Características de la educación musical en Ed. Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Currículo de Educación Parvularia.
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
República Bolivariana de Venezuela
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
EL MÉTODO SUZUKI.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Proyecto de Educación Musical
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Inteligencia múltiples
Expresión y apreciación artística
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Fundamentación psicopedagógica1 Características de la educación musical en Ed. Infantil.
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Música para cada Sentido
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL.
Colegio Liceo “La Paz” (A Coruña) Actividad: Formación Musical.
PROPUESTA METODOLÓGICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Importancia de la Musicoterapia en la Logopedia
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
Música y expresión corporal
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA MUSICA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
INTELIGENCIA MUSICAL.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Teoría de las inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Valeria Sandoval Daniela Suárez Brenda Magaña Mariana Díaz de León Yeshua Vidrio.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión Musical Educación Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe Gértrudix

ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 años Desarrollo del movimiento, corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas de la convivencia, relación social, descubrimiento del entorno inmediato. Ciclo II: de 3 a 6 años Aprendizaje del uso del lenguaje, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio, elaboración de su imagen positiva y equilibrada, hábitos de comportamiento para su autonomía, aproximación a la lecto-escritura, inicio de habilidades numéricas básicas y de las TIC. ÁREAS: 1. Identidad y autonomía personal 2. Descubrimiento del medio físico y social. 3. Comunicación y representación (música)

Valor educativo de la educación musical en Ed Valor educativo de la educación musical en Ed. Infantil Música innata al hombre (se presenta en los primeros meses de vida) Pedagogos (Froebel, Decroly, Montessori, hermanas Agazzi) -----importancia de la música en etapa primera de vida Feto (oído el primer órgano que se desarrolla, oye, tres o cuatro meses antes del alumbramiento). Oído enorme efecto en el desarrollo físico en el cuerpo. Escuchar música antes del nacimiento. “Las cualidades rítmicas de las canciones de cuna e infantiles y de los juegos sencillos inyectan el sentido del tiempo en los músculos y mente del bebé, un ritmo subyacente que lleva a mayor coordinación, equilibrio, percepción corporal, fuerza, agilidad física y, por último, el sentido de la previsión y la capacidad de planear de antemano” (Campbell, 2000)

Contribución de la música al desarrollo de la inteligencia Las músicas en grupo favorecen el desarrollo motor (conocimiento de las posibilidades sonoras y de movimiento del cuerpo, orientación espacial y temporal. la capacidad lingüística (lenguaje comprensivo, aumento del vocabulario, expresión, entonación, articulación y vocalización) el pensamiento conceptual abstracto, las habilidades sociales y la creatividad de los niños. (desarrollo emocional del niño)

La música y el cerebro Relación con el desarrollo de los hemisferios (Despins) “La música mejora el rendimiento escolar de los alumnos”. Klara Kokas. Varios estudios.

científica Mano derecha

Elementos propios también del lenguaje verbal Elementos de la música Ritmo Melodía Armonía Elementos propios también del lenguaje verbal Invención de Occidente (Edad Media) Simultaneidad: elemento exclusivo de la música Otros paralelismos: Intercambio de mensajes Intencionalidad expresiva y comunicativa Sistemas de signos Formados por unidades mínimas discontinuas (fonemas y sonidos)

La música y el cerebro la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal.  HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.

rítmica, solfeo e improvisación Orff lenguaje, música y movimiento MÉTODO ESTRATÉGIA UTILIZADA Dalcroze rítmica, solfeo e improvisación Orff lenguaje, música y movimiento Kodaly canto, do móvil, música popular Willems psicología; voz y movimiento; musicogramas Martenot Juego Ward Canto gregoriano Suzuki "aprender escuchando", repetición Wuytack musicograma Murray Schaeffer paisajes sonoros Chevais "posturas de Chevais" Técnica Aleixandre utilización de la voz Paynter experimentación sonora Elizalde canción popular española Delalande desarrollo de la habilidad del oído

Modelos de educación musical utilizados por los maestros de primaria FUENTE: ORIOL, N. (2005: 18) http://musica.rediris.es/leeme/revista/oriol2.pdf http://www.doslourdes.net/Canciones_inf_prim.htm

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño entre 0-6 años

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (0-3 años) 8 meses El bebé responde a la música y a cualquier otra estimulación acústica, cambiando su posición y modificando su estado de reposo habitual. 18 meses El bebé reacciona rítmicamente a la música con una actividad total de su cuerpo. Canturreo o canto espontáneo de sílabas. Imita las canciones que escucha, tarareándolas “desafinadamente”. 2 años Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes. Descubrimiento del sentido rítmico (en general, el cerebro “descubre” el cuerpo: caminar, bailar, sentido del ritmo físico). Interés por los instrumentos. Son estímulo para el canto. 2 años y medio Distingue música del ruido. Se familiariza con canciones y letras sencillas.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (3 años) Percepción Canta bien un pequeño fragmento Reproduce estructuras rítmicas de 3 o 4 elementos Diferencia negra y corchea Reconoce y quiere reproducir melodías simples Voz: la3 – mi3 Expresión Control de la motricidad Camina, salta y corre guardando el compás Sigue la música golpeando con la mano sobre la mesa Entona canciones enteras de ámbito reducido. (se sale del tono) Desarrollo lingüístico. Descubre ritmo de las palabras. Onomatopeyas.

Características evolutivo y musical del niño (4 años) Percepción No tiene noción de simultaneidad sonora Confunde intensidad y velocidad Diferencia más rápido y más lento Diferencia agudo y grave (relaciona agudo con fino y grave con grueso) No compara conscientemente tiempos y partes Le gusta la música y la disfruta Aumenta la memoria auditiva y el repertorio de canciones. Explora objetos sonoros Identifica melodías simples El juego es la motivación de toda actividad infantil Expresión Expresión de ideas y sentimientos con el cuerpo Entonación más afinada. Canta con otros. Grupo lleva el mismo ritmo, pero difícil el canto al unísono. Ámbito melódico más agudo. Le gusta cantar para otros. Dramatiza canciones infantiles. Juegos simples acompañados de canciones. Inventa canciones mientras juega con ámbito de 3ª menor Gestos y ademanes en las canciones. Se identifica con el tema que interpreta.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño (5 años) Percepción Le gustan ejercicios de concentración rítmica o sonora. Ordena y clasifica instrumentos y sonidos. Realiza dictados musicales con grafías no convencionales. Expresión Sincroniza movimientos de manos y pies con la música. Salta con un pie o dos al son de la música. Entona con precisión los tonos entre do y fa. Canta melodías cortas y reconoce gran número de canciones.