecuado, ES SOBRE TODO LA FALTA DE ARTICULACIÓN EFICAZ ENTRE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Organización y resultados LA GERENCIA EDUCATIVA ES UN INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA A TRABAJO Y RESULTADOS EDUCATIVOS EFICACES Concepción Educativa gerencia educativa Organización y resultados

I. PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA GERENCIA EDUCATIVA: ¿qué busca la G.E.? 2. ¿Por qué motivos cambian de institución? 1. ¿Qué aspectos buscan los usuarios en una institución educativa? Mala atención. Mal trato a los alumnos. Profesores inexpertos. No atienden as quejas. Aparecen otras opciones mejores. Calidad en la enseñanza RESULTADOS ESTUDIO

ENTONCES….¿UNA BUENA ENSEÑANZA SERÁ SUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD? Paradigma de la Gestión Educativa Paradigma de la Gerencia Educativa Enfoque en la enseñanza Enfoque en el servicio Un medio competitivo exige dar algo más….

SERVICIO DISEÑADO A LA MEDIDA El servicio es el alma y cuerpo de toda institución educativa, la razón de ser CONCEPCIÓN EDUCATIVA…PERO TAMBIÉN: NECESIDADES EXPECTATIVAS ANHELOS SERVICIO DISEÑADO A LA MEDIDA GERENCIA EDUCATIVA

LOS PROCESOS DE LA GERENCIA Planificación Coordinación Control Evaluación LIDERAZGO

¿QUÉ IMPLICA SER UN GERENTE? VISIONAR Y ENTUSIASMAR ORGANIZAR EFICAZMENTE EMPODERAR Y EDUCAR RECONOCER Y “ACARICIAR” VIDEO 2

II. EL DISEÑO DEL SERVICIO: ESTRATEGIA Y PROPUESTA DE VALOR. ¿CUÁL VA A SER MI SERVICIO? ESTRATEGIA COMPETITIVA PROPUESTA EDUCATIVA Modelo Educativo Modelo Pedagógico Modelo Académico ¿Qué realmente necesitan mis usuarios? ¿Qué realmente anhelan mis usuarios? PROPUESTA DE VALOR

RECORDANDO… GESTIÓN PEDAGÓGICA Modelo Educativo Concepción epistemológica, antropológica y axiológica. Es el soporte filosófico de la práctica educativa. Modelo Pedagógico Concepción científica del proceso enseñanza aprendizaje. Es la soporte científico de la práctica educativa. Modelo Académico Referentes conceptuales y procedimentales programados para alcanzar los objetivos educativos. Es el soporte programático de la práctica educativa.

RECORDANDO… diseño curricular Concepción Pedagógica ¿Cómo aprenden las personas? ¿Quién es la persona que aprende y quién la que enseña? Objetivos ¿Qué aprendizajes debemos promover? ¿Qué resultados educativos deseamos obtener? Metodología ¿Qué metodología debemos implementar? ¿Con qué recursos contamos y necesitamos? Programación ¿Qué contenidos nos permitirán alcanzar los objetivos? ¿Cómo debemos administrarlos eficientemente? Evaluación ¿Qué debemos evaluar? (Criterios de evaluación) ¿Cómo podemos evaluar? (Indicadores de evaluación) ¿Qué nivel de logro se debe alcanzar? ¿Con qué instrumentos debemos evaluar?

Propuesta Educativa Integral Modelo Educativo CONSISTENCIA VINCULACIÓN Modelo Académico DIFERENCIACIÓN Modelo Pedagógico

YA TENEMOS NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA PERO…..(RECORDEMOS) Paradigma de la Gestión Educativa Paradigma de la Gerencia Educativa Enfoque en la enseñanza Enfoque en el servicio Un medio competitivo exige dar algo más….

ENTONCES…… ¿CÓMO DEBE SER MI PROPUESTA DE VALOR (SERVICIO) ? Elementos a considerar en la elección de la estrategia competitiva: BENCHMARKING COMPETENCIAS MERCADEO

¿MERCADEO?.....¿BENCHMARKING? DEFINIR LA ESTRATEGIA EN FUNCIÓN DE LAS DEMANDAS DEL MERCADO. BENCHMARKING DEFINIR LA ESTRATEGIA TOMANDO COMO REFERENCIA A COMPETIDORES U O CASOS SIMILARES.

LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES Cada organización tiene un capital esencial: el talento humano que lo caracteriza. El gerente educativo debe conocer las competencias de su equipo ¿Las competencias de mi equipo se pueden transmitir? ¿Qué puede hacer mi equipo que no puedan hacer otros?

HOJA DE RUTA: PROPUESTA DE VALOR MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS COSTOS DIFERENCIACIÓN CONCENTRACIÓN ESTRATEGIA COMPETITIVA ¿Cómo debe ser mi servicio? ¿Cómo debo venderlo? ESTRATEGIA DE SERVICIO ESTRATEGIA COMERCIAL VIDEO

III. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA : FASES, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. DIAGNÓSTICO OBJETIVOS ESTRATEGIAS

EL DIAGNÓSTICO: FASES Y HERRAMIENTAS Caracterización del contexto Identificación de los problemas - causas Identificación de prioridades foda pareto Brain storm Fishbone Árbol de problemas Análisis de indicadores

OBJETIVOS: SELECCIÓN, TIPOS Y DIMENSIONAMIENTO PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS SELECCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METODOLÓGICOS metas

IV. EL CONTROL Y EVALUACIÓN: PROCESOS, INDICADORES Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. Objetivos Comunicables Medibles Estrategias Pertinentes Vinculantes Viables Procesos Descritos

DISEÑO Y ANÁLISIS DE PROCESOS Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin INPUT Inicio PROCESO Actividad OUTPOUT Valor

DISEÑO Y ANÁLISIS DE PROCESOS PROPUESTA DE VALOR Marco Estratégico Marco Organizativo AREAS DE TRABAJO FUNCIONES PROCEDIMIENTOS PERSONAS Marco Operativo PROCESOS

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESENCIALES Planeación Programación Enseñanza Evaluación

MATRIZ DE ANÁLISIS DE PROCESOS AREA DE TRABAJO NOMBRE DEL PROCESO PROCEDIMIENTOS RESULTADO ESPERADO RESPONSABLE Gestión Pedagógica Planeación Conformar comisiones para revisión de la visión y misión educativa Plan Educativo anual Coordinador académico Establecer el perfil del alumno Establecer el ideario del programa educativo

EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS: evaluar es medir y comparar Aspecto no medible del proceso que interesa evaluar. Objetivo a evaluar del proceso. CRITERIO INDICADOR Instrumento que permite medir los procesos y por lo tanto evaluar su calidad. ESTANDAR Grado de cumplimiento del criterio de calidad.

Niveles y tipo de indicadores Perfiles alcanzados Indicadores de impacto NIVEL ESTRATEGICO Aprendizajes logrados Indicadores de logro NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas

Diseño Organizacional Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS ORGANIGRAMA VISION MISION ESTRATEGIA RECURSOS COMUNICACION PERSONAS   ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional

Satisfacción de clientes FINALMENTE… Calidad en el Servicio Planificación Coordinación Control Evaluación Satisfacción de clientes LIDERAZGO Crecimiento Una mejor educación video

gracias