BIENESTAR UNIVERSITARIO Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN

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Transcripción de la presentación:

BIENESTAR UNIVERSITARIO Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN Presentación en XXX Pleno Nacional sobre Bienestar Universitario de ASCÚN - Paipa Pedro P. Polo Verano 1 de octubre de 2009

SISTEMA DE ACREDITACIÓN Antes del sistema de acreditación: Tema inexistente en unas instituciones. En muchas: Enfoque exclusivamente asistencial. Estudiantado. Formación exclusivamente profesional. Crecimiento personal no era tema de bienestar. Esto a pesar del trabajo de ASCUN

ACREDITACIÓN Consecuencias de la creciente importancia de la E.S.: Masificación con ampliación de oferta y mayor flexibilidad. Aseguramiento de la calidad. Control Consecuencias del control. Necesidad de encontrar otro camino: Acreditación, sin parametrización cuantitativa, distinta a la certificación ISO.

BIENESTAR EN LA ACREDITACIÓN Premisa: Importancia del crecimiento personal. Alumnos: Se forman como profesionales y como personas. Crecimiento personal de directivos, profesores y empleados. Tema relevante.

TEMA INSTITUCIONAL Primero acreditación de programas. Se contemplan temas institucionales. Programa acreditado implica temas básicos institucionales. Se optó por: Verificación de condiciones iniciales Incluir temas institucionales de la mayor importancia = Factores.

IMPACTO DEL SISTEMA Impacto del Sistema no equivale a número de instituciones y programas en el Sistema. Impacto en todas las instituciones. Unas utilizan parámetros en preparación para entrar al Sistema.

PELIGRO AL INICIO Que el tema y las acciones de bienestar se adoptaran sólo formalmente para cumplir exigencias externas a la institución y no por convencimiento. Por fortuna, evidencias muestran que no fue el caso.

LO QUE SE EXIGE EN ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Características de calidad = calidad exigida. Características factor de Bienestar = 5: Políticas. Organización. Servicios. Actividades formativas. Personal.

POLÍTICAS DE BIENESTAR Importante: Mantenimiento de ambiente y clima. Crecimiento personal y de grupo de todos los estamentos. Conformación de comunidad académica. Siempre respetando autonomía

ORGANIZACIÓN Importante: Planificación. Ejecución de programas y actividades. Coordinación.

SERVICIOS DE BIENESTAR Importante: Dirigidos a todos los estamentos. Atención del desarrollo personal: Físico. Psicoafectivo. Espiritual. Social, incluido lo cultural. Otros respetando autonomía.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Importante: Desarrollo integral de los estudiantes con actividades más allá del plan de estudios. Existencia de servicios de apoyo. ¿Se deben conceder créditos académicos? Sí si forman parte del plan de estudios. Otras ofertas sin créditos académicos.

PERSONAL PARA EL BIENESTAR Importante: Suficiencia. Idoneidad.

LO QUE SE EXIGE EN LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Características: Políticas. Estructura. Recursos. Sólo 3, pero cubren los mismos aspectos a excepción de formación integral.

POLÍTICAS Importante: Clima institucional para: Favorecer el crecimiento personal y de grupo Propiciar la comunidad académica. Deben ser evaluadas periódicamente.

ESTRUCTURA Importante: Organización para: Planificar. Ejecutar. Infraestructura y recursos adecuados. Coordinación.

RECURSOS Importante: Recursos humanos, de infraestructura y financieros. Adecuados para desarrollo humano integral. Actividades: De salud y apoyo psicológico. Formativas de diverso tipo: Deportivas; Recreativas, Culturales, Artísticas …

IMPACTO EN BIENESTAR No hay estudios ni estadísticas. Con base en: Visitas para procesos de acreditación. Visitas para créditos académicos. Asesorías. Eventos sobre Bienestar y otros. lmpacto enorme. Mejor formación = Gran beneficio para país. Hermandad entre instituciones. Convienen estudios a profundidad.

IMPACTO EN POLÍTICAS Consenso sobre: Importancia del tema en general y de formación integral en particular, como tema inherente al bienestar universitario. Alcance a todos los estamentos. Necesidad del crecimiento personal y de grupo. Conveniencia de una comunidad académica. Concepto de bienestar no acciones reactivas a problemas específicos sino acciones proactivas para: Crecimiento personal y de grupo Consolidación de comunidades académicas.

IMPACTO EN POLÍTICAS - ASCÚN Políticas de ASCÚN sobre Bienestar Institucional: formación integral; calidad de vida; y construcción de comunidad. Alto reconocimiento de todas las instituciones. Importante continuar en este empeño.

IMPACTO EN ORGANIZACIÓN En instituciones visitadas: Estructura y Organización a veces a nivel vicerrectoral. Se planifica. Se ejecutan actividades.

IMPACTO EN SERVICIOS En universidades visitadas: Servicios específicos de bienestar en temas asociados al desarrollo humano: Deportivos y de desarrollo físico. De salud y ayuda psicológica. Espirituales. Sociales. Culturales. Artísticos. Otros con autonomía.

IMPACTO EN FORMACIÓN En la mayoría de las universidades visitadas: Análisis del tema de formación integral y se han adoptado cambios. Formación integral: Actividades dentro del plan de estudios. Otras opciones. Procesos de flexibilidad curricular y sistema de créditos.

IMPACTO EN FORMACIÓN (2) Varias han precisado temas de competencias: El trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, internacionalización, creatividad y liderazgo, compromiso social, solidaridad, equidad, auntonomía, corresponsabilidad. Algunas trabajan el tema de deserción Algunas pretenden extender programas y actividades también a egresados.

IMPACTO EN RECURSOS En todas las universidades visitadas: Crecientes recursos financieros específicos. Mejoría de la idoneidad de recursos humanos Mejoría de la infraestructura. En algunos casos: escenarios deportivos y culturales excepcionales.

¿QUÉ FALTA? Todo es mejorable. Falta mayor esfuerzo en: Formación integral. Flexibilidad curricular. Conveniente lograr mayor apoyo del Estado especialmente en Universidades Públicas. Mayores recursos financieros, propios y externos, permitirían: Mejorar idoneidad del personal. Mejorar la infraestructura. Convienen estudios a profundidad para definir otras carencias.

PAPEL DE ASCÚN Importante que ASCÚN mantenga su papel promotor mediante: Apoyo continuado a red conformada. Análisis y difusión de experiencias exitosas. Estudios de temas específicos. Conformación de comités ad-hoc para la promoción de dichos temas. Eventos generales de discusión para la adopción de políticas. Prestación de asesorías a instituciones. Otras actividades.

GRACIAS