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POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS
GENERALIDADES Antecedentes Objetivo General Objetivos Específicos Criterios y Principios POLÍTICAS RELATIVAS AL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO POLÍTICA DE BIENESTAR: DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA. Dimensiones, Lineamientos, Objetivos: Logística de la gestión, lo humano de la gestión y gestión estratégica. IR IR IR IR

2 Descripción problemática
POLITICA DE BIENESTAR GENERALIDADES Descripción problemática Tesis formación doctoral bienestares Universidad de Caldas IR A POLITICAS DE BIENSTAR UCALDAS DOCUMENTO POLITICA (teoría)

3 DIMENSIONES DEL SER HUMANO ASCUN
INTELECTUAL BIOLOGICA PSCOAFECTIVA SOCIAL POLITICA CULTURAL AXIOLOGICA DIMENSIONES DEL SER HUMANO ASCUN Descripción Dimensiones IR A POLITICAS DE BIENSTAR UCALDAS a partir de las dimensiones

4 POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA
Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Inclusión Universitaria Dimensión Intelectual Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Universidad Saludable Dimensiones Biológica y Psicoafectiva Institucionalidad y compromiso Universidad Responsable y Participativa Dimensiones social, política , cultural y axiológica Objetivo estratégico Lineamiento Dimensión

5 POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA Y SU DESPLIEGUE
PERSPECTIVA USUARIOS/SOCIEDAD PROPUESTA DE VALOR Impacto en el medio Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Institucionalidad y compromiso PERSPECTIVA DE PROCESOS - INTERNA Procesos operacionales Procesos con el cliente Procesos de innovación Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar PERSPECTIVA CRECIMIENTO, APRENDIZAJE Capital humano Relaciones Capital organizacional Capital de Información/infraestructura Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Fortalecer las “habilidades para vivir” en la comunidad universitaria PERSPECTIVA FINANZAS Diversificación del ingreso Eficiencia Aumentar la financiación externa de los programas de bienestar Ahorrar recursos u optimizar resultados

6 POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA Y SU DESPLIEGUE
INDICADOR CLAVE: Reducción del índice de deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar INDICADOR INDUCTOR: Porcentaje de estudiantes con condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales que son atendidos por el Proyecto de Retención INDICADOR CLAVE: LUDICA, CULTURA Y HABITOS SALUDABLES: Crecimiento porcentual en el resultado de la medición de la valoración de hábitos /prácticas saludables de la comunidad universitaria (por tipo) con base en estándar de la OMS RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Crecimiento porcentual en el resultado de la valoración del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional de la comunidad universitaria INDICADOR INDUCTOR: Porcentaje de estudiantes/docentes/administrativos que asisten a actividades de bienestar POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA Y SU DESPLIEGUE PERSPECTIVA USUARIOS/SOCIEDAD PROPUESTA DE VALOR Impacto en el medio Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Institucionalidad y compromiso INDICADOR CLAVE: Número de actividades de programas de fomento de prácticas saludables activas (con asistentes) INDICADOR INDUCTOR: Número de cupos disponibles en programas de fomento de prácticas saludables PERSPECTIVA DE PROCESOS - INTERNA Procesos operacionales Procesos con el cliente Procesos de innovación Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: Porcentaje de estudiantes/docentes/administrativos que asisten a actividades de bienestar INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: Número de personas de la comunidad universitaria que desarrollan actividades de gestión del bienestar institucional en calidad de voluntarios INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de gestión del bienestar institucional como voluntarios Número de mesas de trabajo (equipos orientadores) de estudiantes docentes y administrativos PERSPECTIVA CRECIMIENTO, APRENDIZAJE Capital humano Capital de Información/infraestructura Relaciones Capital organizacional Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Fortalecer las “habilidades para vivir” en la comunidad universitaria PERSPECTIVA FINANZAS Diversificación del ingreso Eficiencia Aumentar la financiación externa de los programas de bienestar Ahorrar recursos u optimizar resultados INDICADOR CLAVE: Número de actividades (diferentes) de fomento de prácticas saludables. INDICADOR CLAVE: Porcentaje de participación de los recursos externos (diferentes a nación) en la ejecución presupuestal de los programas de bienestar institucional. INDICADOR INDUCTOR Total de ingresos para financiar programas de bienestar institucional diferentes a recursos propios y nación INDICADOR CLAVE: Disminución porcentual en el costo per cápita del programa de bienestar institucional INDICADOR CLAVE: Porcentaje de cumplimiento de los estándares de suficiencia y adecuación de la infraestructura (por tipo) para el desarrollo de las actividades de bienestar institucional INDICADOR CLAVE: Porcentaje de programas de gestión del bienestar que se desarrollan con la participación de organismos externos en convenio o cooperación INDICADOR CLAVE: Número de personas de la comunidad universitaria que asisten a actividades de fomento de las condiciones sociales de fraternidad, solidaridad, afiliación, pertenencia INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar

7 Perspectiva usuarios/sociedad
POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS Objetivo estratégico Indicador KPI Descripción y alcance Indicador inductor Algunas actividades Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar (a partir del 5 año del proyecto de retención) Definir LB 2011 Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS (línea base 2010: 24%) Institucionalidad y compromiso Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional (2011 definir LB y buscar incremento porcentual a partir de LB proyectado a 2018 con evolución anual) Pretende reducir la deserción temprana (hasta el 5° semestre) excluyendo la deserción entre programas y los ingresos por segunda opción y sobre condiciones socioeconómica y psicopedagógicas Porcentaje (por definir) de estudiantes con condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales que son atendidos por el Proyecto de Retención Proyecto de Retención: Identificación temprana de vulnerabilidad Contacto proactivo oportuno Aprestamiento a la vida universitaria La OMS define como hábito/práctica saludable las actividades Físicas realizadas mínimo por 30 minutos dos veces por semana. El KPI pretende medir el porcentaje de personas pertenecientes a la comunidad universitaria que cumplen con esta condición. Porcentaje de estudiantes/docentes/administrativos que asisten a actividades de bienestar Proyectos: Con todos ….los sentidos Autocuidado Universidad de Caldas Activa Infraestructura biosaludable Perspectiva usuarios/sociedad Proyectos: Universidad responsable de su participación y convivencia ciudadana Creación de Mesas de Trabajo Contando Nuestra Historia Proyecto de voluntariado y docentes consejeros Uso adecuado del tiempo libre y convivencia universitaria. Se pretende crear y aplicar un instrumento para evaluar el sentido de pertenencia institucional y aplicarlo a estudiantes, docentes y administrativos para determinar línea base Este mismo instrumento será aplicado anualmente para conocer el crecimiento en la evaluación

8 Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna
POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS Objetivo estratégico Indicador KPI Objetivo estratégico Indicador KPI Descripción y alcance Indicador inductor Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS Institucionalidad y compromiso Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Número de actividades de programas de fomento de prácticas saludables activas Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Porcentaje de estudiantes/ docentes/administrativos que asisten a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Número de actividades (diferentes) de fomento de prácticas saludables. Pretende medir la gestión para mantener los proyectos y actividades de bienestar con asistentes permanentes Número de cupos disponibles en programas de fomento de prácticas saludables Pretende medir la cobertura de los proyectos y actividades de bienestar aplicable a toda la comunidad universitaria Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar (incluye: para estudiantes: créditos en el plan de estudios, para docentes: descarga de labor, para administrativos: tiempo) Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna

9 POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS
Objetivo estratégico Indicador KPI Objetivo estratégico Objetivo estratégico Indicador KPI Indicador inductor Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS Institucionalidad y compromiso Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Número de personas de la comunidad universitaria que desarrollan actividades de gestión del bienestar institucional en calidad de voluntarios Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar Porcentaje de cumplimiento de los estándares de suficiencia y adecuación de la infraestructura (por tipo) para el desarrollo de las actividades de bienestar institucional Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Porcentaje de programas de gestión del bienestar que se desarrollan con la participación de organismos externos en convenio o cooperación Fortalecer las “habilidades para vivir” en la comunidad universitaria Número de personas de la comunidad universitaria que asisten a actividades de fomento de las condiciones sociales de fraternidad, solidaridad, afiliación, pertenencia Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de gestión del bienestar institucional como voluntarios Número de mesas de trabajo (equipos orientadores) de estudiantes docentes y administrativos Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna Perspectiva crecimiento, aprendizaje Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar (incluye: para estudiantes: créditos en el plan de estudios, para docentes: descarga de labor, para administrativos: tiempo)

10 POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS
Objetivo estratégico Indicador KPI Objetivo estratégico Objetivo estratégico Objetivo estratégico Indicador KPI Indicador inductor Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS Institucionalidad y compromiso Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Fortalecer las “habilidades para vivir” en la comunidad universitaria Aumentar la financiación externa de los programas de bienestar Porcentaje de participación de los recursos externos (diferentes a nación) en la ejecución presupuestal de los programas de bienestar institucional. Ahorrar recursos u optimizar resultados Disminución porcentual en el costo per cápita del programa de bienestar institucional Total de ingresos para financiar programas de bienestar institucional diferentes a recursos propios y nación Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna Perspectiva crecimiento, aprendizaje Perspectiva finanzas


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