Procedimiento Administrativo Electrónico Ms. Guisselle López Rubí Analista de procesos Costa Rica, noviembre 2014
Introducción Procedimiento Administrativo Electrónico Conclusión Preguntas Introducción Procedimiento Administrativo Electrónico Conclusión Preguntas
Introducción
Reflexión: CERO PAPEL. Es tendencia, moda o política? Camargo Francisco. (2012). Presentación en la Jornada: Código Contencioso Administrativo y Gobierno Electrónico. Colombia. Extraído el 13 de octubre del 2014 de Reflexión: CERO PAPEL. Es tendencia, moda o política? Camargo Francisco. (2012). Presentación en la Jornada: Código Contencioso Administrativo y Gobierno Electrónico. Colombia. Extraído el 13 de octubre del 2014 de
El Procedimiento Administrativo Electrónico en el sistema Mer-Link es una secuencia de actos electrónicos que tramita la Administración ante un presunto incumplimiento.
«Artículo 5º— Uso de formularios y documentos electrónicos. A efectos de garantizar la agilidad, la estandarización y la simplicidad, los procedimientos se deberán llevar a cabo haciendo uso de los formularios y/o documentos electrónicos de que disponga Mer-link para determinados actos.» “Reglamento para la Utilización del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea Mer-Link”, DECRETO Nº MP-PLAN, La Gaceta número 221, del 15 de noviembre del 2010.
«Artículo 7º—Actos por realizar en Mer-link. Entre otros, los siguientes actos se deberán realizar por medio de Mer-link: (…) multas, cláusula penal, resolución y rescisión del contrato, y que se ajusten al artículo 217 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…» “ Reglamento para la Utilización del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea Mer-Link”, DECRETO Nº MP-PLAN, La Gaceta número 221, del 15 de noviembre del 2010.
En el Módulo de Procedimiento Administrativo electrónico se puede tramitar los siguientes procedimientos: La inhabilitación o apercibimiento de un oferente o contratista; La nulidad absoluta, evidente y manifiesta La resolución o rescisión de un contrato; La aplicación de una multa o cláusula penal a un contratista; El cobro de daños y perjuicios a un contratista; La ejecución de una garantía de participación, cumplimiento o colateral.
Configurada la causal la Institución tramita el inicio del procedimiento administrativo Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
Sistema permite el nombramiento del Órgano Director Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
Gestión del Órgano Director Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
Gestión del Órgano Decisor Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
Tramite de Recursos (revocatoria, apelación, revocatoria con apelación en subsidio y revisión). Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
Sistema permite enviar los descargos a la imputación de los cargos y su respetiva prueba. Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
El expediente electrónico de cada procedimiento se completa automáticamente y pueden ser consultados en línea. Gobierno Digital. Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas. Extraído el 22 de octubre del 2014 de ttp://
Capacitación presencial Entrega de firma digital AsistenciaCapacitacionesManuales de procesos Certificadora VirtualUsuarios de Institución 800-Merlink ( ,,) PresencialUsuarios del Oferente u Contratista 1311 Opción 3 Opción 1
El Procedimiento Administrativo electrónico considera los derechos fundamentales procesales establecidos en la normativa aplicable. Mer-link tiene trazabilidad electrónica en la etapa del procedimiento de compra, la ejecución contractual y el procedimiento administrativo El uso de la tecnología hace más eficiente la gestión administrativa. Los Estados deben entender que la tecnología es una herramienta más en su manera de organización.