IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Advertisements

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Métodos Didácticos y Curriculares
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
1. Datos de identificación
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Plan Apoyo Compartido.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Fundamentos y Rol Profesional
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Funciones, formación y conocimientos
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Escuela de Ciencias de la Educación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Licenciatura en educación Primaria
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Carlos Augusto Velásquez
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO: MATEMÁTICA Y FÍSICA ESPECIALIDAD MATEMÁTICA CARACAS - VENEZUELA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Autores: Kervin Domont C.I.: 20747271 Luisa Araujo C.I.: 6185160 Tutor: Doc. Pedro Espinoza

Planteamiento del problema Capítulo I Planteamiento del problema

INTERROGANTES - ¿Qué son estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria? - ¿Qué importancia tiene la aplicación de estrategias didácticas innovadoras para la facilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de la Venezuela actual? ¿Cuáles son los enfoques teóricos que desde el punto de vista pedagógico, fundamentan el uso de estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas de la matemática en estudiantes de educación primaria? - ¿Cuáles son los aspectos o elementos constitutivos de las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria?

¿Cuál es el proceso metodológico para la aplicación de las estrategias para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria? ¿Cuál es la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria? ¿Cuál es la importancia que reviste la comprensión de las operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), para la formación de los estudiantes de primaria?  

Objetivos Objetivo General: Determinar la importancia de las estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria.

Objetivos Específicos: - Conceptualizar las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria. - Analizar la importancia que tiene la aplicación de estrategias didácticas innovadoras para la facilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de la Venezuela actual. - Analizar los enfoques teóricos que desde el punto de vista pedagógico, fundamentan el uso de estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas de la matemática en estudiantes de educación primaria.

- Analizar los aspectos o elementos constitutivos de las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria. - Describir el proceso metodológico para la aplicación de las estrategias para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria. - Explicar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria. - Determinar la importancia que reviste la comprensión de las operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), para la formación de los estudiantes de primaria.

antecedentes Capítulo II Mora p. (2000) Mendoza (2001) “Actividades Matemáticas Bajo la Perspectiva de la Planificación, Acción y Pensamiento de Maestros de la Primera Etapa de la Escuela Básica” Mendoza (2001) “La Disposición del Profesorado de Educación Básica hacia la Innovación Didáctica”

Salas (2002) “Importancia de la Planificación de Estrategias de Atención Pedagógica en la Formación de los Alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica Venezolana” Cabrera (2001) “Uso de los Juegos como Estrategia Pedagógica para la Enseñanza de las Operaciones Aritméticas Básicas de Matemática de 4to grado en tres escuelas del área Barcelona Naricual”

Concepto estrategias didácticas bases teóricas Concepto estrategias didácticas Procedimientos o Recursos Promueve Aprendizaje Planificación

Enfoques Teóricos Pedagógicos Importancia que tiene la aplicación de “E. D.” Comprensión de la Asignatura. Apoyo para avanzar en el curso. Aprendizaje en los niños. Desarrollo intelectual en el infante. Enfoques Teóricos Pedagógicos Conductista Humanista Constructivista

Aspectos constitutivos de las estrategias didácticas Estímulo. Ambiente. Evaluaciones. Facilidad. Docente. Incitar a la Investigación.

Proceso Metodológico de “E.D.” Analizar Aptitudes. Verificar Deficiencias. Planificar las Tácticas. Aplicar las estrategias. Alumnos Evaluar Observar su Veracidad.

Importancia de la Planificación de estrategias Didácticas Veracidad a corto y largo plazo. Mejor alcance del conocimiento. Aceptación. Óptimo rendimiento. Importancia de la Comprensión de las Operaciones Básicas Matemáticas Mejor desarrollo de los procesos cognitivos. Interés y disfrute de la asignatura. Estímulo en los niños.

Metodología Diseño y Tipo de Investigación: Capítulo III Diseño Documental Investigación Descriptiva

Conclusiones y recomendaciones Estrategias Didácticas Importancia Enfoques Teóricos Proceso Metodológico Aspectos que la Conforman Importancia de Planificar “E.P.” Comprensión de las Operaciones Básicas Matemáticas

recomendaciones Tener buena capacitación. Actualizar conocimientos. Reuniones de docentes. Planificación ajustable. Talleres educativos. Diversidad de estrategias pedagógicas. Utilizar un pensamiento ecléctico con respecto a los enfoques teóricos.