22 CONSEJOS PARA UNA MIPYME EXITOSA

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Transcripción de la presentación:

22 CONSEJOS PARA UNA MIPYME EXITOSA Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias Capitulo Noroccidental San Pedro Sula, Honduras C.A. 22 CONSEJOS PARA UNA MIPYME EXITOSA

1.- Actitud positiva ante la Banca, Proveedores y Colaboradores Tener una buena actitud es el primer paso Ayuda a lograr los resultados Sirve de ejemplo a otros Preocupémonos por transmitir esa pasión Se hace necesario: Escuchar e investigar primero Los requisitos e información son necesarios La información que se pide tiene un objetivo

2.- Siempre estar informado “La información es Poder” Ayuda a tomar las mejores decisiones Mantener actualizado el acontecer económico local, del país y del mundo Considere las siguientes sugerencias: Obtener información de su actividad económica Leer los periódicos Informarse a través de internet

3.- Conocer mi situación financiera Hay que hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuánto debo? ¿Cuánto me deben? ¿Puedo recuperar lo que me deben? ¿Cuánto vendo? ¿Cuánto gasto? ¿Se Mantiene el ritmo del negocio? ¿Separo las cuentas personales y del negocio?

4.- Contratar un financiamiento ¿Es necesario? Antes de contratar un financiamiento debo conocer claramente mi situación Es importante estar claro de el porque voy a tomar un financiamiento ¿Para que necesito el dinero? ¿Cuánto es lo que necesito? ¿Cuánto puedo pagar en una cuota? ¿Qué ocurre si no puedo pagar el préstamo? ¿Puedo otorgar garantía?; Analizar las opciones

5.- Consolidar las deudas Un financiamiento nuevo puede considerarse para consolidar las deudas; ayuda a mejorar los flujos de dinero y ha administrar mejor Importante estar al día actualmente Considere lo siguiente: ¿Tengo varios prestamos? ¿Varias fechas? ¿La tasa de interés será mas baja? Si consolido no debo endeudarme mas

6.- Adecuado manejo de los inventarios Hay que conocer con exactitud la cantidad y el estado de los inventarios Un inventario controlado nos ahorra dinero, tiempo y esfuerzo Considere: Inventario alto implica dinero inmovilizado Evitar comprar mas de lo necesario Llevar estadística de ventas

7.- Arrendar antes de comprar No siempre es conveniente comprar un local Los flujos permiten alquilar, no comprar Considere los siguientes puntos: Alquilar nos puede permitir tener disponibles para capital de trabajo Alquilar puede generar beneficio tributario Antes de comprar haga el comparativo del valor del alquiler versus el valor de una cuota Un nuevo local no es = a mayores ventas

8.- Debe existir una política de crédito y cobro ¿Puedo vender de contado o tengo que dar crédito? Si tenemos que dar crédito, considere: Hay que conocer a la persona Obtener referencias ¿Me conviene darle el crédito? ¿Hace cuanto opera su negocio? En general, hay que evaluar

9.- Control del gasto Ahorrando, también nos permite ganar mas Siga los siguientes consejos: Identificar que nos genera los mayores gastos ¿Podemos disminuirlos? ¿Se pueden hacer recortes? Sin afectar la operatividad Concientizarnos y dar el ejemplo Buscar la eficiencia

10.- Tecnología Considerar su uso, para mejorar los controles y mantener al día la información del negocio En la medida de lo posible, hay que contar con: Teléfono fijo o celular Computadora Internet Paquetes contables y de inventarios

11.- No caer en la “inmovilidad” Hay que estar atentos a los cambios que se dan en nuestro entorno ¿Se necesita realizar algún cambio? De productos, proveedores, estrategias de ventas ¿Qué tecnología nueva hay? ¿Cómo están mis productos en relación a los de la competencia? ¿Puedo ofrecer algo nuevo?

12.- Comercialización, mercadeo y ventas ¿Cómo promoveremos los productos? Consideremos lo siguiente: ¿Mi producto tiene demanda? ¿Qué lo hace diferente de los demás? ¿A quien se lo vamos a ofrecer? ¿Cómo? ¿Necesitamos red de distribución? ¿Ya tengo compradores? ¿Existen oportunidades hacia el exterior?

13.- Requisitos para solicitar un préstamo Todos los Bancos o Instituciones Financieras solicitamos documentación e información Los requisitos generales son: Copia de identidad, RTN, estados de cuenta 3 meses, copia de un recibo de servicio publico Estados financieros de 2 años + año en curso Copia de escritura de constitución; poderes; escritura de propiedad; pago de imp. Bienes Avalúos; apertura de cuentas

14.- Información complementaria que hay que presentar Lo mas importante demostrar capacidad de pago.- Contestar a las consultas o dudas.- Considere que hay que demostrar en “papel” que tiene la capacidad de pago; presentar: Depósitos; Retiros; Facturas de pagos; Listados de clientes; Listas de cuentas por cobrar.- Fechas de pago y cuotas de deudas; declaración de la DEI; estados de cuenta.-

15.- La CIC y Los Buros Privados de Créditos Existen historiales de crédito El uso de estos historiales permiten: Conocer la costumbre de pago del solicitante Ayuda a depurar el sistema financiero Conocer el nivel de deudas del solicitante Recomendar planes de acción, alternativas Recuerde: no deje deteriorar su crédito

16.- Fondos de Redescuento Existen lo que se llaman fondos de redescuento: Banhprovi, RAP, BCIE, OPIC, etc. Este tipo de fondos generalmente se otorgan a tasas bajas o preferenciales, para dar oportunidad de viabilizar los proyectos Tienen que pagarse, no son donación La tasa preferencial / Pago Puntual Relación Banco-Cliente Banco-Redescuento

17.- Aspectos Legales Importante leer bien, todo lo que se firma Un documento firmado tiene peso legal De preferencia, hacer por escrito “los tratos” Cuente con testigos, si es posible Cuente con documentos estándar Asesórese Lea (Código de comercio; Los TLC) Formalice su actividad

18.- Aspectos Tributarios Se necesitan permisos Investigar los impuestos que le aplican Existen impuestos Municipales y Estatales Deben canalizar el impuesto sobre ventas Deben contar con facturación Importante investigar y leer sobre los impuestos que aplican a nuestros negocios

19.- Contabilidad Básica Es NECESARIO llevar la contabilidad del negocio Nos permite “ver” en que condición financiera nos encontramos y operamos Importante conocer el nivel de ventas, la recuperación de las cuentas, nivel de inventarios, gastos generales y de operación Saber con exactitud como esta circulando el dinero

20.- Considere ser miembro de una Asociación “En la unión esta la fuerza” Hay que considerar ingresar a un gremio o asociación para canalizar apoyo, asesorías, capacitaciones o financiamientos Considere al asociarse: Investigar su origen; organización; estatutos Participar activamente; Facilita información Facilita: canalizar capacitaciones, experiencias Pueden influenciar

21.- Seguros Considere tomar seguros para poder cubrir cualquier situación de siniestro o calamidad Las Aseguradoras ofrecen: Vida Daños Médicos Daño a inventarios Autos

22.- Productos que pueden obtener de la Banca La Banca ofrece financiamientos para: Capital de Trabajo Prestamos para activos fijos Prestamos para vivienda Prestamos Personales

GRACIAS POR SU ATENCION