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Actividad 1……... ¿Dónde guardo mi dinero?

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Presentación del tema: "Actividad 1……... ¿Dónde guardo mi dinero?"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 1……... ¿Dónde guardo mi dinero?
Actividad 2………………….. Evaluación de los servicios financieros Actividad 3………….. Los bancos: ayer y hoy Estas diapositivas proceden del Plan de estudios de educación financiera de Citigroup. Para obtener más antecedentes e información, puede encontrar la serie completa de lecciones en Se recomienda que, antes de presentar una actividad, aplique el siguiente procedimiento: Revise la Guía del presentador del Plan de estudios de educación financiera de Citigroup, que puede encontrarse en el CD-ROM o en Para obtener información sobre la capacitación de presentadores por Internet, escriba a 3. Analice en detalle los materiales y prepare copias de la presentación o de la lección. Decida si usted realmente se siente cómodo con la idea de presentar una actividad. Si no se siente cómodo, preséntela con un colega que sí se sienta a gusto con el material, solicite ayuda o simplemente enseñe otra lección. 4. Cada una de las actividades de esta presentación puede llevar de 50 a 60 minutos.

2 Introducción a los servicios financieros - Actividad 1
¿Dónde guardo mi dinero? Resumen • Las funciones de los bancos • Los costos de los servicios financieros alternativos • La estabilidad de los bancos Comienzo de la presentación • Dé la bienvenida a los participantes. • Preséntese de manera breve. • Si ésta es la primera reunión con la clase o grupo, realice una breve ronda de presentaciones de cada una de las personas. • Al momento de presentarse, escriba su nombre en un lugar donde los participantes lo puedan ver y volver a consultar durante la sesión. Es posible que algunas personas estén un poco nerviosas y no recuerden su nombre. Anímelos a que lo llamen por su nombre y llámelos también por su nombre. Comience el debate formulando una serie de preguntas a modo de apoyo a los objetivos de la actividad. Estas preguntas no debe hacerlas en tono inquisitivo, sino más bien relajado. Si nadie responde a una pregunta, no insista y avance a la siguiente. Preguntas de apertura • ¿Quién tiene dinero? Observar que aquí se pregunta “quién” tiene dinero y no “cuánto” se tiene. • ¿Qué hacen con su dinero? Las respuestas variarán, pero la más frecuente será probablemente que la gente gasta su dinero. • ¿Dónde guardan su dinero? Las respuestas variarán y pueden ser interesantes, pero probablemente incluirán lugares como una billetera, un cajón de tocador, bancos, etc. Sea cuidadoso con lo que las personas piensan acerca del lugar donde guardan su dinero. • Donde sea que guarden su dinero, ¿creen que es un lugar seguro? Las respuestas pueden variar. • Si desean que su dinero esté en lugar seguro, ¿dónde deberían guardarlo? Respuesta: En un banco o cooperativa de crédito. 2 Introducción a los servicios financieros - Actividad 1

3 LUGARES DONDE SE PUEDE GUARDAR DINERO
¿Guardaría dinero en alguno de estos lugares? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿En qué otros lugares se puede guardar dinero? En la cama y en el colchón En un frasco de galletas En la almohada En la billetera En un cinturón para portar dinero En una pequeña caja fuerte Presente la “Diapositiva 1: Lugares donde se puede guardar dinero”, en la cual se presentan ejemplos de lugares (todos inseguros) donde se puede ahorrar. Para ello, formule la pregunta: ¿Guardaría dinero en alguno de estos lugares? ¿Por qué? ¿Por qué no? Recuérdeles a todos que muchas personas han resultado perjudicadas al usar algunos de estos lugares y han perdido su dinero ganado con mucho esfuerzo en incendios, robos o incluso al haber olvidado dónde lo habían guardado. 3 Diapositiva 1 – Lugares donde se puede guardar dinero Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 2 – Transparencia 1

4 SERVICIOS FINANCIEROS ALTERNATIVOS
Servicios por cobro de cheques Aplazamiento de cheques, avances en efectivo, créditos contra el sueldo Casas de empeño Reembolso rápido de pago de impuestos Alquiler con opción de compra Otros servicios financieros Muestre la “Diapositiva 2: Servicios financieros alternativos”. Pregúnteles a los participantes si ellos han usado o conocen alguno de estos servicios. Repase las definiciones: • Servicios por cobro de cheques Para cobrar un cheque de pago o del gobierno, estas empresas cobran como tarifa un porcentaje de la cantidad del cheque. Por ejemplo, cobrar un cheque de pago de $200 podría costarle alrededor de $8 por semana. En un año, eso daría un total de $416. • Aplazamiento de cheques, anticipos de efectivo, créditos contra el sueldo Independientemente del nombre que se use, a este tipo de transacciones se las considera préstamos a corto plazo con una alta tasa de interés. El cliente hace un cheque personal en el que incluye una tarifa (tasa de interés). El prestamista cobra el cheque por el cliente y acuerda retener el cheque hasta el siguiente día de pago. Con frecuencia, el prestatario necesita sacar otros préstamos para cubrir las tarifas y para llegar hasta el próximo día de pago. Esto puede conducir a un círculo vicioso de deudas que tal vez sean difíciles de saldar. • Casas de empeño En estos lugares usted puede obtener préstamos con intereses muy altos por el valor de bienes como equipos electrónicos y joyas. • Reembolso rápido de pago de impuestos Para obtener un reembolso adelantado de impuestos de alguien a quien usted le pagó para que le preparara y recibiera su devolución de impuestos, es posible que usted deba pagar este servicio con una parte importante de su devolución. • Alquiler con opción de compra Alquilar algunos artículos, como artefactos electrodomésticos o sistemas de entretenimiento, antes de comprarlos en la misma tienda, puede elevar las tarifas por encima del costo que tendría un crédito para pagar los mismos artículos. • Otros servicios financieros Hay, además, otras formas de servicios financieros. Las tarjetas de débito prepagas, los préstamos contra títulos y los servicios de cobro de cheques en la tienda de alimentos son sólo algunos ejemplos. Si han usado alguno, ¿han pensado en cuánto pagan por ellos? Si usan algún servicio no regulado, ¿han pensado en los posibles riesgos? Es importante saber que por estos servicios financieros se paga un precio alto que prácticamente impide que los clientes acumulen riqueza. Pregúnteles si se les ocurren otros servicios informales que la gente de su comunidad utilice. Por ejemplo, quizás tengan un vecino que cobra una comisión por cobrar cheques. 4 Diapositiva 2 – Servicios financieros alternativos Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 1 – Apunte 1

5 DE SEGUROS DE DEPÓSITOS
CORPORACIÓN FEDERAL DE SEGUROS DE DEPÓSITOS (FDIC, por su nombre en inglés) Establecida en 1933. Asegura la mayoría de los ahorros, las cuentas de cheques y otras cuentas de depósitos, por un máximo de $100,000 por depositador, por institución. Se aplica a la mayoría de los bancos comerciales, bancos de ahorro y asociaciones de ahorro. Durante esta lección, usted analizará otro lugar que proporciona servicios de cuenta de cheques y préstamos y que cuesta mucho menos: un banco. Pregúnteles a los participantes: ¿Piensan que los bancos son seguros? ¿Por qué? ¿Por qué no? Le recomendamos que haga una lista de las razones en un rotafolios, una transparencia en blanco o un pizarrón. Sea cuidadoso con las respuestas. Refuerce el punto de que algunos de los propósitos de esta actividad son demostrar que: • Hace mucho tiempo que existen los bancos; • Los bancos son seguros; • Los bancos realmente desean ayudar a las personas cuidando su dinero en forma segura. Luego, recuérdeles a todos que las dos funciones fundamentales de un banco son: • Cuidar o proteger el dinero de las personas; • Prestarles dinero. Pregunte si alguien desea compartir lo que sabe acerca de cómo y por qué nacieron los bancos. • Después de algunas respuestas, explique que hace muchos años, el oro, la plata y otros metales preciosos se dejaban bajo el cuidado del orfebre o platero del pueblo hasta que la gente los necesitaba. Como resultado de ello, nacieron los bancos informales. • Con el tiempo, las personas que dejaban sus metales valiosos en esos lugares no vieron razón para estar yendo y viniendo con el objeto de buscar parte de su riqueza. A la mayoría de las personas no les gustaba correr el riesgo de que les robaran. • En ese momento surgieron las primeras versiones de los cheques, meras hojas de papel que una persona escribía y otra aceptaba como forma de pago de bienes y servicios. • Si alguien realmente deseaba ir y entregar la hoja de papel a cambio de los metales, podía hacerlo, pero ¿para qué lo iban a hacer cuando las personas aceptaban y respetaban las hojas de papel de los demás? ¿Qué hace que un banco sea seguro? ¿Cómo sabemos que cuando vayamos al banco por nuestro dinero éste estará allí? • Escuche algunas respuestas. El grupo puede nombrar otras medidas de seguridad como bóvedas, guardias de seguridad, buenos sistemas de contabilidad o la FDIC. Después de este debate, use la “Diapositiva 3: FDIC” para explicar el origen y la importancia de la FDIC. • Si los participantes desean saber qué asegura la FDIC, aliéntelos a acudir a su banco local. • Recuerde que la mayoría de las cuentas de depósito están aseguradas por la FDIC, pero que algunos productos como determinados mercados monetarios no pueden asegurarse. 5 Diapositiva 3 – FDIC Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 1 – Transparencia 2

6 ACTIVIDAD 2 Evaluación de los servicios financieros
Resumen Los servicios financieros formales e informales Costos de servicios financieros alternativos y de cuentas bancarias comunes Ventajas de establecer una relación con un banco Repase los temas de análisis de esta actividad: • Los servicios financieros formales e informales • Los diferentes costos de los servicios financieros • Ventajas de usar los bancos 6 Introducción a los servicios financieros – Actividad 2

7 SERVICIOS FINANCIEROS
FORMALES Cuentas Tarjetas de crédito Préstamos Medios de inversión Depósito directo Transferencias electrónicas/ Remesas SERVICIOS FINANCIEROS INFORMALES Prestamistas de créditos contra el sueldo Servicios por cobro de cheques Tiendas de arrendamiento con opción de compra Casas de empeño Prestamistas de créditos contra títulos Préstamos de familiares/amigos Clubes de ahorro de diferentes grupos culturales Remesas ofrecidas mediante instituciones no financieras En el rotafolios, escriba “servicios financieros formales” y “servicios financieros informales”. Pida a los participantes que describan la diferencia que hay entre ambos. Después de que se hayan discutido varios ejemplos, muestre la “Diapositiva 1: Los servicios financieros formales e informales”. Explíqueles a los participantes que quienes prestan servicios financieros alternativos, como prestamistas de créditos contra el sueldo o quienes cobran cheques, operan fuera del sistema de instituciones financieras con seguro federal. Tales servicios financieros pueden ser mucho más costosos y generalmente están menos regulados que las instituciones financieras tradicionales. En el mismo sentido, los clubes de ahorro de diferentes grupos culturales no tienen los mismos reglamentos para proteger a los consumidores que tienen los bancos y las cooperativas de crédito, pero son muy comunes en algunas comunidades y han sido beneficiosos para algunas personas. Tenga cuidado de no juzgar estos tipos de servicios. En cambio, analícelos como otro servicio que no ofrece la misma protección de una institución financiera. 7 Diapositiva 1 – Los servicios financieros formales e informales Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 2 – Transparencia 1

8 Cómo un banco puede ahorrarle dinero
Costos mensuales si no se usa Costos mensuales si se usa un banco un banco* $80 por cobrar cheques de pago $3.81 en giros postales y estampillas para pagar facturas $15 para enviar dinero a su familia mediante una empresa de transferencias electrónicas Costo mensual: $98.81 Costo anual: $1,185.72 $0 por depositar directamente el cheque de pago $0 por retirar efectivo del cajero automático de un banco o por comprar con una tarjeta de débito $0 por pagar facturas mensuales con el servicio electrónico de pago de facturas $5 para enviar dinero a su familia Costo mensual: $5.00 Costo anual: $60.00 Muestre la “Diapositiva 2: Cómo un banco puede ahorrarle dinero”. Junto a los participantes, lea el ejemplo para comparar los costos entre los servicios bancarios y los servicios financieros alternativos. Use el ejemplo “Cómo un banco puede ahorrarle dinero". Pídales a los participantes que piensen durante unos minutos en los servicios financieros que están usando en este momento. Déles tiempo para que anoten distintas formas en las que podrían ahorrar en costos de servicios financieros. El ejemplo supone que la cuenta bancaria no tiene gastos como mantenimiento mensual, tarifas por cada cheque, por fondos insuficientes ni por operaciones con tarjeta de débito. Luego de que los participantes se den cuenta de qué forma los bancos pueden ahorrarles dinero, pregúnteles si abrir una cuenta bancaria les ofrece otras ventajas. Anote sus respuestas en un rotafolios. Ahorro anual si se usa un banco: $1,125.72 8 Diapositiva 2 – Cómo un banco puede ahorrarle dinero Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 2 – Apunte 2

9 VENTAJAS DE ESTABLECER
UNA RELACIÓN CON UN BANCO Casi todos necesitamos una cuenta bancaria que nos ayude a administrar diariamente nuestro dinero. Las cuentas bancarias le pueden ayudar a: • Pagar cuentas • Administrar su dinero • Recibir dinero • Enviar dinero a amigos o familiares • Tener su dinero en un lugar seguro • Comenzar a forjarse un patrimonio • Ganar interés Utilice la “Diapositiva 3: Ventajas de establecer una relación con un banco” a modo de cierre y sintetice algunas razones clave que expliquen por qué usar los servicios de un banco puede ser beneficioso. 9 Diapositiva 3 – Ventajas de establecer una relación con un banco Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 2 – Transparencia 2

10 Introducción a los servicios financieros - Actividad 3
ACTIVIDAD 3 Los bancos, ayer y hoy Resumen Los numerosos servicios financieros tradicionales que proporciona un banco. Otros servicios financieros ampliados que proporciona un banco. El impacto de los bancos en la comunidad. Comience la presentación pidiendo que levanten la mano quienes hayan estado recientemente en un banco. ¿Quién fue al banco hoy? ¿Quién fue al banco la semana pasada? ¿Alguien usó un cajero automático? ¿Alguien entró al banco y se dirigió a la ventanilla? Siga con la clase y pida a los individuos que cuenten las razones por las que fueron al banco. • En un rotafolios, un pizarrón blanco o una transparencia en blanco, anote las razones. • Guarde esta gráfica como una referencia para usar en el cierre. Indique a los participantes que el propósito de esta actividad es informarse sobre: • Los numerosos servicios financieros tradicionales que proporciona un banco; • Otros servicios financieros ampliados que proporciona un banco; • El impacto de los bancos en la comunidad. 10 Introducción a los servicios financieros - Actividad 3

11 SERVICIOS BANCARIOS TRADICIONALES
Cuentas de cheques Cuentas de ahorros CD (Certificados de depósito) Bonos de ahorro Préstamos • Automotriz • Para la vivienda • Personales Cajas fuertes Pídales a los participantes que describan su primera visita a un banco. Las respuestas variarán y habrá quienes digan que nunca han estado en un banco hasta quienes digan que siendo pequeños fueron al banco con sus padres, para abrir una cuenta de cheques, etc. En un rotafolios, un pizarrón blanco o una transparencia en blanco, anote las respuestas a la pregunta “¿Por qué va la gente al banco?”. • Las respuestas variarán y podrían ser innumerables, pero probablemente incluyan algunas de las siguientes opciones: cobrar un cheque, cobrar un giro postal, depositar dinero, comprar bonos de ahorro para el cumpleaños de un hijo, usar el cajero automático, etc. • El propósito de enumerar las razones para ir a un banco es establecer una imagen mental actual para los participantes de los diversos servicios financieros tradicionales que proporciona un banco. El siguiente paso será ampliar su imagen mental actual de los servicios bancarios. Use la “Diapositiva 1: Servicios bancarios tradicionales”, para identificar y definir los servicios tradicionales que proporcionan los bancos. • Defina los servicios brevemente con una o dos oraciones. • Evite los debates largos acerca de cada elemento. Responda a las preguntas brevemente y recuérdeles a los participantes que las sesiones futuras cubrirán el tema más en detalle. • Tenga presente que la lista de la diapositiva representa ejemplos y que no los incluye a todos. 11 Diapositiva 1 – Servicios bancarios tradicionales Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 3 – Transparencia 1

12 SERVICIOS BANCARIOS AMPLIADOS
SERVICIOS BANCARIOS TRADICIONALES Cuentas de cheques Cuentas de ahorros CD (Certificados de depósito) Bonos de ahorro Préstamos • Automotriz • Para la vivienda • Personales Cajas fuertes SERVICIOS BANCARIOS AMPLIADOS Venta de seguros Asesoría y préstamos a pequeñas empresas Inversiones Tarjetas de crédito Remesas Pregunte si alguien cree que con el tiempo los bancos han cambiado los servicios que prestan. Si la respuesta es sí, ¿de qué forma han cambiado? Las respuestas variarán. Use la “Diapositiva 2: Servicios bancarios ampliados” para explicar que a pesar de que en un comienzo las funciones financieras de los bancos eran básicas y tradicionales (aceptar dinero y hacer préstamos), ahora han ampliado y variado la lista de servicios. 12 Diapositiva 2 – Servicios bancarios ampliados Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 3 – Transparencia 2

13 FINANCIAL SERVICES MODERNIZATION ACT (1999)
Transformó la industria bancaria. Eliminó numerosas restricciones que sufrían las empresas dedicadas a valores, seguros y servicios bancarios. ¿Los resultados? • Los bancos pueden ofrecer algunos servicios de seguros e inversiones. Las empresas de inversiones y de seguros pueden ofrecer algunos servicios bancarios tradicionales. Las inversiones no están aseguradas por la FDIC. Pregunte si alguien sabe qué permitió que los bancos ampliaran sus servicios. • Use la “Diapositiva 3: Financial Services Modernization Act (1999) (Ley de modernización de los servicios financieros de 1999)” para explicar el proceso. • Se recomienda que les dé unos minutos a los participantes para leer la diapositiva y luego pídales que interpreten la ley. • Recalque que las cuentas de inversión como fondos mutuos y las anualidades no están protegidas por la FDIC. 13 Diapositiva 3 - Financial Services Modernization Act Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 3 – Transparencia 3

14 ALGUNOS SERVICIOS DE LOS BANCOS PARA LA COMUNIDAD
Los empleados bancarios capacitan a los estudiantes en áreas de habilidades financieras básicas. Los empleados bancarios son miembros de los consejos directivos de las organizaciones comunitarias. Los bancos proporcionan becas a estudiantes que siguen la carrera bancaria. Los bancos financian la construcción de viviendas asequibles. Recuérdeles a todos que los bancos son instituciones financieras pero que también se consideran como parte vital de la vida diaria de la comunidad y quieren ser considerados como participantes en todas las áreas de la vida de la comunidad. Con el rotafolios, el pizarrón o una transparencia en blanco, pídales a los participantes que piensen en los diferentes lugares en los que han visto nombres de bancos. Las respuestas variarán pero pueden incluir algunas de las siguientes opciones: • Patrocinios (eventos deportivos, equipos deportivos de las ligas menores de niños y niñas, programas de televisión educativos) • Carros alegóricos en desfiles comunitarios para Navidad, el 4 de julio, el Día de los Veteranos, etc. • Financiamiento para la construcción de viviendas asequibles Recuérdeles a los participantes que a pesar de que podrían reconocer sin dificultad las maneras tradicionales en que los bancos se asocian con la comunidad, hay otras formas que podrían no ser tan fáciles de apreciar por el público. • Use la “Diapositiva 4: Algunos servicios de los bancos para la comunidad” para ilustrar algunas de estas relaciones. Agradézcales a todos su participación y anímelos a regresar a sesiones posteriores. Si se planifican tales sesiones, puede presentar un “avance” de cualquier actividad futura. 14 Diapositiva 4 - Algunos servicios de los bancos para la comunidad Referencia de la lección: Introducción a los servicios financieros, Actividad 3 – Transparencia 4


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