Nuevas experiencias y tendencias de la comercialización de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Financiamiento de Cadenas de Valor
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
PERU: Notas de Po lítica Agricultura y Desarrollo Rural.
CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS RURALES
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Programa Alianza Cambio Andino
Programa Alianza Cambio Andino
Foro Regional de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario.
MANDATO LEGAL El Decreto Supremo 29611, es el sustento legal de la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, como.
Papa Andina e InnovAndes en Ecuador Jorge Andrade-Piedra (equipo de trabajo) CIP-Quito Mayo, 2007.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTO PAPA Una propuesta de fortalecimiento en ciencia y tecnología 1 Tlatlauquitepec, Puebla, 28 de mayo de.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Ventajas de los textiles peruanos
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Fortalecimiento de las Cadenas Productivas Arroceras en la Región
SIMA Antecedentes, experiencias y perspectivas Noviembre 2009.
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Análisis y diagnóstico de la papa en el Perú
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Planificación económica estratégica para el sector rural de Haití Propuesta de Cooperación Sur-Sur SEGUNDA REUNION DE REFLEXION SOBRE LA COOPERACION ARGENTINA.
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
MINISTERIO DE ASUNTOS CAMPESINOS Y AGROPECUARIOS PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLAS Apoya la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza Apoya la Estrategia.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
SR. ARTURO S. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
II FERIA HECHO A MANO EN SOPÓ MERCADO CAMPESINO SOPÓ CUNDINAMARCA Mayo 31 a Junio 1 del 2014.
COMPETITIVIDAD.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Fundación EDUQUEMOS La cuenca del río La Miel Área importante para la gestión ambiental en los Andes Colombianos Fundación Darío Maya Botero I E S C I.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
RETO PARA EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Nuevas experiencias y tendencias de la comercialización de la papa en el Perú Miguel Ordinola Proyecto INCOPA I Congreso Nacional de la Papa “Ciencia, arte y negocios” Huancayo - Mayo 2008

Esquema de presentación Importancia del sector papa en el Perú Los segmentos del sector papa en el Perú Experiencias de desarrollo comercial de papas nativas Reflexiones finales

Importancia del sector papa en el Perú

Cifras sobre papa en el Perú Rendimiento: 11.2 tm/ha Horas máquina: 48 mil horas/máquina Semilla: 702,584 kg Familias dependientes del cultivo: 599,352 (*) Superficie sembrada: 272,405 has. Producción anual: 3,050,936 tm Mano de obra en la producción: 29.2 mills. de jornales Fertilizantes: 58,670 tm (*) Según el III Censo Agropecuario

Cifras sobre papa en el Perú Consumo percápita: 67.6 kg/año Participación en el PBI Agrícola: 11.28% Importancia del procesamiento: 4% Exportaciones: 1% (del total) Mermas: 15% Lima (mercado de destino) 524,515 tm Empaques utilizados (cosecha): 33 millones Valor bruto de la producción (cosecha): 347 millones de US$

Los segmentos del sector papa en el Perú

Papa: Más allá de un cultivo básico Native potatoes make us think beyond a commodity crop

Papa blanca (híbridas)

Métodos tradicionales de comercialización Mercado mayorista Comercio minorista Comercio ambulatorio

Producto fresco de mercado Modernización del comercio en fresco amplio Modernización del comercio en fresco Es un producto estandarizado, que garantiza la comercialización bajo estrictas normas de calidad. Se garantiza la entrega de tubérculos limpios, uniformes, y estandarizados.

Otra iniciativa similar: Papa buena

Almidón de papa Objetivos específicos Validar la tecnología de los hidrociclones en la obtención de almidón. Caracterizar los diferentes tipos de almidones extraídos y comparar con el comercial (importado).

Papa blanca para chips clásicos

Papa blanca para pollerías

Papa blanca en los Fast Food

Papa amarilla

Producto posicionado Papa procesada: Seleccionada, lavada y empacada Estándares de calidad

Diferenciación con calidad Mercados minoristas como Minka apuestan por una presentación ordenada y limpia de diversas variedades de papas.

La papa amarilla ha llegado a mercados internacionales Goya Food

La papa amarilla ha llegado a mercados internacionales Inca’s Food

La papa amarilla ha llegado a mercados internacionales Peru Food

Puré deshidratado en base a papa amarilla

Puré deshidratado en base a papa amarilla

Exportación anual de papa (TM) Fuente. Ministerio de Agricultura.

Exportación anual de papa (miles de USD) Fuente. Ministerio de Agricultura.

Papas nativas

Producto en fresco

Hojuelas de colores Jalca Chips, de venta en el Duty Free del aeropuerto.

Hojuelas de colores: nuevas iniciativas

Chuño blanco - Tunta CHUÑO BLANCO-TUNTA

La tunta también penetra mercados internacionales Chuño blanco de Peru Food

Gastronomía con visión internacional

Gastronomía con visión internacional

Experiencias del desarrollo comercial de la papas nativas

Proyecto INCOPA Promoviendo las innovaciones de cadenas de mercado pro-pobres “Mejorar la competitividad de la cadena de la papa, con énfasis en pequeños productores, aprovechando nuevas oportunidades de mercado y promoviendo el uso de la papa peruana, en el marco de una institucionalidad público-privada que favorezca la modernización del sector”.

Marco institucional a nivel andino Socios estratégicos Plataforma regional de aprendizaje Aliados locales públicos y privados Municipalidades ONGs Actores de la cadena de la papa Cooperación internacional Gobierno

Estimulando las innovaciones a lo largo de las cadenas de mercado Producción (Oferta) Biodiversidad rica en sabores y colores Interacción con los diferentes actores Capacidad para innovar Centros de investigación: efecto gatillo, ideas creativas Proceso de Innovación Mercados dinámicos Nuevos productos con valor agregado This figure illustrate the innovation process to develop market products with high added value taking advantage of native potatoes Desarrollo Productor Intermediario Mayorista Procesador Minorista Consumidor Innovaciones Comerciales Innovaciones Institucionales Innovaciones Tecnológicas

Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP) Un proceso sistemático de I&D que: Construye confianza entre los actores de la cadena de mercado y con las organizaciones de I&D Estimula las innovacciones por demanda de mercado de distintos tipos Objectivo por Fase Participantes Orgs I&D 1 año aprox. Fase 1 Diagnóstico: Cadena de mercado específica Comprender las actividades, intereses, ideas y problemas de los actores de la cadena de mercado Interés Confianza Colaboración Liderazgo Facilitación Apoyo Evento público 1 Evento público 2 Evento público final Fase 2 Análisis participativo de nuevas oportunidades de mercado: Trabajo en grupos temáticos Fase 3 Desarrollo de innovaciones por demanda de mercado: nuevos productos nuevas tecnologías nuevas instituciones Consolidación de innovaciones creadas

Plataformas de concertación: diversidad de actores Gama amplia de actores Plataformas de concertación: diversidad de actores

Alianza T’ikapapa Actividades 1. Identificar oportunidades de mercado  Launching to the market 1. Identificar oportunidades de mercado 2. Desarrollo de la capacidad productiva Gaspar Duraznillo Putis Camotillo Yana-imilla 3. Identificación de las variedades con potencial comercial

Alianza T’ikapapa 4. Desarrollo del procesamiento  Launching to the market Lavado Producto Final Empaque Selección 4. Desarrollo del procesamiento 5. Presentación del producto y promoción

Asociación de Agricultores de Huancavelica, Junín, Apurímac y Huánuco Alianza T’ikapapa Asociación de Agricultores de Huancavelica, Junín, Apurímac y Huánuco

La innovación comercial guía a la Lección 1 La innovación comercial guía a la innovaciones tecnológicas e institucionales 3. Innovación institucional Fortalecimiento de la cadena productiva CADENA PRODUCTIVA Agricultor Acopiador Mayorista Procesador Minorista Consumidor 2. Innovación tecnológica 1. Innovación comercial

Lección 2 Fortalecimiento es un proceso funcional donde innovaciones en cadenas productivas crean demanda para plataformas a diferentes niveles PLATAFORMAS Organización de productores ONGs MINAG CAPAC CIP Municipios Promoción de las papas nativas PRODUCE MINAG Escuelas de cocina CIP INIEA CAPAC CADENA PRODUCTIVA Agricultor Acopiador Mayorista Procesador Minorista Consumidor

Reflexiones Finales

Variables claves a controlar La atomización de la producción, principalmente en la sierra. El alto grado de desarticulación y descoordinación entre los diferentes eslabones que conforman la cadena, así como con el ambiente institucional (autoridades estatales, organizaciones de apoyo, etc. La ineficiencia manifestada en altos volúmenes de pérdidas anuales en cosecha y poscosecha, como consecuencia del manejo no adecuado del producto. Inexistencia de normas técnicas de producción y comercialización (esto se expresa en la falta de uniformidad y calidad de la producción). Escasa generación de valor agregado. Desconfianza absoluta entre los agentes y, por lo tanto, la inexistencia de mecanismos de concertación y comunicación (intercambio de información). Altos costos de transacción y poca transparencia del mercado.

Estrategias para el desarrollo comercial PN Papas Nativas Desarrollo del mercado interno Promover exportación Papa Amarilla Consolidación del mercado interno Promover exportación PA Papa Blanca Manejo de papa fresca Industrialización Sustitución de importaciones PB

La papa en nuestro imaginario La papa es la especie peruana más importante a nivel mundial (lista 123). La papa es uno los pocos productos que no fueron traídos de otro país (lista 128). Perú es uno de los tres países con mayor variedad de papa en el mundo (lista 152). La papa permitió que el Perú sea una de las cinco civilizaciones gracias a las cuáles la humanidad no ha muerto de hambre (lista 190). Fuente: Ampay Perú 357 listas para entender como somos los peruanos (http://www.ampayperu.com/).

Premisa final “Quizás la papa es un símbolo adecuado para este Perú al que tratamos de buscarle bellas flores, cuando su verdadera riqueza está adentro y sólo falta desenterrarla”. Fuente: “Bueno, Bonito y Barato”. Rolando Arellano

Gracias