Instituciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Instituciones Educativas
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Plan y programas de estudio 2011
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Competencias básicas según el MEC
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Experiencias de aprendizaje valiosas
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Modelo de Diseño Curricular
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Universidad de Valparaíso
Edilberto Novoa Camargo
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Escuela normal particular 5 de mayo
Instituciones Educativas
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Ambientes de aprendizaje
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Cómo pueden los que no podían
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Instituciones Educativas
Transcripción de la presentación:

Instituciones Educativas Dinámicas Institucionales en situaciones críticas. Lidia M. Fernández

Las escuelas. Algunos interrogantes Escuela es el resultado de la especialización en un establecimiento de una parte de la transmisión cultural. Rasgos grales:-ambiente artificial en el que se aislan en unidades de tiempo personas.-diferenciación de estas personas por edad social adultos-maduros-sabios, jóvenes-ignorantes-inmaduros.-asignación de roles específicos para garantizar a los jóvenes la incorporación de rasgos importantes para la sociedad.-recorte de información, saberes, valores, modos de percibir la realidad.-significaciones estructuradas en torno a la figura de maestro, discípulo, conocimiento.

La cualidad idiosincrática A mayor antiguedad, más consolidada en las tramas sociales mayor marca a los alumnos, a docentes, a climas y rasgos de vida cotidiana. Más jóven más fuerte y definitoria la dinámica del proyecto institucional. Las instituciones representan a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual garantizar su mundo, de otro modo caótico y amenazante. El enfoque institucional aborda la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general. El abordaje se enfrenta con una multideterminación:-individuos y sus carácterísticas constitucionales y aprendidas,-y las que se derivan de los modelos y significados de la interacción grupos con las organizaciones por su ubicación situacional e histórica. Lo institucional aborda 2 ejes de significaciones: psicoemocionales y sociopolíticas

Componentes constitutivos para el análisis Objetivo: mejorar la comprensión de los hechos que ocurren dentro del establecimiento y en las relaciones de ésos con su contexto. El objeto de análisis y su enfoque.

Componentes constitutivos Condiciones, estilo, resultados.

Categorías Condiciones. Aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que guardan relación de determinación con él. Resultados. El fenómeno en estudio y aspectos derivados de las condiciones. Alude a objetos o aspectos derivados de la producción institucional material y simbólicos, productos institucionales vinculados a los fines: asegurar el cumplimiento eficaz de la tarea y los resultados de la participación. Las condiciones son a la vez resultado de la acción institucional, por ej. la geografía que aparece como resultado cuando ha sido transformada material y simbólicamente por los sujetos y funcionan como objeto de significación para los individuos y en la trama de relaciones sociales.

Estilo institucional. Aspectos o cualidades de acción institucional que por su reiteración caracterizan al establecimiento como responsable de una manera de producir, provocar juicios e imágenes y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material interpersonal y simbólico, mantener concepciones. Da cuenta de los aspectos dinámicos de la institución. Alude a la recurrencia del modo de resolver problemas que se presentan como rasgos con ciertas constancias que dan la impresión de un orden natural, contracara de la cultura institucional, cuya consolidación lo torna en rasgo del modelo institucional constituyendo la ideología del establecimiento. Ej. Modos de produc: técnicas que orientan la acción-modos de reacción frente a conflictos-formas de percibir la realidad-modalidades de comunicación-de distribución del poder-de control y distribución del conocimiento.

El enfoque institucional Objeto de análisis es la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos interesa. Metodología.-descripción del prob-caracterización de la I.-formulación de hipótesis que explique la relación entre el prob y su contexto. Pasos.-observ. directa de su vida cotidiana-anal. de informac. Documentos y personal-estudio de registros y datos con los que controla la tarea-anal. de los resultados. Dificultades.-negac y resistencia a conocer, lo agentes que dan informac. producen ocultamientos.-efectos de la propia implicación.-complejidad por la multisignificación de los hechos que requiere decodificación y confiabilidad en la interpretación.

Los Analizadores Es un dispositivo artificial que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente. Designa acontecimientos y hechos no programados cómo técnicas expresamente diseñadas para provocar la expresión de un material que permite desentrañar significaciones antes ocultas. Desencadenan la expresión de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce. Por ej. Hechos tomados como anómalos, rutinas pueden ser analizados por esquemas conceptuales. La confrontación de hipótesis e interpretaciones con otras ajenas a la institución y con sus miembros es un paso indispensable en el proceso del conocimiento.

Los componentes básicos de un establecimiento. Un espacio material con instalaciones y equipamiento. Un conjunto de personas. Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorados y expresados en un currículo. Una tarea global que vehiculiza el logro de fines y sufre algunas formas de división del trabajo. Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales. Todos funcionan en un especial espacio geográfico en un tiempo histórico y en el nivel simbólico de una trama de relaciones.

Cultura institucional y resultados Los productos culturales pueden ser simbólicos y materiales. Se pueden clasificar en niveles según los grados de complejidad y distancia respecto de las condiciones básicas. Primer nivel de complejidad: -Objetos materiales, -Lenguaje, -Representaciones, -Producciones simbólicas, -Conocimientos, -concepciones.

Segundo nivel de complejidad: modelo institucional -Supuestos acerca de procesos de enseñanza aprendizaje, -Definición de modos de ser y actuar en distintos roles, -Definición de un ámbito de operación, -Definición de un encuadre de la tarea en términos de poder-autonomía, tipos de comunicación, -definición de una forma y un estilo de control, -Definición del tipo de resultados valorados, _Caracterización de la institución deseada.

La ideología institucional: concepciones y representaciones que justifican el modelo y el estilo que se expresa. Incluye: Concepciones acerca de la educación, de la escuela y el aprendizaje de los que se deriva que el modelo institucional es el mejor para cumplir con los fines y resultados estos. Representaciones acerca de la institución y sus diferentes componentes que consolidan la ilusión de un orden natural en el que las cosas no pueden ser de otro modo, es la Identidad Institucional. Estas concepciones y representaciones se diferencian del primer nivel porque tienen mayor contenido idiosincrático y estructuran un modelo que legitima resultados.

La novela institucional Es una producción cultural que registra el origen y vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo, hace referencia a acontecimientos críticos y a las figuras de mayor pregnancia en la vida institucional: héroes, villanos, personajes. La novela incluye entre los hechos que narra un nivel de sucesos no dichos que pertenecen a su misma trama y tienen más sugestión que los que efectivamente se mueven en el nivel real.

La identidad institucional Defina lo que la institución es. Definición de la función tal como está expresa en el proyecto y modelo institucional. Definición de lo que ha sido, como lo testimonia la novela. Definición de lo que va siendo según la recurrencia de acciones que conforman el estilo, aquellas constancias dinámicas. El estilo puede considerarse el resultado institucional que condensa la cultura del establecimiento y media entre condiciones y resultados.