Presupuestos Provinciales Coparticipación Federal

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Transcripción de la presentación:

Presupuestos Provinciales Coparticipación Federal y Coparticipación Federal Ariel Melamud / Hernán López / Ignacio Bruera

Marcadas desigualdades territoriales del desarrollo argentino Situación fiscal de las provincias y diagnóstico Coparticipación Propuestas UCR Presupuesto 2015

Marcadas desigualdades territoriales del desarrollo argentino Argentina: 74% de su PBI en la Región Centro y Pampa Bonaerense. El PBG per cápita de Santa Cruz es 6 veces el PBG de Formosa. El Norte Grande es el área con mayor retraso de la Argentina. En ella viven 8,2 millones de habitantes, 20% de la población total del país. Una de las causas que profundizan las brechas son los niveles de empleo como así también los ingresos percibidos por sus habitantes. Mientras que en el NEA la tasa de empleo es del 35,1%, en el NOA es de 39,3%, en el Conurbano bonaerense del 42,7%, y en la Ciudad de Buenos Aires llega a ser del 50,9%.

Temas estructurales de las desigualdades territoriales del país Las oportunidades de atraer inversiones están altamente relacionadas con la existencia de recursos naturales de rentabilidad muy alta. El financiamiento se concentra regionalmente, dificultando la canalización del ahorro hacia la inversión. CABA (50%), Bs. As., Santa Fe y Córdoba concentran el 82% de los depósitos del sistema financiero argentino. Lo mismo sucede para los préstamos. Se observan grandes asimetrías en la disponibilidad de infraestructura de transporte. El NOA presenta costos logísticos más elevados que el promedio de las regiones. La red de Ferrocarriles presenta diversas dificultades. Los Puertos de Buenos Aires y del Gran Rosario son los principales nodos de exportación. El entramado productivo‐empresarial es limitado y de envergadura local‐provincial, excepto en las áreas productivas que lograron inserción competitiva externa.

Argentina: varios países en uno

Desigualdades en el Producto Bruto Fuente: DEIE en base a datos del Ministerio de Industria de la Nación y Direcciones de Estadísticas Provinciales

El importante peso de la Industria de Alimentos y Bebidas y su impacto en las Economías Regionales Fuente: COPAL en base a INDEC. 7

Caída de exportaciones de las economías regionales desde 2011 Fuente: COPAL en base a INDEC. 8

Se acentúa el incremento de los costos de la Industria de Alimentos y bebidas 9

La rentabilidad en la mira Desde 2008 aumento de costo de insumos agrícolas, combustibles, fletes, mano de obra, tipo de cambio estabilizado, aumento de la presión impositiva. Deterioro de la rentabilidad del sector productivo y pérdida de competitividad. CAME (Septiembre 2012): documento “Crisis en las Economías Regionales”: - El problema en casi toda la zona extra pampeana y afecta a 156 mil explotaciones agropecuarias con más de 890 mil personas en forma permanente y transitoria CAME (Mayo 2013): - Las economías regionales piden medidas para recuperar la rentabilidad - 6 de cada 10 explotaciones agropecuarias con dificultades por la pérdida de rentabilidad. 2014: no se observan los aspectos positivos de una corrección del tipo de cambio: - Caída del salario real creó situación de incertidumbre afectando consumo e inversiones, disminuyendo la actividad comercial y destruyendo puestos de trabajo. 10

Caen los anuncios de inversión en la Industria de Alimentos y Bebidas Fuente: COPAL en base a INDEC, CEP y estimaciones en base a medios periodísticos. 11

Desafíos estructurales de las economías regionales basadas en la agroindustria - El 65% de la base empresarial y el 45% de la ocupación del sector agroindustrial se concentra en producciones tradicionales y menos transables internacionalmente (productos de panadería y bebidas analcohólicas). - La participación de las PyMEs agroindustriales en el valor agregado y las exportaciones son menores al promedio de la industria debido a la elevada presencia de grandes empresas (cerca de 250) que concentran volúmenes de producción considerables y al desarrollo relativamente bajo de las cadenas de valor a nivel regional. - La elevada participación de los productos derivados de la soja (Tortas, pellets y aceite) en las exportaciones totales (cerca del 70% del valor exportado FOB de Alimentos y bebidas) dan cuenta de la necesidad de hacer más compleja la estructura productiva del país con el desarrollo de sectores más PyME intensivos en economías regionales potenciadas.

Argentina no es un país exportador de alimentos. Desafíos estructurales de las economías regionales basadas en la agroindustria - El valor promedio exportado del sector agrícola y agroindustrial en la Argentina fue en los últimos años de unos USD 526 por tonelada, influido por la soja y derivados: el 80% de las posiciones arancelarias están por encima de este valor. - 47 posiciones arancelarias cuyo valor por tonelada supera los USD 5.000 (10 veces más que la tonelada de soja). - Hay que trabajar prioritariamente para la expansión productiva de las posiciones arancelarias de alto valor agregado. - Se ha verificado una caída considerable de los destinos de exportación entre 2007 y 2013 (5.220 vs. 4.517) y, si bien las exportaciones totales de Alimentos y bebidas crecieron en el mismo período aún se está por debajo de los valores máximos alcanzados en 2008. Argentina no es un país exportador de alimentos. Argentina es un país exportador de Soja y derivados que califican como industria.

La mayoría de los productos alimenticios regionales cuentan con un valor por tonelada exportada mayor que el del sector oleaginoso (USD 420) Valor por tonelada exportada por posición (2011-2012) Sector Región 2011 2012 Carnes, chacinados y afines Pampeana / Centro 2.421 3.022 Industria pesquera Pampeana 2.298 2.919 Conservas (frutas y hortalizas) Cuyo 1.158 1.228 Oleaginosas 445 420 Lácteos 2.238 3.084 Harina de trigo, premezcla y otros farináceos 236 222 Elaboración de almidones y productos derivados de almidón Centro 505 496 Alimentos para animales 399 401 Productos de panadería, galletitas y bizcochos Todo el país 1.742 1.837 Elaboración de azúcar NOA 380 455 Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería Centro / Sur 2.868 2.705 Pastas alimenticias 826 772 Hierbas aromáticas, Especias, Té y Café NEA 1.893 2.276 Destilación de alcohol etílico y mezcla bebidas espirituosas Pampeana / Centro / Sur 633 1.233 Vino 2.076 2.493 Cerveza, bebidas malteadas y de malta 421 429 Bebidas analcohólicas 532 591 Total general 560 540 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Aduana. Fomentar las cadenas de valor es clave para el desarrollo de las economías regionales

La frontera sojera continúa su expansión deteriorando las condiciones de desarrollo de las economías regionales e impactando en el medio ambiente Mapa de la Soja en Argentina Uso del glifosato en Argentina

Marcadas desigualdades territoriales del desarrollo argentino Situación fiscal de las provincias y diagnóstico Coparticipación Propuestas UCR Presupuesto 2015

Disparidad en la dependencia fiscal de las provincias Ingresos provinciales según origen (como porcentaje del ingreso total) Fuente: Presupuestos ejecutados de las Provincias - 2013

Recursos provinciales per cápita, según origen Alta participación de transferencias discrecionales en los recursos provinciales Recursos provinciales per cápita, según origen (en pesos) Fuente: DNCFP (Año 2013).

Alta participación de salarios en gasto público provincial Gasto en salarios (como porcentaje del gasto público total) Fuente: Presupuestos ejecutados de las Provincias - 2013

Bajo endeudamiento provincial (con excepciones) Deuda pública por provincia (como porcentaje de los ingresos totales) Fuente: Ejecución 2013 - DNCFP.

2000 – 2013: notable crecimiento de la presión tributaria Fuente: IARAF. Fuente: IARAF. Argentina cuenta con una presión tributaria cercana al 39% del PBI (crecimiento del 55% en 10 años) con una exigencia tributaria superior a la de Canadá, España o Suiza.

2000 – 2013: notable crecimiento de la presión tributaria Fuente: IARAF. Fuente: IARAF. Nuevos impuestos: retenciones a las exportaciones e impuesto al cheque y cambios en aportes y contribuciones previsionales. Ingresos brutos provincial y tasa de seguridad e higiene municipal crecieron en conjunto más que el IVA y casi lo mismo que Ganancias

2000 – 2013: notable crecimiento de la presión tributaria Fuente: IARAF. Con el impuesto inflacionario que alcanzó en 2013 un 2,6% del PBI la presión tributaria supera el 40%.

Asimetrías en el reparto de los fondos nacionales. Relación desigual entre la Nación y las Provincias 2003 – 2013 crece la concentración de recursos del Estado Nacional Desde la Ley de Coparticipación N° 23.548 (1988): múltiples modificaciones al régimen de reparto de recursos tributarios a las provincias. Pactos fiscales, acuerdos y modificaciones derivaron en afectaciones especificas de impuestos, pisos y techos para las transferencias automáticas. Regímenes paralelos de distribución de recursos por fuera de la Coparticipación: sistema poco transparente y de difícil administración y control. Cambios en las estructuras productivas y de las finanzas públicas de las distintas provincias no reflejados en los coeficientes establecidos en la ley Asimetrías en el reparto de los fondos nacionales. Para este tema tendría en cuenta que las provincias perdieron más recursos (afectados a ANSES) en los 90’s que bajo la administración kirchnerista. De todos modos desde 2003 se priorizaron las transferencias discrecionales vis a vis las automáticas, y se cede con impuesto al cheque y derechos de exportación, los cuales disminuyen lo recaudado por ganancias. 24

Centralización de recursos tributarios En gran parte, las detracciones de los recursos fiscales respondieron a la introducción de filtraciones para financiar el Sistema de Seguridad Social (SSS) nacional, el cual pasó a ser superavitario con la creación del SIPA. Entre éstas se incluyen 15% de la masa coparticipable bruta, 11% del IVA, 20% del Impuesto a las Ganancias y otras de menor magnitud.

El laberinto de la Coparticipación Federal

Situaciones de inequidad en términos de distribución de recursos a nivel regional Fuente: IARAF. Provincias de altos ingresos de baja densidad poblacional (en general, patagónicas) reciben más recursos que provincias de bajos ingresos y baja densidad e incluso que provincias de bajos ingresos y alta densidad. Asimismo, que provincias de alta densidad y altos ingresos perciban menos recursos no garantiza equidad social: los pobres de provincias ricas (caso Buenos Aires) están financiando a los segmentos ricos de provincias pobres.

Marcadas desigualdades territoriales del desarrollo argentino Situación fiscal de las provincias y diagnóstico Coparticipación Propuestas UCR Presupuesto 2015

Propuestas UCR Presupuesto 2015 Objetivos nacionales: Redistribución territorial de recursos mediante Transferencias Automáticas. Optimización en la provisión de bienes públicos. Desarrollo de un mercado interno común e integrado con un estructuras productivas fortalecidas.

Objetivos nacionales y medidas propuestas Explicitar y automatizar con reglas claras todas las transferencias que se realizan a las jurisdicciones. Especificar transferencias con afectación específica orientadas a equilibrar el gasto social y el desarrollo productivo territorial permitiendo un margen dentro del cual puedan expresarse las preferencias de las comunidades provinciales. Descentralizar la política fiscal (gasto y financiamiento tributario) minimizando gradualmente la brecha fiscal y la necesidad de transferencias verticales, con un criterio de desarrollo armónico entre las provincias. Asistir al desarrollo de políticas de gobiernos provinciales para potenciar las preferencias de los ciudadanos y su autonomía. Modificar los índices de la distribución secundaria para reducir las desigualdades existentes, con la aplicación de reglas fiscales sostenibles.

Especial atención al gasto social y a los desequilibrios regionales Necesidad atender el déficit en el financiamiento de políticas sociales compensatorias y los desequilibrios productivos regionales Descentralización del gasto social junto al diseño de políticas sectoriales, en especial salud y educación básica. La Nación se desentendió de las políticas de compensación y coordinación del gasto social, con un fuerte impacto negativo sobre la equidad. El esquema de transferencias debe tomar nota de esas políticas e incorporar en el debate sus necesidades financieras. La existencia de fuertes disparidades productivas regionales se refleja en la enorme brecha de desarrollo entre las provincias argentinas que impide pensar la correspondencia fiscal como solución a los problemas de incentivos. Las provincias menos desarrolladas no están en condiciones de asegurar una provisión de bienes públicos similar a las regiones más desarrolladas sin contar con la asistencia (no sólo financiera) de la Nación. Ello remite a la promoción del desarrollo productivo y el papel de los gobiernos locales.

Punto de partida: Contexto fiscal general – 2013 / 2015 Recaudación y Transferencias a Provincias Si quieren dejar el 30% del FFS como discrecional, ok, pero hay que aclarar que se distribuye de manera automática según los índices de distribución secundaria. Porque discrecional suena a que se distribuye como quiere el gobierno central y no es así… 32

Situación actual: las Provincias siguen aportando cuantiosos recursos a una ANSES superavitaria Acá mencionaría la situación superavitaria de ANSES, muy distinta a los 90’s 33

Situación actual: reparto del Impuesto al Cheque y Derechos de Exportación al Complejo Sojero

Propuesta: Se transparentan las Transferencias Discrecionales, se coparticipa 100% del Impuesto al Cheque y se amplía el FFS Sojero El 100% de las Transferencias Discrecionales incorporan criterios objetivos de asignación para estos fondos presupuestarios que incluso pueden aumentar si existe el compromiso político de asignarlas de manera trasparente y las provincias cumplen reglas fiscales; Se coparticipa 100% del Impuesto al Cheque (Ley 25.413); Se amplía el Fondo Federal Solidario del 30% actual al 58,76% para las Provincias de los Derechos de Exportación al Complejo Sojero (Decreto 206/09); Se establece como criterio alcanzar un mínimo del 34% de recursos tributarios totales para las Provincias acorde el mandato del art. 7° de la Ley 23.548.

Propuesta: Se transparentan las Transferencias Discrecionales, se coparticipa 100% del Impuesto al Cheque y se amplía el FFS Sojero

Propuesta: Transferencias Presupuestarias transparentes, coparticipación del 100% del Impuesto al Cheque y ampliación del FFS Sojero

Propuesta: Distribución automática de $ 49 Propuesta: Distribución automática de $ 49.916 millones en recursos adicionales por Provincia para 2015 acorde los coeficientes vigentes (en millones de pesos)