1. 2 Convenio 2976 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Modelo psicosocial de prevención y atención inicial dirigido a los estudiantes.

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Transcripción de la presentación:

1

2 Convenio 2976 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Modelo psicosocial de prevención y atención inicial dirigido a los estudiantes de los colegios del distrito en riesgo de vinculación al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, generando una respuesta con enfoque diferencial y de garantía de derechos.

Capacitación con docentes y personal de enlace psicosocial. Intervención directa en 20 aulas de formación extraedad a cargo de personal de SED y de la Corporación Buscando Animo Entrega de caja de herramientas al final del proceso de capacitación. Evaluación del proceso. 3 En qué consiste

4  Condiciones de riesgo determinantes de situaciones de vulneración.  Legislación y adolescentes (SRPA).  Procesos de inclusión.  Acciones con los estudiantes Temáticas a cubrir

5 a) Construcción de una visión de futuro b) Control emocional c) Sentido de pertenencia, solidaridad y empatía d) Locus de control, libertad y responsabilidad e) Conocimiento personal f) Planeación y organización g) Mente sana en cuerpo sano h) Mi código de conducta. El trabajo con los estudiantes

Condiciones de riesgo determinantes de situaciones de vulneración. Pueden llamarse factores de riesgo y de protección. Aumento o disminución de una PROBABILIDAD. Difícilmente se hablara de eventos de CAUSALIDAD. Identificados por el resultados de investigaciones de diferente corte. Tienen un alto potencial predictivo: podría construirse una ecuación de regresión. Operan de manera muy similar en diferentes culturas. Se pueden cuantificar y cualificar, medir. 6

Interacción entre riesgo y protección 7 La presencia de un factor de protección puede amortiguar la existencia de un factor de riesgo. Es difícil determinar la interacción entre factores de distinta dimensión. Algunos pueden tener un peso mayor que otros. Pueden explicar varios comportamientos problemáticos.

Dominios de los factores 8 Comunitarios Familia Escolares Pares e individuales

9 Comunitarios ABUSO DE SUSTANCIAS DELICUENCIA EMBARAZO ADOLESCENTE DESERCIÒN ESCOLAR VIOLENCIA Disponibilidad de drogasXX Disponibilidad de Armas de fuegoXX Leyes y normas de la comunidad facilitadoras del uso de drogas, armas de fuego y crimenXXX Violencia en los medios de comunicaciónX Transiciones y MovilidadXXX Bajo nivel de unión en el barrio y desorganización en la comunidadXXX Extrema PobrezaXXXXX

FAMILIARES ABUSO DE SUSTANCIAS DELICUENCIA EMBARAZO ADOLESCENTE DESERCIÒN ESCOLAR VIOLENCIA Historia Familiar del comportamiento problemáticoXXXXX Problemas de manejo en la FamiliaXXXXX Conflicto FamiliarXXXXX Actitudes Favorables e Involucramiento Parental en el Comportamiento ProblemáticoXXX

11 Escuela ABUSO DE SUSTANCIAS DELICUENCIA EMBARAZO ADOLESCENTE DESERCIÒN ESCOLAR VIOLENCIA Fracaso escolar que empieza en los últimos años de primaria.XXXXX Falta de compromiso en el colegioXXXXX

12 Pares e individuales ABUSO DE SUSTANCIAS DELICUENCIA EMBARAZO ADOLESCENTE DESERCIÒN ESCOLAR VIOLENCIA Comportamiento antisocial temprano y persistenteXXXXX RebeldíaXXX Amigos que se involucran en el comportamiento problemaXXXXX Involucramiento con pandillasXXX Actitudes favorables hacia el comportamiento problemaXXXX Iniciación temprana en el comportamiento problemaXXXXX Factores constitucionalesXXX

Algunos conceptos de psicología forense que ayudan a entender la conducta delincuencial. 13

La evaluación Multiaxial del DSM - IV 14

Psicopatología y conducta delictiva No es indispensable tener un trastorno mental o de la conducta, para llegar a cometer una conducta delictiva. Sin embargo, se ha visto que cierto trastornos están más asociados con cierto tipo de delitos. Por lo tanto, de forma indirecta, la promoción de la salud podría tener un efecto directo en la prevención del crimen. La génesis de un trastorno mental es resultado de un fuerte, poderosa y muy compleja interacción entre la dimensión biológica y la dimensión social. Polarizar confunde más que explicar. 15

Ejemplos: Cualquiera podría llegar al homicidio en una situación de legítima defensa y sin premeditación. Pero no cualquiera llegara a un homicidio bizarro son tortura y acceso sexual. Tener un trastorno mental, puede explicar en parte la comisión de un delito. Pero no necesariamente eso hace inimputable a la persona. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero también todos somos imputables hasta que se demuestre lo contrario. 16

Los trastornos más asociados a la comisión de delitos Ciertos tipos de esquizofrenia. Algunos estados psicóticos. Trastorno por control de impulsos. Trastornos de personalidad paranoide, antisocial y narcisista principalmente. Abuso o dependencia a SPA. TEPT 17

¿Qué es la inimputabilidad? Es la condición definida por la ley por la cual la persona no responde penalmente por la comisión de una conducta punible y definida como tal. Artículo 33. Inimputabilidad. Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez sicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. 18

Quienes pueden llegar a ser inimputables Trastornados mentales Menores de edad (13 años) Indígenas 19

Las medidas… 20 “Los menores de dieciocho (18) años estarán sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”

21