La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El AUGE crece para todos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El AUGE crece para todos"— Transcripción de la presentación:

1 El AUGE crece para todos
ACCESO UNIVERSAL CON GARANTÁS EXPLÍCITAS

2 EL AUGE ES UN DERECHO QUE DEBES EXIGIR
Garantiza por ley: Atención de salud sin discriminación, Plazos conocidos y adecuados, Estándares de calidad iguales para todos y Protección financiera. EL AUGE CRECE PARA TODOS Ahora contempla 56 enfermedades garantizadas El 2010 serán 80.

3 PARA TENER DERECHO AL AUGE EN FONASA,
NO TIENES QUE COTIZAR ADICIONALMENTE EL AUGE EN FONASA NO ES GRATIS PARA TODOS TODOS LOS BENEFICIARIOS DE LOS GRUPOS C o D de FONASA que sean menores de 60 años, pagan algunas atenciones, sin que esto impacte el presupuesto familiar. LOS DEMÁS BENEFICIARIOS TIENEN DERECHO A EXIGIR GRATUIDAD.

4 ¿CUÁLES SON LAS 4 GARANTÍAS DEL AUGE?
Acceso Calidad ¿CUÁLES SON LAS 4 GARANTÍAS DEL AUGE? Protección Financiera Oportunidad

5 GARANTÍA DE ACCESO Derecho a recibir las atenciones de salud garantizadas , sin discriminación, cuando se está en la condición de salud establecida para la enfermedad, en cualquiera de las enfermedades incluidas en el AUGE.

6 GARANTÍA DE OPORTUNIDAD
Derecho a recibir atención dentro de plazos determinados, según la forma y condiciones establecidas para cada una de las enfermedades incluidas en el AUGE. EJEMPLO: Cáncer de Testículo, de 15 años o más Diagnóstico se realizará dentro de 60 días desde la sospecha. (incluye etapificación) Tratamiento se iniciará dentro de 15 días desde la confirmación diagnóstica. Seguimiento, el primer control será dentro de 30 días de finalizado el tratamiento

7 GARANTÍA DE CALIDAD Derecho a recibir las atenciones de salud bajo las condiciones técnicas requeridas para otorgarlas, en los establecimientos de la red asistencial pública, así como en los centros privados que tengan convenio vigente con FONASA o con los establecimientos del sistema público.

8 EJEMPLO DE GARANTIA DE CALIDAD

9 GARANTÍA DE PROTECCION FINANCIERA
Derecho a que se tome en consideración el monto de tus ingresos para determinar si deberás pagar -o no- por las atenciones de una enfermedad AUGE. Y en caso que debas pagar, tu propio ingreso determina el tope máximo o deducible.

10 ¿CÓMO FUNCIONA LA GARANTÍA DE PROTECCIÓN FINANCIERA EN FONASA?
Grupo A Grupo B Adultos de años o más, de cualquier tramo Pensiones Asistenciales Tendrán 100% de cobertura financiera en todas las enfermedades garantizadas. Es decir, todas las atenciones que recibas serán gratuitas. TEN PRESENTE: La atención gratuita para los beneficiarios de 60 años o más, no significa alterar el tramo de edad definido en las enfermedades AUGE.

11 Grupo C Grupo D Acceden en forma gratuita a algunas atenciones de especialidades u hospitalarias. En otras atenciones, en cambio, deben copagar el 10% o 20% respectivamente. Sin embargo, dicho monto total a pagar, tiene adicionalmente un tope máximo de copago -o deducible- por periodos de 12 meses, desde que se contabiliza el primer copago. El monto del deducible depende del ingreso, de la calidad de trabajador (dependiente o independiente) y del número de enfermedades AUGE en el grupo familiar.

12 GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA implica que, cuando haya que pagar,
sea como máximo 2 sueldos al años aproximadamente … Protección Financiera del AUGE en Fonasa: Sólo pagan los beneficiarios de los grupos C y D -10% o 20%, respectivamente. Y el total a pagar tiene además un tope máximo Cobertura adicional del AUGE: Fonasa cubre el 100% de lo que esté por sobre el deducible o tope, por año.

13 TABLA DE CALCULO DEL COPAGO
Tramo de Ingreso Copago máximo en 12 meses o Deducible Anual 1 Problema AUGE 2 o más Problemas AUGE (en grupo familiar) Grupo A, B, 60 años o más, PRAIS $0 Grupo C Dependiente 10% hasta un tope de 21 cotizaciones 10% hasta un tope de 31 cotizaciones Grupo D Dependiente 20% hasta un tope de 29 cotizaciones 20% hasta un tope de 43 cotizaciones Grupo C Independiente 10% hasta un tope de 1,47 sueldos promedio 10% hasta un tope de 2,16 sueldos promedio Grupo D Independiente 20% hasta un tope de 2 sueldos promedio 20% hasta un tope de 3 sueldos promedio

14 EJEMPLOS DE GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA
Trabajadora Dependiente Ingreso $ = Grupo C 1 Problema de Salud: Cáncer Cérvicouterino Cálculo del Deducible o Tope 1º ( x 7%)=10.500 2º ( x 21)= Por lo tanto, pagará el 10% de las prestaciones HASTA un TOPE de $ en 12 meses.

15 EJEMPLOS DE GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA
Trabajador Independiente Ingreso promedio: $ , Grupo D 1 Problema de Salud: Cardiopatía congénita operable Cálculo del Deducible o Tope Cálculo: ( x 2)= Por lo tanto, pagará el 20% de las prestaciones HASTA un TOPE de $ en 12 meses.

16 EJEMPLOS DE GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA
Trabajador Dependiente Ingreso $ = Grupo D 2 Problemas de Salud: Diabetes Mellitus 1 y Cataratas Cálculo del Deducible o Tope 1º ( x 7%) = $21.000 2º ( x 43) = $ Por lo tanto, pagará el 20% de las prestaciones HASTA un TOPE de $ en 12 meses.

17 QUÉ DEBES HACER PARA TENER DERECHO A EXIGIR LAS GARANTÍAS DEL AUGE EN FONASA
Para exigir las garantías del AUGE en Fonasa, debes atenderte a través de la red pública. Es decir, ingresando por el consultorio de atención primaria o por un servicio de urgencia público, si es una urgencia de riesgo vital. Desde ahí serás derivado al establecimiento que corresponda, si fuera necesario. La RED del AUGE en Fonasa son los establecimientos de la red asistencial pública y centros privados que tengan convenio con Fonasa o los establecimientos públicos.

18 EN TÉRMINOS GENERALES:

19 COMPONENTES DEL REGIMEN
REGIMEN DE GARANTÍAS EXPLICITAS DE SALUD REGIMEN GENERAL DE GARANTÍAS EXPLICITAS DE SALUD COMPONENTE CURATIVO GARANTIA EXPLICITA EN SALUD COMPONENTE PREVENTIVO EXAMENES DE SALUD PREVENTIVO

20 El Examen de Medicina Preventiva
Las garantías explícitas en salud, otorgan a todas las personas el derecho a realizarse el examen de medicina preventiva. Este se realiza una vez al año y en distintas etapas de la vida, y tiene por objetivo detectar a tiempo cualquier enfermedad e impedir su agravamiento a futuro. Incluye, por ejemplo, test para detectar anomalías en niños recién nacidos, así como mediciones de colesterol y presión arterial, entre otras. El examen de medicina preventiva es gratuito, tanto para el afiliado como para toda su familia. Para realizárselo, los beneficiarios del Fonasa deben ir al consultorio en que están inscritos, desde donde serán derivados a otros establecimientos o laboratorios, si es necesario. Los usuarios de Isapres deben solicitar el examen directamente en su aseguradora, donde se le indicará el centro médico en que deberán realizárselo.

21 EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA ROL DE ACTORES
BENEFICIARIOS Realizarse el Examen Preventivo MINISTERIO DE Definir Examen de Medicina Preventiva SALUD y metas de cobertura FONASA/ISAPRES Cumplir metas de cobertura SUPERINTENCIA Fiscalizar metas de DE SALUD Cobertura

22 EJERCE TUS DERECHOS INFORMADO Y RESPONSABLEMENTE
En el caso que el establecimiento público de salud o el centro privado en convenio donde estás siendo atendido, NO CUMPLE con alguna de las 4 garantías que el AUGE establece, corresponde que presentes tu reclamo ante FONASA. Los canales disponibles en el sistema para efectuar tu reclamo son: Call Center de Fonasa: , disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas. Red de sucursales a lo largo del país: en horario continuado todos los días de la semana Internet: Oficinas de información, reclamos y sugerencias (OIRS) de los consultorios y hospitales públicos

23 LISTADO DE LAS 56 ENFERMEDADES AUGE

24

25

26

27


Descargar ppt "El AUGE crece para todos"

Presentaciones similares


Anuncios Google