Formulación de la pregunta de investigación
Temas de investigación Los fenómenos a investigar en ciencia política pueden ser diversos, pero deben ser: Significativos Teóricamente Sustantivamente Observables Políticos
Se investiga el comportamiento de: Individuos Votantes Ciudadanos Políticos Magistrados Funcionarios Grupos Partidos Grupos de interés Sindicatos Organizaciones internacionales Instituciones Legislaturas Agencias estatales Cortes Jurisdicciones políticas Países Municipios Localidades
Una buena pregunta… Limita el espectro de la investigación Determina claramente qué información se debe recoger No se ocupa de hechos aislados sino de relaciones No se concentra en llegar a conclusiones normativas
Buenas preguntas ¿Por qué hay más participación electoral en algunos municipios que en otros? ¿Por qué algunos congresistas votan de una forma y otros de otra (¿por qué unos votaron por el proyecto A y otros no?) ¿Por qué algunos magistrados votan de una forma en temas de derechos civiles, y otros de otra? ¿Por qué algunos países respaldan el establecimiento de metas de reducción de emisiones de carbono y otros no? ¿Por qué el respaldo ciudadano a las negociaciones con grupos armados ilegales varía en el tiempo? ¿Por qué algunos ciudadanos respaldan las negociaciones con grupos armados ilegales y otros no?
¿Qué tienen en común estas preguntas? Suponen un mínimo conocimiento previo del fenómeno Algunos congresistas votaron ‘sí’ al proyecto A y otros votaron ‘no’ Algunos magistrados son más garantistas y otros más eficientistas en materia Algunos países respaldan los límites en emisión de carbono y otros no El respaldo ciudadano a las negociaciones de paz ha variado en el tiempo
¿Qué tienen en común estas preguntas? Sugieren relaciones entre conceptos, fenómenos, variables Abstención electoral - Presencia de grupos armados Decisión de un magistrado – Origen de su nominación Posición frente al Protocolo de Kyoto – Peso político de la industria automotriz
¿Qué tienen en común estas preguntas? Sugieren comparaciones (entre unidades de análisis) Municipios (abstención) Congresistas (voto) Magistrados (sentencias) Países (posición frente al Protocolo de Kyoto) Años (respaldo ciudadano a negociación) Ciudadanos (respaldo a la negociación)
Importancia de la comparación Without comparisons to make, the mind doesn't know how to proceed. Alexis de Tocqueville (1930)
Fallas comunes Foco en hechos aislados Puede limitar la importancia del proyecto No propone explicaciones No plantea relaciones (asociaciones, dependencia, covariación) entre fenómenos (variables dependiente e independiente) Aunque puede servir como exploración y llevar a preguntas más interesantes (“¿por qué…?”)
Fallas comunes Estudio de fenómenos no políticos No es fácil determinar qué hace que un fenómeno sea ‘político’ Pero no todos las características o comportamientos humanos son políticos Incluir el ingrediente (“malicia”) política Intereses y objetivos en conflicto Incentivos de los actores Limitaciones institucionales ¿Quién pierde y quién gana?
Fallas comunes Sesgo hacia conclusiones normativas Busca indicios de lo que es ‘bueno’ o ‘malo’ La respuesta tiene más que ver con lo que alguien le gusta o le disgusta que con lo que sucede realmente en el mundo Aunque sirvan para tener mejores elementos para hacer juicios de valor, las preguntas deben ser empíricas De todos modos, la pregunta debe pasar la prueba del “¿y entonces?” la respuesta debe contribuir significativamente a la acumulación de conocimiento de los fenómenos políticos
Justificación Teórica ¿cuál es su contribución a la teoría? ¿qué vacío teórico busca llenar? Referencia a la literatura del mismo fenómeno en otros casos
Justificación Sustantiva ¿por qué es importante para el mundo real (caso)? ¿cuál es el ‘problema’ que origina la pregunta? Referencia al caso (conocimiento lo más profundo posible)
Justificación Metodológica Pregunta ya formulada para el mismo caso Pero la estrategia metodológica usada hasta ahora ha estado errada