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UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS

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Presentación del tema: "UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
3.1.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS Grupo es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Según Munné: una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido. Según Lewin: se tienen que dar 2 condiciones para que se considere grupo: establecer metas y las relaciones de interdependencia entre las personas o integrantes del grupo para que se puedan alcanzar las metas.

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CONCEPTO DE GRUPO Es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

3 UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
ESTRUCTURACIÓN DE GRUPOS Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a la asociación. Normalmente los grupos ayudan a la persona a satisfacer sus necesidades esenciales, tales como: desempeñar su rol social, necesidad de afecto, necesidad de sentirse unidos a otras personas y también como medio para descubrirse a uno mismo como persona (sus habilidades de comunicación, tolerancia, respeto, etc). Debido a esta gran variedad de necesidades se establecen diversos tipos de grupos con distintas estructuras y distintas relaciones interpersonales entre sus miembros.

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TIPOS DE GRUPOS 1. Grupos primarios ó grupos de pertenencia: en los que sus miembros se hayan ligados por lazos emocionales y sus interacciones son cara a cara, (la familia, por ejemplo). 2. Grupos secundarios ó grupos de referencia: mantienen relaciones más impersonales y formales. Éste grupo es el medio para lograr otros fines, (los compañeros de trabajo, por ejemplo).

5 UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
TIPOS DE GRUPOS. SEGÚN SU FORMALIDAD: 3. Grupos formales: que se regulan a través de normas para conseguir ciertos objetivos (una asociación de vecinos, por ejemplo). 4. Grupos informales: responden a un proceso espontáneo de interacción mutua (un grupo de amigos, por ejemplo).

6 UNIDAD 3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
TIPOS DE GRUPOS. SEGÚN SU FUNCIONALIDAD: 5. Grupo de relación: que se forma por el hecho de relacionarse y la tarea es un pretexto para estar juntos. 6. Grupo de trabajo: que se forma para realizar una tarea y no por la relación de sus miembros (aunque esta será importante a la hora de abordar la tarea).

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CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS. EXISTE UN SISTEMA DE INTERACCIONES ENTRE SUS MIEMBROS: el grupo tiene que tener una relación entre sí y percibir una necesidad del otro para conseguir las metas propuestas. Realmente hay unos OBJETIVOS y METAS COMUNES: estos objetivos deben de ser: claros, operativos y que permitan la participación de los miembros del grupo para su consecución.

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CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS. El grupo tiene que tener un sistema de NORMAS Y REGLAS: que permitan regular y delimitar las conductas y actitudes de sus miembros, su papel es un soporte esencial para mantener un ambiente estable y que no se produzcan confusiones a la hora de desempeñar el rol del líder. (En un primer lugar es el terapeuta el que de una forma directiva, organiza las normas del grupo). CONCIENCIA GRUPAL: sus miembros tienen que ir pasando del “yo” al “nosotros” para verificar que actuamos y nos sentimos como grupo. COHESIÓN GRUPAL: indica en qué medida las personas están satisfechas con la pertenencia al grupo.

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INTEGRACIÓN DE GRUPOS. La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

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TIPOS DE INTEGRACIÓN DE GRUPOS. De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación. En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.

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ROLES POSITIVOS ROLES NEGATIVOS El líder emergente o natural El orientador El moderador El secretario El experto El clarificador El alentador El acelerador El líder institucional El crítico El paralizador El pesimista El jovial El oponente sistemático El dominador agresivo

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DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES EN EL GRUPO: ROLES El rol es una conducta que se prescribe desde fuera, es lo que socialmente se espera que hagamos. En un grupo, estos roles se manifestarán según el funcionamiento y las tareas que se asuman en el grupo y pueden ser positivos o negativos para el funcionamiento del mismo. Entre los ROLES POSITIVOS destacamos: El líder emergente o natural: es la persona fuerte del grupo y el resto de sus miembros le reconocen su autoridad y le respetan. El orientador: orienta al grupo hacia las ideas y temas centrales. El moderador: calma al grupo y reduce las tensiones, orienta las ideas separándolas de los sentimientos. El secretario: es la memoria del grupo, recoge la información generada por el grupo.

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DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES EN EL GRUPO: ROLES El experto: proporciona información valiosa al grupo, aunque a veces puede quedar como un “sabelotodo”. El clarificador: pide explicaciones, precisa los términos y ayuda a la clarificación del grupo. El alentador: estimula y reconoce las intervenciones de todo el mundo. El acelerador: imprime ritmo a las reuniones, aunque su prisa a veces, no contribuya a la eficacia del grupo. El líder institucional: es la persona investida de autoridad, y ejerce la función de terapeuta, animador, o educador, dentro del grupo.

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DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES EN EL GRUPO: ROLES Entre los ROLES NEGATIVOS destacamos: El crítico: censura sistemáticamente todo lo que se hace y se dice, pero cuando se le pregunta nunca da su opinión. El paralizador: bloquea al grupo, cuestiona los métodos y trata de que todo se replantee constantemente. El pesimista: piensa que los esfuerzos del grupo son inútiles y que nunca van a conseguir sus objetivos. El jovial: se dedica a hacer cómico todo lo que se habla en el grupo. El oponente sistemático: parte del supuesto de que sólo sus ideas son válidas. El dominador agresivo: intenta imponer sus ideas doblegando a los demás.

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ROLES DEL LÍDER. En una reunión el líder tiene que tener un papel de dinamizador. Según S. Froufé, el animador tiene las siguientes funciones: Producción: relacionado con el contenido de las reuniones el animador relacionará los temas a tratar y recordará los objetivos del grupo, a su vez señalará el progreso del grupo desde su inicio hasta su actualidad. Facilitación: el animador debe propiciar un clima de comunicación entre los integrantes del grupo, tiene que resaltar que todas las aportaciones de TODAS las personas son importantes para el grupo. Regulación: es una de las funciones más difíciles el animador tiene que interpretar los sentimientos y emociones que salen del grupo (principalmente de los conflictos) para asegurarse la unidad funcional (es decir, conseguir la meta del grupo)

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ROLES DEL LÍDER. Rol socioemocional: es el líder que se centra en el bienestar personal y social de todos los miembros de su grupo, busca la cohesión y facilita la comunicación grupal y el rol de tarea: es el líder centrado en la meta-objetivo del grupo, busca que el trabajo sea lo más efectivo posible. La conjunción de los dos roles en la misma persona denotaría un liderazgo maduro y una gran satisfacción grupal (ya que este tipo de líder se preocupa tanto de la satisfacción del grupo como de la satisfacción personal de cada uno de sus miembros lo que provoca una mayor cohesión social hacia el grupo).

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DINAMIZADOR DE GRUPOS El dinamizador tiene que poseer una serie de atributos que le faciliten su labor y eficacia, como por ejemplo: 1. Tiene que poseer un estado de equilibrio y madurez psíquica, ( si se está mal emocionalmente, va a ser muy difícil que pueda atender a las necesidades de los demás). 2. Tiene que tener confianza en las capacidades de los miembros del grupo, las expectativas son FUNDAMENTALES para fomentar la confianza en cada uno de los miembros del grupo, si estas son positivas, normalmente transmite seguridad y las actividades del grupo suelen concluir de una forma adecuada.

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DINAMIZADOR DE GRUPOS 3. Flexibilidad mental y emotiva, (el líder va a tratar con múltiples personas y con múltiples ideologías, por lo tanto, debe de ser empático y ser capaz de ponerse en el punto de vista de TODAS las personas del grupo. A veces se le exigirá por parte del grupo que tome “partido” en los posibles conflictos que surjan entre sus miembros). 4. Apertura, tolerancia y disponibilidad hacia los otros, (el animador tiene que ser accesible al grupo, tiene que ser una persona que está dispuesta a atender a las demandas de los demás y hacerles sentir que se sienten escuchados por una persona a la que ellos admiran y respetan por su labor en el grupo). 5. Competencia interpersonal que implica la capacidad de establecer relaciones funcionales con los otros, (tiene que practicar de forma habitual y natural múltiples habilidades sociales), para que una persona consiga sus objetivos y pueda coordinar un grupo debe poseer cierta capacidad de persuasión y de habilidad social para optimizar el resultado de las relaciones con los demás.


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