BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO EN GRUPO Trabajo en grupo.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores En la enseñanza de la escritura de textos científicos Tanzania 25 June 2010.
Métodos cualitativos y cuantitativos
C O N S E El.
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
REUNIONES EFECTIVAS.
EJECUCION DEL PROYECTO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
“Técnica de Grupo Nominal”
UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
TALLER DE LIDERAZGO.
Trabajo en Equipo.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ELABORACIÓN DE PANELES
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2009 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación.
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Consejos para las dinámicas de grupo Carmen Casas Alcázar ENTREVISTAS GRUPALES: DINÁMICAS DE GRUPO.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
TRABAJO EN EQUIPO.
1. 2 ¿Qué sentido tiene la unión?  Las personas y los grupos se unen para conseguir ciertas metas (Característica de las Organizaciones). “ORIENTACIÓN.
LAS REUNIONES Prof. Gómez Armario.
Junior Leader Training
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
REUNIONES GRUPOS DE TRABAJO REUNIONES GRUPOS DE TRABAJO CONSIDERACIONES BÁSICAS Dr. Jaume Llacuna Morera Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Ministerio.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
5 La comunicación oral.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
Selección de Personas y la Entrevista
Reuniones.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Diagnóstico Participativo
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
Sena Pereira.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Sesión I: Introducción a la administración
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
Unidad 2. Producción oral y escrita
Habilidades básicas para la orientación sobre prueba de VIH
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Dinámica de grupos Grupo 2.
INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2011 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación descriptiva.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
realizar reuniones efectivas
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
1 Momentos de la Reunión - antes y después - Objetivos Temas, actividades Involucrados Recursos, tiempos Convocatoria Qué estuvo bien Qué se puede mejorar.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
El Trabajo Colaborativo
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO LA REUNIÓN DE TRABAJO BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

¿En qué se diferencia una reunión de trabajo de una charla? Si no fracasa termina adoptándose decisiones que afectan al futuro. Acto premeditado . Terminan sin que se tenga que adoptar una decisión común aunque pueden ayudar a cambiar nuestros comportamientos. Acto espontáneo JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

¿Por qué fracasan las reuniones? No se planifican Falta empatía, comunicación o participación No hay una dirección efectiva JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

La importancia del animador Las reuniones necesitan una gestión eficaz del tiempo Introducción Fase creativa y de debate Toma de decisiones JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

Habilidades comunicativas del animador Transmitir el objetivo de la reunión Favorecer el intercambio de información Respetar el estatus y rol de cada participante. Utilización de la comunicación no verbal Saber cortar una intervención JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

FUNCIONES DEL ANIMADOR CLARIFICACIÓN: introducción, desarrollo y síntesis final. CONTROL: normas de funcionamiento t administración del tiempo. RELAJACIÓN DINAMIZACIÓN: es el espejo en el que se miran el resto de participantes. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO ROLES : POSITIVOS NEGATIVOS LIDER MODERADOR ORIENTADOR EXPERTO SECRETARIO CLARIFICADOR ACELERADOR ALENTADOR CRÍTICO PARALIZADOR PESIMISTA JOVIAL OPONENTE SISTEMÁTICO DOMINADOR AGRESIVO INDIFERENTE MANIPULADOR JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

REUNIONES PARA INFORMAR Consta de dos etapas: transmisión información y respuesta a solicitud de información complementaria JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

REUNIONES PARA RECOGER INFORMACIÓN Consta de dos etapas: formular cuestiones, recoger las respuestas Después de la reunión adquiere gran importancia la descodificación de la información que permita tomar decisiones. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

REUNIONES DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA El participante debe partir de sus conocimientos y los del grupo. Debe confrontarlos con nuevas realidades, distintas a sus conocimientos ( desequilibrio) Nos permitirá adquirir un nuevo conocimiento que puede ser puesto en cuestión nuevamente para progresar El protagonista son los participantes, el animador sólo debe coordinar. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

REUNIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO El animador es un árbitro, mediador o conciliador. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

REUNIONES PARA GENERAR IDEAS Son reuniones creativas JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

REUNIONES PARA TOMAR DECISIONES JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

Reglas básicas para conducir reuniones No competir con los demás participantes. No manipular Escucha activa Favorecer la libre expresión de los participantes JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

Reglas básicas para conducir reuniones Número de asistentes entre 5 a 7 Duración máxima: una hora y media Ambientes adecuado Convocatoria: planificación, orden del día y levantar acta. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

Etapas para el desarrollo de una reunión eficaz. Definir objetivos Preparar Convocatoria Preveer el material necesario Sintetizar ideas Ofrecer una solución o buscar el consenso Tomar la decisión Evaluar el proceso Redactar decisiones y trasladar Seguimiento acuerdos Controlar la ejecución Estimular la discusión Centrarse en el tema Atender a la dinámica grupal Presentar a los asistentes. Crear clima de confianza Presentar el tema y el método de trabajo JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

¿ Por qué fracasan las reuniones? La gente llega tarde, se van temprano y mientras están no prestan atención. La reunión se eterniza Las decisiones tomadas no se plasman en realidades La gente no dice lo que verdaderamente piensa. Falta información suficiente para tomar las decisiones. No se efectúan una evaluación crítica de la reunión anterior para corregir deficiencias. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

La importancia de las preguntas PREGUNTA GENERAL: para iniciar la discusión y recoger opiniones diversas. PREGUNTA DIRECTA: sirve para que hable la persona concreta a la que se dirige y que los demás puedan escucharla. REFORMULACIONES Estas a su vez pueden ser preguntas abiertas o cerradas JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO Sistema PRO Reuniones eficaces PREGUNTAS REGLAS DURANTE LA REUNIÓN OBLIGACIONES DESPUÉS DE LA REUNIÓN ¿Es imposible convocar esta reunión? ¿Crees que es suficiente el tiempo? ¿Tienes claros los temas que se van a tratar? ¿A quiénes piensas convocar? ¿Cuándo y dónde lo harás? Empieza puntual y acaba puntual. Elige un secretario. Cuenta con un moderador o animador. Participa activamente. Repasa el resumen de los acuerdos tomados al final de la reunión. Distribuye el acta antes de tres días. Ejecuta los acuerdos y sigue las decisiones tomadas. JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO

JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO THE END JESUS GONZALEZ AMILLO INSTITUTO POLITÉCNICO DE LUGO