I S S S T E P “OPORTUNIDAD, CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN A LA SALUD”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DEL SISTEMA PRIVADO DE AHORRO PARA PENSIONES
Advertisements

“PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN O SALARIO DIARIO INTEGRADO” CONTINUAR.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
Políticas Prioritarias Instituto Nicaragüense de Seguridad Social Mayo de 2007.
Federación Académicos Universidades Estatales
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE TALCA - AFAUTAL
* Últimos datos consolidados publicados Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda)
Uno 1.
Calculo de la prestación económica BOST
Tema 4: Incapacidad Temporal EJERCICIO 11
LÍNEA DE CRÉDITO PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
El AUGE crece para todos
REGIÓN CENTRO II ZAPOPAN
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD DE VINCULACION INSTITUCIONAL COPARMEX.
ASPECTOS CENTRALES DE LA REFORMA
Y la educación de excelencia, contempla...
POLITICA DE VACACIONES 2014
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
PENSIONES CUENTA INDIVIDUAL. Compañero (a) Trabajador (a) de la Educación: si elegiste Bono de Pensión, esta información es para que conozcas cómo gestionar.
1 Régimen Fiscal de Fondos de Pensiones y Jubilaciones Servicio de Administración Tributaria Administración General Jurídica Julio de 2007.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL SECRETARÍA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SNTE | Por la Educación al Servicio del Pueblo | UNIDAD, ORGULLO.
Soluciones Financieras del Estado de Querétaro PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO Soluciones Financieras del Estado de Querétaro.
- Piedra angular del desarrollo de México -
OBLIGACIONES LABORALES EN COLOMBIA
¿POR QUE LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL ? Mayarie Araque Madeleyne Córdoba Hiliana Aristizábal.
La Seguridad Social Mexicana y sus Carencias Act. Carlos Soto CAESS
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Presupuesto Ciudadano 2014
Uno 1.
Cero.
Este financiamiento con garantía hipotecaria pueden recibirlo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
D IRECCION G ENERAL P ENSIONES C IVILES DEL E STADO DE T LAXCALA.
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
I NSTITUTO DE P ENSIONES DEL E STADO (IPE) E VOLUCIÓN DEL IPE.
Cero 0 Uno 1 Dos 2 Tres 3 Cuatro 4 Cinco 5 Seis 6.
SEGURIDAD SOCIAL PRESENTADO POR : DIDIER GONZALEZ DEVIA
Numerales Los numerales en lengua española tienen algunas particularidades que deben ser observadas. De 0 hasta 29 escribimos los numerales juntos. Ej.:
Vocabulario Los números
Los números: Numbers.
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013.
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
ACTUALIZACIÓN DE DATOS NUEVOS BENEFICIOS
1 COFINANCIAMIENTO SHF/FOVISSSTE Crédito “Mano a Mano” 22 DE FEBRERO DE 2006.
Cotización Previsional Contratos a Honorarios
1  Es el sistema de salud que más gasta en el mundo (15% del PBI).  Hay altos niveles de insatisfacción de la población.  Tiene bajos niveles de indicadores.
Comparación Actualizada (CCAF) Los Héroes – Los Andes
Zacatecas, Zac. Julio 28 y 29 de 2005
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO.
MIERCOLES, 10 DE AGOSTO DE ESCENARIOS REVISADOS.
PRESUPUESTO DEL ISSFAM. * * CIFRAS ESTIMADAS PARA 2004 VIA DE INGRESO Y ORGANISMO QUE ADMINISTRA LOS RECURSOS DE LAS PRESTACIONES VÍA DE INGRESO PRESTACIONES.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO (SAS)
Prestaciones, Cuotas y Aportaciones
INICIATIVA DE REFORMA PARA UNA NUEVA LEY DEL ISSTE
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTEP
Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007.
LA UNIDAD DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS (UPYSSET) PRESENTA ANTE EL FORO: “SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS: PROBLEMÁTICA.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES
Cifras del Balance Actuarial Al 31 de Diciembre 2014.
SITUACION FINANCIERA DEL IPSFA ANTECEDENTES ANTEPREOYECTO DE REFORMAS A LA LEY DEL IPSFA ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO FINANCIERO AL SISTEMA DE PENSIONES.
REFORMA A LEY DEL ISSET AFECTACIONES AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.
Delegación Estatal Nuevo León Subdirección de pensiones Difusión sobre Temas Pensionarios Subdirección de Pensiones México D.F., Febrero de 2015.
Transcripción de la presentación:

I S S S T E P “OPORTUNIDAD, CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN A LA SALUD”

I.S.S.S.T.E.P. Introducción El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, fue creado el 11 de febrero de 1981, como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

I.S.S.S.T.E.P. Gobierno y Administración El Gobierno y la Administración del Instituto están a cargo de: H. Junta Directiva Dirección General Subdirección General de Finanzas y Administración Subdirección General de Servicios Médicos Subdirección General de Prestaciones Económicas y Sociales

I.S.S.S.T.E.P. Objetivo El principal objetivo del Instituto es establecer un Régimen de Seguridad Social que garantice el derecho a la salud, la asistencia médica y el bienestar social y cultural de los Trabajadores, Jubilados y Pensionados de las Instituciones Públicas y sus Beneficiarios.

9.50% Cuota Total del Trabajador Cuotas y Aportaciones Trabajador: 4.50% Servicios Médicos. 4.00% Fondo de Pensiones y Jubilaciones 0.50% Préstamos a corto, mediano y largo plazo. 0.50% Estancias Infantiles y Eventos Culturales y Deportivos. 9.50% Cuota Total del Trabajador

20.50% Aportación Total del Patrón Cuotas y Aportaciones Gobierno del Estado: 5.00% Servicios Médicos. 10.00% Fondo de Pensiones y Jubilaciones 0.50% Préstamos a corto, mediano y largo plazo. 5.00% Construcción de Vivienda. 20.50% Aportación Total del Patrón

30.00% Cuota y Aportación Total Cuotas y Aportaciones TOTAL 9.50% Trabajadores 20.50% Gobierno del Estado 30.00% Cuota y Aportación Total

12.00% Cuota y Aportación Total del Pensionado o Jubilado Cuotas y Aportaciones Pensiones y Jubilaciones: Pensionados y Jubilados: 3.50% Fondo de Pensiones y Jubilaciones Gobierno del Estado: 8.50% Servicios Médicos 12.00% Cuota y Aportación Total del Pensionado o Jubilado

Recursos Pensiones y Jubilaciones: El ISSSTEP no recibe ningún tipo de Subsidio por parte del Gobierno del Estado, lo cual hace doblemente difícil la distribución y aplicación de los recursos, toda vez que el ISSSTEP no sólo paga Pensiones y Jubilaciones, sino que también brinda Servicio Médico Integral, a través de una Infraestructura Médica.

INFRAESTRUCTURA MÉDICA ISSSTEP INFRAESTRUCTURA MÉDICA Hospital de Especialidades Unidad Materno Infantil Dos Clínicas en Zona Urbana Clínicas Foráneas ( En 7 Regiones: Cd. Serdán, Huauchinango, I. de Matamoros, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán y Puebla ) Unidad Móvil Mensajero de la Salud 8 Consultorios en Centros Laborales: BINE, SEP, Secretaría de Finanzas, Centros Escolares (4), Y Tribunal Superior de Justicia

Presupuesto de Egresos ISSSTEP El pago de la nómina de Pensiones y Jubilaciones, la adquisición de Medicamentos de Patente y la nómina del Personal del Instituto representa el 93% del Presupuesto de Egresos.

Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones A la fecha el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones cuenta con una Reserva Financiera de: $ 572,332,461.60 ( Quinientos setenta y dos millones trescientos treinta y dos mil cuatrocientos sesenta y un pesos 60/100 M.N. )

Derechohabiencia Trabajadores Afiliados 50,000 Beneficiarios 80,000 Total 130,000

PENSIONES Y JUBILACIONES La Subdirección General de Prestaciones Económicas y Sociales: Actualmente paga a 3,894 Pensionados y Jubilados. El costo de la nómina asciende a la cantidad de: $ 18,000,000.00 ( Dieciocho millones pesos 00/100 M.N.)

Prestaciones de los Pensionados 90 Días de Aguinaldo Estímulos por años de Servicio Estímulos de día del Maestro Estímulos de día del Burócrata Pagos Póstumos

Tope máximo del pago de Pensiones La ley del ISSSTEP considera como tope máximo para el pago de Pensiones: 17 salarios mínimos elevados al mes. $ 22,465.50 ( Veintidós mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos 50/100 M.N. ) Reciben por Ley el Incremento Porcentual que se le otorga al personal activo del Gobierno del Estado

Solicitudes Actualmente se reciben 50 solicitudes mensuales en promedio, de las cuales se analizan para la integración de su expediente y al mismo tiempo someter a consideración del Órgano de Gobierno del Instituto, con el objeto de su autorización, mismas que en promedio de 30 se activan, representando un costo de $ 250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) mensuales aproximadamente.

Tipos de Pensiones Pensión por Jubilación. Pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios. Pensión por Inhabilitación. Pensión por Fallecimiento. Hombres 30 años de servicio Mujeres 27 años de servicio Tener 60 años de edad Y 15 años de servicio 15 años de servicio Años de servicio cotizando

COMPARATIVO DE PENSIONES AÑO MONTO ANUAL NUMERO DE PENSIONADOS INCREMENTO ANUAL DE PENSIONADOS 2000 113,172,089.64 2974   2001 144,382,507.90 3191 217 2002 169,893,167.82 3411 220 2003 215,320,735.37 3590 179 2004 229,128,874.92 3762 172 EL INCREMENTO PROMEDIO ANUAL EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ES DE 197 PENSIONADOS Y JUBILADOS

PENSIONES Y JUBILACIONES Derivado del Estudio Actuarial con cifras al 31 de Diciembre de 2003, realizado por el Despacho de Actuarios Hewitt Farell, se observa que el Instituto cuenta con un período máximo de suficiencia de las cuotas y aportaciones actuales de: 17 a 18 años

Resultado del Estudio Actuarial Revisar e incrementar entre los años 2014 y 2015 las cuotas y aportaciones en por lo menos el 8% del sueldo de los trabajadores activos. De no realizar lo anterior el Instituto deberá de disponer de los recursos acumulados y bajo estas circunstancias se espera que el Instituto agote dichos recursos entre los años 2020 y 2021.

Resultado del Estudio Actuarial El valor presente actuarial de las obligaciones adquiridas ante los pensionados existentes al 31 de diciembre de 2003 varía de 2,990 a 3,605 millones de pesos; importes que equivalen, respectivamente, a 5.8 y 7.0 veces el importe de la reserva considerada al 31 de diciembre del 2003, por 517 millones de pesos en fideicomiso de pensiones y jubilaciones.

Resultado del Estudio Actuarial El valor presente actuarial de las obligaciones que demandarán los trabajadores activos existentes al 31 de diciembre del 2003, varía de 15,736 a 25,484 millones de pesos, mientras que el valor presente actuarial de las cuotas y aportaciones que recibirá el Instituto para financiar las prestaciones de largo plazo de este grupo, incluyendo sus cuotas como pensionados, varía de 4,478 a 5,475 millones de pesos, por lo que el déficit actuarial para los trabajadores existentes al 31 de diciembre del 2003, varía de 11,260 a 20,009 millones de pesos.

Resultado del Estudio Actuarial El costo del esquema para los trabajadores de nuevo ingreso varía del 18.4% al 28.8% de sus salarios. Debido a que sólo se destinará el 12.85% de dichos salarios al financiamiento de las prestaciones a largo plazo que demanden, cada año que permanezcan como trabajadores activos acumularán un déficit equivalente a por lo menos el 5.6% de sus salarios.

Resultado del Estudio Actuarial Al considerar conjuntamente el costo de los tres grupos anteriores, el déficit del esquema de prestaciones de largo plazo varía del 16.3% al 23.7% del salario de los trabajadores activos; es decir, para que el Instituto pudiera equilibrar los ingresos con los gastos de prestaciones de largo plazo, tendría que recibir cuotas y aportaciones equivalentes a por lo menos el 30.5% del sueldo de los trabajadores activos, exclusivamente para el financiamiento de las prestaciones a largo plazo.

Acciones Diseñar y analizar diversas estrategias que conduzcan a la contención del gasto. Diseñar y analizar estrategias que permitan el cambio gradual de una cultura de medicina de diagnóstico a la de medicina preventiva. Analizar la posibilidad de coordinar esfuerzos con programas estatales y/o federales de salud, a efecto de abatir el gasto. Analizar la evolución en forma aislada, de los ingresos y gastos provenientes de la incorporación de trabajadores por convenio.

DR. JOSÉ ALFREDO ARANGO GARCÍA ISSSTEP Agradeciendo su atención a esta exposición: DR. JOSÉ ALFREDO ARANGO GARCÍA DIRECTOR GENERAL I S S S T E P E S T A D O D E P U E B L A