FILOSOFÍA MODERNA René Descartes (1596-1650) David Hume (1711-1776)

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► Nombre: René Descartes ► Nacimiento: 31 de marzo de 1596 La Haye, Francia 31 de marzo1596La HayeFrancia31 de marzo1596La HayeFrancia ► Fallecimiento:
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Islas británicas: s.XVI- XVII-XVIII Bacon,Hobbes,Locke y Hume Movimiento pragmático y realista. Importancia ciencia: Física, Química y Biología Universidad.
René Descartes.
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA MODERNA René Descartes (1596-1650) David Hume (1711-1776)

Filosofía Moderna Se llama filosofía moderna a la filosofía que se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII Hay tres fases: Racionalismo Empirismo Ilustración

Filosofía Moderna (S. XVII-XVIII) Racionalismo Empirismo Locke, Auto suficiencia de la razón Creencia en las ideas innatas Modelo: matemáticas Racionalismo Empirismo La experiencia como fuente de conocimiento Negación de las ideas innatas, la mente como página en blanco (White paper Modelo: física Locke, Hume y Berkeley Descartes, Spinoza y Leibniz Inmanuel Kant Supera el callejón sin salida de la filosofía moderna

El racionalismo es un movimiento filosófico que se desarrolla en el continente europeo y que cree en la autosuficiencia de la razón para alcanzar el conocimiento verdadero Sus principales representantes son Descartes Leibniz y Spinoza El empirismo es un movimiento filosófico que se desarrolla en las islas británicas y que considera que la experiencia (de empeiría) es la fuente de nuestro conocimiento Sus principales representantes son Locke y Hume

Textos de Selectividad El texto de Descartes pertenece a la parte IV del Discurso de Método Sirvió de prólogo a una serie de tratados de dióptrica, geometría y meteoros Es una obra que se publica en francés con un claro propósito divulgativo Es una autobiografía y tiene como modelo Confesiones de S. Agustín y Ensayos de Michel de Montaigne. El texto de Hume es Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana Es un resumen de su obra principal: Tratado de la Naturaleza Humana Se conoce como El Abstracto (Abstract) También es un texto divulgativo

Racionalismo versus Empirismo La principal diferencia entre estas dos corrientes es en cuanto al origen de las ideas Los racionalistas creen en la existencia de las ideas innatas, elaboradas por la razón y sin proceder de la experiencia Los empiristas comparan nuestro entendimiento con una página en blanco (white paper) El modelo que escogen para la filosofía los racionalistas es las matemáticas (Véase el inventum mirabile o coordenadas cartesianas), mientras que los empiristas se decantan por la física (véase a Hume como el Newton de la Filosofía)

El racionalismo: René Descartes

René Descartes La filosofía contra la que se enfrenta Descartes es el escepticismo (Montaigne, Charron, Francisco Sánchez) Su objetivo es encontrar la verdad y para ello va a romper con el pasado, en concreto con la tradición escolástica Pretende encontrar un método para la filosofía inspirado en las matemáticas (mathesis universalis) El problema del método tiene un planteamiento autobiográfico ya que al salir de La Flèche descubre su ignorancia y decide aprender en el gran libro del mundo En el año 1619 tiene la gran inspiración: la razón es universal. El método es por tanto aplicar la razón o buen sentido (bon sens) El método es también “un conjunto de reglas” para aplicar bien nuestra razón, que tiene como notas características la claridad y la distinción Las dos operaciones de la razón son la intuición y la deducción En el Discurso del método quedan reducidas a estas cuatro: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de la enumeración

Reglas del método cartesiano evidencia Regla de la síntesis Regla de la enumeracíón Regla del análisis

La fundamentación metafísica del método cartesiano (justificación filosófica de su método) El método o estrategia de Descartes es la “Duda metódica” No es una duda escéptica, es una duda provisional o un artificio Presenta tres fases: El testimonio de los sentidos (afecta al mundo sensible) El argumento del sueño (afecta a la realidad) La hipótesis del dios engañador o genio maligno, conocida también como duda hiperbólica (afecta a las matemáticas y a las certezas más habituales)

Niveles o fases de la duda metódica cartesiana Hipótesis del genio maligno (duda hiperbólica) Testimonio de los sentidos Argumento del sueño Afecta a la realidad Afecta a los sentidos Afecta a las matemáticas

La duda metódica no desemboca en el escepticismo La primera verdad de la filosofía de Descartes: la existencia de un yo pensante, cogito o res cogitans La duda metódica no desemboca en el escepticismo Si dudo, aunque me engañe, aunque mis pensamientos sean erróneos, hay algo de lo que no puedo dudar y es que estoy dudando, que estoy pensando. Y si pienso, existo Descartes lo expresa con la célebre frase: Cogito,ergo sum (Pienso luego existo)

Precisiones sobre el primer principio de Descartes (Cogito,ergo sum) Descartes entiende por pensamiento (cogitatio en latín y pensé en francés) todo contenido de la mente: dudar, entender, afirmar, negar, querer sentir… El “Cogito, ergo sum” es una intuición que se alcanza después de aplicar radicalmente la duda metódica Significa que hay un “yo” cuya esencia es pensar

Las ideas El contenido del pensamiento para Descartes son las ideas A diferencia de Platón las ideas son subjetivas, imágenes de las cosas Distingue tres tipos: Ideas adventicias (venidas de fuera) Son las que proceden de la experiencia Ideas facticias (inventadas por mí mismo) Son las que proceden de la imaginación humana Ideas innatas (nacidas conmigo) Son las construidas por la razón

El segundo principio de la filosofía cartesiana: la existencia de Dios o res infinita Para el racionalismo las ideas innatas son las más importantes La idea de triángulo, la idea de pensamiento o la idea de infinitud son ideas innatas Descartes identifica la idea de infinitud con Dios. Va a demostrar su existencia mediante tres argumentos: el argumento gnoseológico, el argumento cosmológico y el argumento ontológico

El tercer principio de la filosofía cartesiana: la existencia del mundo o res extensa Si Dios existe y es absolutamente bueno y veraz no puede engañarme Dios garantiza la existencia del mundo, la realidad material exterior a mi pensamiento, la res extensa Es el fundamento del criterio de certeza, de lo que concebimos clara y distintamente y el que garantiza la verdad del método cartesiano

La concepción de la realidad de Descartes: las tres sustancias Descartes entiende la realidad como sustancia Define la sustancia como una realidad que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra realidad para existir Según Descartes existirían tres sustancias: La sustancia infinita o res infinita (Dios) cuyo atributo es la perfección La sustancia pensante o res cogitans (el yo) cuyo atributo es el pensamiento La sustancia extensa o res extensa (el mundo) cuyos atributos son la extensión y el movimiento

La crítica de Spinoza y Lebniz a la idea de sustancia de Descartes Spinoza y Leibniz son los continuadores de la filosofía racionalista de Descartes Ambos critican su visión de la realidad Para Spinoza sólo hay una única sustancia: Deus sive Natura (Dios o la Naturaleza), concepción que en filosofía recibe el nombre de panteismo Para Lebniz existen infinitas sustancias que denomina mónadas (de monas=unidad) y que habría que entender como puntos de energía.

El empirismo: Locke y Hume

El primer desarrollo de la filosofía empirista: John Locke La obra con la que se inicia el empirismo es Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke Su propósito es señalar los límites del conocimiento humano Locke compara nuestro entendimiento con una página en blanco (white paper) y señala que no existen las ideas innatas

El primer desarrollo de la filosofía empirista: John Locke Locke está de acuerdo que el origen del conocimiento son las ideas Las dos fuentes de donde proceden las ideas son: La sensación (o experiencia externa) La reflexión (o experiencia interna) Esta teoría se conoce como teoría del espectador

David Hume Hume va a llevar a sus últimas consecuencias el programa de Locke En 1739 publica su obra fundamental Tratado de la naturaleza humana Debido al poco éxito publica de manera anónima un breve resumen titulado Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana El propósito es señalar los límites del conocimiento Hume pretende ser el Newton de la filosofía

La teoría del conocimiento de Hume Hume sustituye el término idea de Locke y Descartes, que le parece impreciso por el de percepciones Para Hume conocer es percibir Hay dos clases de percepciones: Impresiones que son las percepciones sensibles de nuestra experiencia externa como interna Ideas que son las imágenes debilitadas de las impresiones

La teoría del conocimiento de Hume La diferencia entre las impresiones y las ideas es que las impresiones son más vivas y más intensas que las ideas De aquí se deriva el principio empirista 0 principio de copia: Todas las ideas derivan de una impresión y no existen ideas de lo que no se haya tenido con anterioridad una impresión

La teoría del conocimiento de Hume La mente puede ir más allá de las impresiones y formar ideas gracias a La memoria y a la Imaginación La imaginación es la facultad que asocia unas ideas con otras mediante tres leyes: La ley de la semejanza La ley de la contigüidad espacio-temporal La ley de la causalidad Son las leyes de asociación de ideas

La teoría del conocimiento de Hume Hume distingue dos tipos de conocimiento: Relaciones de ideas que son verdades formales que no tienen referencia de la experiencia, como las de las matemáticas y la lógica Cuestiones de hecho que son verdades que obtenemos de las impresiones, es decir, de la experiencia y que sólo proporcionan probabilidad . Son las verdades de las ciencias de la naturaleza

Si alguien ha llegado hasta aquí otra conclusión, esta vez de vuestro profesor El debate que se inició con los sofistas y Sócrates (continuado por Platón, Aristóteles y S. Tomás entre otros) lo volvemos a encontrar en la filosofía moderna Descartes lucha contra el escepticismo y cree que podemos conocer la realidad y la verdad Hume piensa por el contrario que nuestro conocimiento es limitado y su filosofía desemboca en el escepticismo O sea, un callejón si salida Veamos cómo lo soluciona el maestro: Immanuel Kant

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT I. Kant empieza su filosofía en la línea del racionalismo de su maestro C. Wolff (es su etapa precrítica) La lectura de Hume le despierta del sueño dogmático y comienza su etapa crítica Kant hace mediante su filosofía denominada idealismo trascendental una síntesis de la filosofía moderna Con esta síntesis supera el callejón sin salida al que le habían conducido el racionalismo y el empirismo

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”. René Descartes

“No admiramos lo que no podemos comprender” "Uno siempre acaba pareciéndose a todo lo que no sabe"   (Benjamín Prado) “No admiramos lo que no podemos comprender” (Marianne Moore)

Power point elaborado por Daniel Noya para sus alumnos de la Adrada “La filosofía es una mirada”